08 agosto 2014

Banca atribuye baja de rentabilidad a más renta tributaria

Según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) da cuenta de que la rentabilidad del sistema bancario disminuyó en los últimos años, de 19,7% (2011) a 14,2% (2013), como producto del incremento de las cargas tributarias, tales como la alícuota adicional al IUE del 12,5% y el impuesto a la venta de moneda extranjera (IVME), tributos adicionales específicos para el sector.
En el primer semestre de 2014, el impacto ha sido levemente menor, habiéndose atenuado por el incremento en la escala de cartera del sistema bancario y la recuperación en la rentabilidad de las inversiones respecto a 2013. Si bien a junio se registra una recuperación de la rentabilidad alcanzando el 15,7%, en el periodo 2007-2011 se observa un decrecimiento.

Reporte de utilidades
La estructura financiera de los bancos cuenta con activos de buena calidad debido a la prudente administración de los ahorros del público, lo que les ha permitido generar resultados positivos, que al 30 de junio de la gestión 2014 ascienden a $us 103 millones, antes de impuestos.
Es previsible que estas utilidades vayan a disminuir en la medida y proporción en que los créditos de vivienda de interés social, sector productivo y turismo, se vayan adecuando a las tasas reguladas. Esto significa reducir tasas de interés no solo a los nuevos préstamos a otorgar, sino a la cartera de créditos ya otorgada, con efecto negativo en los ingresos financieros y, por consiguiente, en la rentabilidad.
El patrimonio de la banca al 30 de junio de 2014 asciende a $us 1.340 millones y el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP), que mide el nivel patrimonial respecto al volumen de activos ponderados por riesgo, es 12,7%, por encima del 10% requerido por la Ley de Servicios Financieros



No hay comentarios:

Publicar un comentario