18 agosto 2014

Impuestos altos impiden incremento de aportantes

Los altos porcentajes de impuestos son el principal problema para que el número de contribuyentes sea menor en el país, afirmó el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez.

La exautoridad, dijo en Bolivia, se paga un 13 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), otro 3 por ciento a las Transacciones (IT) y por último, las empresas pagan un 25 por ciento de tributos a sus utilidades (IUE).

"Estos impuestos son demasiado elevados para un país de tan baja productividad. Por eso las personas se bajan de formalidad, porque trabajarían para el fisco", manifestó el experto.

Se debe bajar impuestos. Méndez, dijo que una forma para aumentar el número de contribuyentes, es bajando los impuestos.

"Los impuestos altos fomentan la informalidad", advirtió.

Agregó que la dura carga impositiva incluso fomenta el contrabando en Bolivia "porque se paga el impuesto al valor agregado en Frontera (IVA), por los productos en frontera", señaló.

Por último, añadió que otro de los aspectos para evitar la informalidad son los 130 pasos legales que se deben seguir en el país, para crear una empresa.

Por su parte el analista, Germán Molina, señaló que uno de los factores que hace que las personas eviten el pago de impuestos, es la falta de retribución, que hace el estado en salud, seguridad y educación por el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

"Al pagar impuesto, uno espera recibir un mejor sistema de saldo, educación y seguridad. Pero eso no hay y la gente prefiere no pagar impuestos. Además, no hay una cultura tributaria en el país", expresó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario