15 agosto 2014

Argentinos ahorran en bolivianos por la devaluación de su moneda



A causa de la crisis financiera y la devaluación del peso argentino, los ciudadanos de esa nación han optado por ahorrar en bolivianos, debido a la estabilidad del tipo de cambio de la moneda nacional respecto al dólar estadounidense, según coincidieron el Gobierno y siete casas de cambio.

El periódico argentino La Nación publicó en su edición del 8 de agosto que los argentinos han comenzado a ahorrar en bolivianos debido al alza del dólar estadounidense y por temor a que esta medida se acelere.

La información la dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en el programa El pueblo es noticia, difundido por la estatal Radio Patria Nueva, y rescatado por el diario bonaerense.

“Les digo algo que les va a asombrar y he visto en la frontera: los argentinos han comenzado a ahorrar en bolivianos, porque están confiando en nuestra moneda”, manifestó Arce.

El 23 de enero de 2014, el peso argentino sufrió una fuerte devaluación del 13,9% en dos días, un nivel que no se veía desde el año 2002. La medida fue adoptada por el Gobierno de Argentina con el fin de enviar una señal de confianza a los mercados.

Entre las causas que provocaron la alta devaluación de esa moneda están: la falta de flexibilidad de la cotización del dólar en el mercado argentino y las altas expectativas por los estímulos de la Reserva Federal de EEUU, además de la desaceleración de la economía china y la falta de inversión extranjera.

Por ello, el Gobierno argentino decidió flexibilizar y autorizar la compra de dólares para la tenencia y ahorro de las personas “de acuerdo al flujo de ingresos declarados” de los mismos.

Mercado. La Razón realizó ayer un recorrido por siete casas de cambio de la avenida Camacho y la calle Mercado de la ciudad de La Paz y constató que un peso argentino se cambia en Bs 0,40, cuando en enero estaba entre Bs 0,80 y Bs 0,62. En tanto, la venta de la moneda hoy se cotiza en Bs 0,55.

Las personas que atienden los negocios coincidieron en que en los últimos meses se ha registrado una devaluación sostenida del peso argentino y hay una sobreoferta de esa moneda. “Hay mucho peso argentino en el mercado y ya no conviene comprar la moneda porque al venderla hay pérdidas”, afirmó una de las consultadas.

Cuatro de los siete consultados afirmaron que los argentinos están optando por ahorrar en bolivianos por la depreciación constante de su moneda y la estabilidad del tipo de cambio de la moneda nacional respecto al dólar.

Desde hace más de dos años, la cotización de la moneda nacional respecto al dólar se ha mantenido inalterable. Arce ratificó ayer que se conservará estable el tipo de cambio del boliviano respecto al dólar porque la economía boliviana está fortalecida.

Evitan dar un criterio

Posición

La presidenta de la Asociación de Casas de Cambio de Santa Cruz, Brenda Pacheco, no quiso opinar sobre las causas por las que los argentinos ahorran en bolivianos.

Jimmy Osorio López: ‘Ayuda a controlar la inflación’

El que los argentinos estén empezando a ahorrar en bolivianos representa una acción económica que han asumido esos ciudadanos debido a que el tipo de cambio de la moneda nacional respecto al dólar se ha mantenido estable por un periodo de hace más de dos años. Mientras que si observamos la cotización de las monedas de los países vecinos respecto al dólar estadounidense, han tenido fluctuaciones.

Entonces los argentinos tratan de beneficiarse entre esa brecha cambiaria, aunque hay un riesgo de que esa moneda tenga variaciones, pero se ha visto que el boliviano no ha sufrido ningún movimiento y el crecimiento económico lo respalda. Esta medida asumida nos ayuda a controlar la inflación, porque se están retirando bolivianos del mercado. Empero, la devaluación del peso argentino afecta el valor de las remesas enviadas hacia Bolivia.

Jimmy Osorio López es analista económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario