11 agosto 2014

La ASFI es la que tiene más denuncias por acoso laboral

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) es la institución que tiene más denuncias ante la Defensoría del Pueblo por acoso laboral, seguida de otras instituciones como el Servicio de Impuestos Internos, según hizo conocer Alejandro Garrón, funcionario de la Defensoría en el ámbito de esta temática.
"La ASFI estaría como una de las entidades más denunciadas dentro de la Defensoría del Pueblo, seguida de otras entidades como la Renta, que tiene que ver con impuestos internos, YPFB, la Aduana. Por ejemplo, en la Aduana se ha detectado que utilizan la circulación del trabajador, es decir lo cambian de un lugar a otro cada tres meses porque la norma lo permite, lo que se llama la movilidad funcionaria, pero se supone que eso debería durar sólo tres meses y luego el trabajador debería retornar a su antigua función; sin embargo, en la Aduana no ocurre eso, se ha detectado que llevan al funcionario, por ejemplo, tres meses a Pisiga, otros tres meses a Cochabamba, luego a Pando, etcétera. Van cansando al trabajador, de tal forma que se vea obligado a renunciar”, explicó.
El acoso laboral consiste en acciones de los jefes o compañeros de trabajo que tienen el objetivo de intimidar, afectar emocional y psicológicamente al trabajador para que renuncie o sea retirado.
El funcionario señaló que la administración pública es donde más se observa el acoso laboral contra trabajadores y las más afectadas son mujeres y personas con discapacidad.
Garrón informó también que en las instituciones públicas, la Defensoría lleva adelante talleres de sensibilización sobre esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario