16 agosto 2014

Sistema financiero mejora tasas para los depósitos hasta en 3,56%



En los últimos meses, las entidades del sistema financiero mejoraron los intereses para los depósitos en caja de ahorro hasta 3,56%. Las causas del alza se deben a la emisión de bonos del BCB, la fijación de un interés mínimo y la necesidad de la banca de captar ahorros para tener liquidez.

Entre el 4 y el 10 de agosto de 2014, las tasas de interés (anual) para los depósitos del público en caja de ahorro oscilaron entre 0,02% y 3,56%, de acuerdo con la información sobre el interés que reciben los ahorristas por sus depósitos publicada por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Por ejemplo, la banca ofrece intereses que fluctúan entre 0,02% y 2,08%, las cooperativas de 0,05% a 3,04%, las mutuales entre 1,21% y 3,56% y las microfinancieras en un rango que va desde 0,13% hasta 1,89%. En 2013, los intereses para los depósitos que brindaba la banca oscilaban entre 0,08% y 2,01%, las mutuales de 1,31% a 3,99% y los fondos financieros entre 1,15% y 3,20%.

El gerente de Entidades Financieras del BCB, Misael Miranda, indicó el martes —durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Parcial del BCB— que el ente emisor lanzó los bonos BCB Directo, BCB Aniversario y BCB Navideño como una alternativa de ahorro para las familias bolivianas, los cuales ofrecen las más altas tasas de interés del mercado a 6%.

Señaló que este ahorro en el BCB permitió regular la liquidez de la economía y controlar la inflación. Agregó que la emisión de los títulos permitió que los intereses que pagan las entidades del sistema financiero a las familias que depositan sus ahorros presentaron una tendencia creciente y llegaron a 3,47% a junio de 2014.

En 2011, el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, dijo, cuando se lanzó la campaña de dichos títulos, que “la emisión de valores extrabursátiles bajo el mecanismo de venta directa tiene el fin de señalizar las tasas de interés del mercado financiero, incentivando a que las tasas pasivas (para el ahorro) del sistema financiero puedan mejorar”.

Factores. El analista financiero Armando Álvarez coincidió con Miranda al afirmar que en los últimos meses se registró un crecimiento de las tasas pasivas debido principalmente a la colocación de títulos del BCB que ofrecen atractivas tasas de interés, lo que ha ocasionado que las entidades financieras también eleven sus intereses para captar recursos.

Álvarez sostuvo que a ello se suma el Decreto Supremo 2055, emitido por el Gobierno el 9 de julio, que establece que las entidades financieras deberán pagar un interés mínimo de 2% anual para los depósitos en caja de ahorro hasta Bs 70.000.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo en esa ocasión que las tasas en caja de ahorro “eran una miseria en el pasado”. Mencionó que se pagaba menos del 1% y que había bancos que pagaban tasas de interés entre 0,2, 0,3 y 0,5%. “Prácticamente (era) cero de interés para el público”.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, indicó a La Razón que otro factor del alza de las tasas pasivas en los bancos se debe a que éstas fluctúan en “función a la necesidad de las entidades financieras de captar un mayor volumen de los depósitos para generar la liquidez necesaria para ser colocada en créditos. Es así que hay entidades que pueden ofrecer incluso tasas mayores a las reguladas”.

En esa línea, aseguró que las entidades bancarias “cumplen a cabalidad” con lo establecido en el Decreto Supremo 2055 y están pagando tasas de interés de al menos 2% a las cuentas de ahorro que registran un saldo menor a Bs 70.000, “sin excepción”.

Este medio hizo un recorrido por ocho bancos de la avenida Camacho y El Prado de La Paz y comprobó que ya se aplica la tasa mínima de interés para los depósitos en caja de ahorro hasta los Bs 70.000. Además, se verificó que las entidades ofrecen otros productos para depósitos con tasas mayores a las fijadas en la norma.

Aumento de los créditos

Informe

Del 1 de enero al 20 de julio de 2014, los depósitos crecieron en 2,1%, al pasar de Bs 103.409 millones a Bs 105.641 millones. En tanto, los créditos subieron de Bs 83.675 millones a Bs 89.060, lo que representa un alza del 6,4%.

Tasa mínima del 2% beneficia a todos

Todos los depósitos en caja de ahorro, antiguas o nuevas, con un saldo igual o menor a Bs 70.000 se benefician actualmente de la tasa de interés mínima del 2% anual, informó ayer a La Razón la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El 9 de julio, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2055 que dispone que las entidades financieras deberán pagar un interés mínimo de 2% anual para los depósitos en caja de ahorro con montos menores a Bs 70.000.

La autoridad reguladora recordó que los clientes que mantienen una o varias cuentas en cajas de ahorro con un saldo igual o menor a Bs 70.000 no deben efectuar un trámite adicional para beneficiarse de la aplicación de la tasa de interés mínima del 2% anual porque el Decreto 2055 es de cumplimiento “obligatorio e inmediato”, a partir del 10 de julio.

En tanto, la Asfi señaló que las personas que no tengan una caja de ahorro y deseen obtener dicho interés mínimo pueden abrir una caja de ahorro siempre que el saldo no supere los Bs 70.000.

En esa línea, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, explicó que las entidades bancarias efectuaron la “modificación automática” del interés mínimo del 2% anual para todas las cajas de ahorro de los clientes que tengan saldos iguales o menores a los Bs 70.000, sin que hayan realizado una solicitud. La Asfi afirmó que efectúa el control de la aplicación del Decreto 2055 y las entidades que incumplan serán sancionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario