31 agosto 2014

Ecuador se abre al dinero electrónico público



El Banco Central de Ecuador (BCE) y la empresa Movistar, del grupo Telefónica de España, firmaron un acuerdo para el uso de dinero electrónico en los móviles de los usuarios de la operadora.

El gerente general del BCE, Mateo Villalba, y el presidente en Ecuador de Telefónica-Movistar, José Manuel Casas, suscribieron el acuerdo, que prevé facilitar la realización de transacciones económicas a los ciudadanos.

El sistema de pago a través de teléfonos móviles, impulsado por el BCE y que aún está en desarrollo, prevé entrar en pleno funcionamiento a finales de año, señaló Villalba, quien añadió que con esa herramienta los ecuatorianos podrán efectuar pagos en comercios y hacer otras transacciones con el dinero que posean en cuentas virtuales en el Banco Central, a través de sus dispositivos móviles.

Añadió que el objetivo es “facilitar las transacciones económicas de todos los ecuatorianos” y, sobre todo, “de quienes no tienen una cuenta en el sistema financiero y que merecen estar incluidos en la red de circuitos de pago”. Los usuarios podrán decidir “voluntariamente” si tienen dinero electrónico en sus móviles, efectuar recargas y usar sus teléfonos para pagar los consumos.

Villalba aspira a que la otra operadora móvil que actúa en el país, Claro, se sume a esta iniciativa en la que ya está incluida la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Además, señaló que el BCE trabaja para que el servicio tenga el menor costo posible para el usuario, ya que se trata de una iniciativa pública que “no busca fines de lucro, a diferencia de otros países “donde el dinero electrónico es un negocio privado”.

“El Banco Central asumirá parte de esos costes, de tal manera que la tarifa sea la más baja para el público”, agregó Villalba, tras mencionar que al momento se ha convocado a empresas y grandes cadenas para que se adhieran a la iniciativa. La ciudadanía, las operadoras telefónicas y las empresas, indicó, serán beneficiadas al aumentar las posibilidades de negocios con los clientes, que podrán hacer los pagos a través de sus dispositivos móviles.

Por su parte, Casas dijo que era un “orgullo” para Telefónica-Movistar formar parte de la iniciativa que busca “favorecer la vida de los ciudadanos, de las entidades públicas y de las privadas”.

La “digitalización de las actividades comunes de la vida diaria”, como el uso del dinero, es una “oportunidad buenísima para masificar el acceso a la bancarización de las clases menos favorecidas” de Ecuador. Casas precisó que con la inclusión de Movistar en la iniciativa del BCE, su empresa dará la oportunidad de acceso al dinero electrónico al menos a 5 millones de clientes que tiene en Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario