13 agosto 2014

SOCIOS DE "SAN FRANCISCO" CELEBRAN LA DECISIÓN JUDICIAL A la cárcel ex ejecutivos de cooperativa quebrada

Ocho ex ejecutivos y funcionarios de la Cooperativa de ahorro y crédito “San Francisco” fueron remitidos anoche a la cárcel San Roque con medidas cautelares, en el juicio que siguen los socios de la entidad financiera quebrada hace dos años.
Casi siete horas después de instalada la audiencia, el juez segundo en lo penal de la Capital, Oswaldo Aguilar, dictó la detención preventiva contra los ochos directivos imputados, sobre quienes se “demostraron riesgos procesales y peligro de obstaculización”.
El liquidador de la cooperativa, Ricardo Quispe, opinó que “se hizo justicia con la cooperativa, (pero) principalmente con los socios” que fueron estafados supuestamente por lo que ahora están detenidos preventivamente.
“Hoy tuvimos que exponer el trabajo de hace seis meses haciendo el acopio de todas las pruebas documentales para que estos señores de los consejos de Vigilancia y Administración obviamente a la cabeza del administrador Bernardo Nava sean cautelados”, dijo Quispe, tras la audiencia.
Añadió que ahora el juicio determinará el grado de participación y de culpabilidad de cada uno de los implicados, quienes son acusados de haber cometido los delitos de asociación delictuosa y estafa múltiple.
“Principalmente lo que creemos que es lo más contundente para nosotros los socios es la estafa múltiple porque no estamos hablando de una, dos, diez personas, estamos hablando de más de 1.500 socios y la cuantía del ahorro que se debe devolver es de $us 5 millones”, sostuvo.


AUDITORÍAS
De acuerdo con las auditorías internas y externas al 2012, cuando intervino la Autoridad de Supervisión Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), la Cooperativa “San Francisco” registró pérdidas acumuladas de 1.524% desde hace más de 15 años.
“Hace 20 a 25 años se fueron acumulando estas pérdidas. Se captaban $us 4 millones, pero se daban créditos por 300 mil dólares, eso pasó en 2009. Estamos hablando de ni siquiera del 10%, lo mismo pasó el 2010 y 2011, mientras que en 2012 se captó $us 5 millones y se acomodó $us 400 mil. Entonces (esos ahorros) han tenido que ir a parar a manos ajenas”, remarcó Quispe.

Cautelados

Fueron cautelados un ex gerente general, dos ex presidentes del Consejo de Administración, un oficial de crédito, un cajero, un vocal, un miembro del comité de créditos y un tesorero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario