12 agosto 2014

El SIN tiene listos 233 bienes para remate por evasión fiscal

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) tiene listos, a escala nacional, 233 remates de bienes hipotecados o embargados por evasión fiscal que supera los Bs 373 millones y encamina la ejecución de igual procedimiento por otros 697 bienes para cobrar más de Bs 950 millones.

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo del SIN, Erick Ariñez, en cirscuntancias del informe que brindó en Santa Cruz sobre el crecimiento en un 10% de la recaudación tributaria hasta julio, comparado con igual periodo de la gestión pasada.

Atribuyendo la intención de no divagar en imprecisiones sobre el universo de empresas deudoras, el mandamás del SIN se limitó a detallar que Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son las regiones que concentran la mayor cantidad de empresas con mora.

Si bien no hay una fecha definida para las subastas, dijo que este mes se dará curso a este proceso en el que estiman recaudar más de Bs 373 millones. Un reporte del SIN da cuenta de que hubo contribuyentes o terceros representantes de firmas que para evitar el remate procedieron al pago total de la deuda o en su caso se acogieron a facilidades de pago, representando una recaudación por valor de más de Bs 7,9 millones.

Concluida dicha medida de cobro coactivo, Ariñez desveló que se procederá a ejecutar igual procedimiento por otros 697 bienes por un valor de más de Bs 950 millones.

Aclaró que dicha acción no será inmediata porque falta la valoración comercial de los inmuebles. Adelantó que se contrató a peritos evaluadores para realizar este trabajo técnico.

Crece recaudación fiscal

Un recuento estadístico del SIN hasta julio de este año da cuenta de que la recaudación tributaria es de Bs 32.380 millones, que cotejado con igual periodo de 2013, representa un 10% de incremento. El año pasado, en los primeros siete meses, la administración tributaria consiguió recaudar Bs 29.423 millones.

El SIN atribuye el crecimiento, principalmente, al aumento del 12% al pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de los sectores industrial, petrolero y de construcciones y por el incremento del 19% en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a las labores de fiscalización y control ejecutadas por el fisco.

Respecto a la recaudación por departamentos, el eje central (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) alcanza una participación agregada del 93% de la recaudación del mercado interno.

Sobre los aportes tributarios generadas por sectores: hidrocarburos, con el 50,5% del total de los ingresos tributarios, encabeza la lista. Comercio e industria manufacturera aportaron 11% y 9,9% de la recaudación a julio 2014, respectivamente.

Padrón de contribuyentes

Una relación referente a la evolución del padrón de contribuyentes, hasta julio, comparada con la gestión 2013, da cuenta de que el registro creció de 393.811 a 415.892, un 5,6%.

El régimen general subió de 434.213 a 362.814 contribuyentes; el simplificado, de 42.806 a 45.026; el agrario, de 5.081 a 5.361. El integrado no creció

No hay comentarios:

Publicar un comentario