08 agosto 2014

ENTRE 2011 Y 2013, SEGÚN ASOBAN La rentabilidad de la banca cae

En los últimos tres años, la rentabilidad de la banca bajó de 19,7 por ciento en 2011 a 14,2 por ciento en 2013, debido al incremento de las cargas tributarias para el sector. Al primer semestre de 2014, el impacto se atenuó levemente debido al aumento en la cartera y la rentabilidad fue de 15,7 por ciento, pero aún es baja en relación a la de 2011, según datos de Asoban.

En su informe semestral, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) citó como causas de la baja en la rentabilidad a la alícuota adicional al Impuesto sobre las Utilidades a las Empresas (IUE) fijada en 12,5 por ciento y el impuesto a la venta de moneda extranjera (IVME).

La Ley 291, del 22 de septiembre de 2012, creó el IVME con carácter transitorio durante 36 meses y estableció que la base imponible está constituida por el importe de la venta de moneda extranjera con una alícuota de 0,70 por ciento para las entidades financieras bancarias y no bancarias. El IVME está vigente desde enero de 2013.

Respecto a las utilidades, Asoban señaló que, al 30 de junio pasado, ascienden a los 103 millones de dólares antes de los impuestos.

Es previsible, según el reporte, que las utilidades disminuyan en la medida en que los créditos de vivienda de interés social, sector productivo y turismo se adecuen a las tasas reguladas, lo que significa reducir las tasas de interés tanto para los nuevos préstamos, como para la cartera de créditos ya otorgada, con efecto negativo en los ingresos y, por consiguiente, en la rentabilidad.

Hasta la fecha, las utilidades generadas por la banca desde 2008 permitieron el crecimiento patrimonial de los 519 millones de dólares hace seis años a los 1.340 millones actuales, crecimiento que significa que los bancos lograron colocar préstamos por hasta 10 veces la cifra actual, aproximadamente, considerando que están obligados a mantener un capital mínimo de 1 dólar por cada 10 que colocan en activos de riesgo, entre ellos los préstamos.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, citado en el reporte, dijo que “si no se mantiene mínimamente esa relación, los bancos, por ley, no pueden crecer y, por ende, no pueden incrementar su capacidad de captar depósitos y otorgar créditos. Por eso la importancia de generar utilidades y capitalizar”.

Dijo también que “la capacidad de sostener un nivel de rentabilidad superior al 15 por ciento redunda en el fortalecimiento y solvencia del sistema financiero, permitiendo el crecimiento patrimonial de los bancos a través de la capitalización de utilidades, garantizando los ahorros del público. El fortalecimiento de la banca permite una mayor capacidad de inversión para promover la inclusión financiera y para acompañar el crecimiento económico” otorgando más créditos.

Explicó que “una menor rentabilidad de las entidades financiera reduce esa capacidad de movilización del ahorro del público, reduce su capacidad de captar ahorros y otorgar préstamos, con efectos adversos en la economía. Por esta razón los bancos deben ser fortalecidos y no debilitados”.

Patrimonio

La solvencia del sistema financiero supera los límites mínimos exigidos por la Ley de Servicios Financieros, según el reporte de Asoban. El patrimonio del sistema bancario al 30 de junio de 2014 es de 1.340 millones y el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP), que mide el nivel patrimonial respecto al volumen de activos ponderados por riesgo, asciende a 12,7 por ciento, por encima del 10 por ciento requerido por la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario