23 agosto 2014

Compra y venta de pesos argentinos reporta baja considerable en Tarija

Según los librecambistas y casas de cambio establecidas en la ciudad, la demanda por el peso argentino, reporta una baja de hasta 40 a 50% en lo que va de agosto, mientras el dólar mantiene su promedio.

Los tarijeños que tienen créditos, alquileres y que viajan al exterior son quienes demandan esa moneda.

En la zona central de la ciudad de Tarija se tiene al menos 15 casas de cambio, legalmente establecidas, en su mayoría afirman que la venta de pesos argentinos tiene su temporada, como en las vacaciones de invierno porque los estudiantes optan viajar al norte argentino y a fin de año.

Mientras compra de pesos, es variable, sin embargo en los últimos 15 días esta moneda bajo hasta el 40% en relación a otras gestiones en la misma temporada, que se consideraba alta por las fiestas patronales.

A decir los librecambistas, el peso argentino “no reporta réditos” y si bien existe el uso regular es por la visita de algunos turistas que llegan a la ciudad o que tienen familia en Tarija.

En promedio el visitantes argentinos en cambio entre 1500 a 2500 pesos, para su estadía que no es más de 48 horas, comenta Luis Cordera de la casa de cambio San Juan.

Mientras, Marcela Condori, de la casa de Cambio Andaluz, manifestó que los visitantes argentinos no compran dólares porque la divisa si bien es mejor cotizada en el vecino país, no se suele usar con frecuencia. “Es relativo esto del cambio porque, tienen sus bajas y subidas, pero no como antes que la gente optaba por dólares o pesos argentinos, ahora se ve más el uso del boliviano”, comentó.

Según las entidades bancarías el cambio de la moneda argentina oficialmente es de 0, 63, sin embargo en las casas de cambio a unos metros los bancos, el peso argentino para la compra es de 0,51 y para la venta 0, 54.

El secretario ejecutivo de la Federación departamental de Gremiales, Teodoro Alejandro, manifestó que la cotización del peso argentino, repercutió en la comercialización de los productos, pero de forma negativa, ya que se redujeron las ventas y algunos tarijeños optan por adquirir los productos del vecino país, por el bajo costo.

Indicó que según los reportes de los gremiales de Bermejo y San José de Pocitos- Yacuiba, las ventajas en lo que va del año bajaron de forma considerable, debido a que no se tiene la misma afluencia de visitantes.

¨Es evidente que el peso se devaluó mucho y eso genera pérdidas para los gremiales¨, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario