29 agosto 2014

Banco BISA y su campaña Bolivia Solidaria se unen a la XXIV Telemaratón en pro de los niños con cáncer

La campaña "Bolivia Solidaria, es momento de ayudar" de Banco BISA y las empresas del Grupo Financiero BISA, como La Vitalicia y BISA Seguros, nuevamente se unen como socios estratégicos a la XXIV Telemaratón de Cochabamba, con el objetivo de recaudar fondos para la segunda fase de la construcción del Pabellón de Oncopediatría que beneficiará a las niñas y niños que sufren de cáncer y que son atendidos por la Fundación Oncofeliz.

La cruzada pro Oncofeliz fue lanzada el martes por los organizadores de la XXIV Telemaratón de Cochabamba y los aliados estratégicos Banco BISA, la Vitalicia, BISA Seguros y ATB; dando inicio a las actividades de recaudación que culminarán con la tradicional Telemaratón programada para el 15 de noviembre.

“Estamos muy contentos de trabajar nuevamente en pro de Oncofeliz. Sin duda, será una obra de alto impacto ya que con los recursos que obtuvimos en 2013, hace unos días iniciamos las obras de la primera fase. Con el dinero que logremos en esta campaña que culmina en noviembre, daremos paso a la segunda fase con la construcción de importantes espacios que no sólo ayudarán a dar un mejor tratamiento a los pequeños con cáncer sino, sobre todo, mejorarán su estadía en el hospital y, con ello, coadyuvaremos a que sobrelleven esta penosa enfermedad”, dijo Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA.

El ejecutivo informó que Banco BISA activará su campaña Bolivia Solidaria y durante más de dos meses se llevarán adelante acciones para motivar a las empresas y a la población en general a sumarse a esta causa con el propósito de conseguir la mayor cantidad de recursos y así coadyuvar a la disminución de la mortalidad de niñas y niños con cáncer que son atendidos por la Fundación Oncofeliz.

“Nuestros principales ejecutivos se movilizarán en busca de los fondos, así como nuestro personal – en un trabajo totalmente voluntario- colaborará en ese objetivo saliendo a las calles con latitas recolectoras en busca de la donación de los ciudadanos. De igual manera, desplegaremos una gran campaña de comunicación que tendrá como propósito sensibilizar a la población”, añadió Velasco.

La primera fase de la infraestructura ya está siendo actualmente construida dentro del Hospital Viedma de Cochabamba – donde funciona Oncofeliz- con la recaudación obtenida en 2013, cuando Banco BISA y su campaña Bolivia Solidaria y la entonces XXIII Telemaratón se unieron para beneficiar a la Fundación. Este 2014, se determinó nuevamente apoyar a la Fundación que brinda apoyo en diagnóstico, tratamiento y reinserción de pequeños que padecen cáncer.

Se requieren fondos para la segunda fase


La recaudación que se logre en 2014 será destinada a financiar el proyecto presentado por la Fundación Oncofeliz, que busca mejorar las condiciones de vida de las niñas y niños que asisten al hospital Viedma, mediante una eficiente atención en salud por lo que es necesario el mejoramiento de la infraestructura a través de la edificación de tres salas de internación, salas para enfermos aislados, sala de enfermería para internaciones, dormitorio para el personal médico de turno así como espacios de cocina, comedor, ropería y lavandería, entre otros.

Primera fase se encuentra en marcha


La primera fase ya fue iniciada con la colocación de la piedra fundamental del pabellón y se espera que la obra - que consiste en la construcción del bloque de oncología y su equipamiento con tecnología de punta, además de la creación de un banco medicamentos para que los pequeños pacientes no abandonen su tratamiento por falta de recursos económicos- esté concluida en un año.

La primera fase contempla la construcción de salas de internación, de quimioterapia ambulatoria, de apoyo pedagógico, de consulta y mueblería, además de farmacia e instrumentación y equipamiento médico, como oxímetro de pulso, monitor multiparamétrico, bombas de infusión continua, cunas, camas, sillones reclinables para quimioterapia, entre otros.

Bolivia Solidaria es una de las acciones más importantes del Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE) de Banco BISA y las empresas del Grupo Financiero BISA como La Vitalicia y BISA Seguros por su respaldo a la niñez boliviana.

Datos

 En el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel existen 165 niños diagnosticados desde su inicio hasta la fecha. La cruda realidad revela que más del 37 % abandona el tratamiento por falta de recursos.

 El costo de los quimio-terápicos es elevado y los protocolos de tratamiento varían -según el tipo de cáncer- en tiempo y costos que pueden ser desde nueve meses a dos años y medio, con montos que oscilan entre Bs 5 mil y 13 mil por mes; a eso se suman la inaccesibilidad a los estudios complementarios (tomografías, resonancias, estudio de patología, inmunohistoquímica).

 Existe una percepción social errónea que considera al cáncer como sinónimo de muerte; esta creencia no coincide con la realidad puesto que el tratamiento de niños enfermos con cáncer tiene un pronóstico y respuesta positivos, llegando en algunas patologías a un 99% de casos exitosos, según Pediatra Oncóloga, Beatriz Salas.

 La reciente creación del Servicio de Oncología Pediátrica en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel del Complejo Hospitalario Viedma (noviembre de 2009) pese a significar un avance importante conlleva la limitación de no contar con espacios adecuados para la atención de los niños con cáncer, insumos, quimioterápicos, equipamiento ni personal capacitado; de ahí la importancia del proyecto para este 2014. (Información proporcionada por la XXIV Telemaratón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario