28 septiembre 2014

Alto ejecutivo de la banca Ve difícil llegar a 60% de cartera en dos sectores

Pablo Bedoya, vicepresidente ejecutivo del Banco Nacional de Bolivia (BNB), aseguró que el sector financiero nacional aún tiene dificultades para llegar con la cobertura de los créditos productivos y de vivienda al 60% del total de la cartera, como establece la nueva Ley de Servicios Financieros y su decreto reglamentario. "La verdad es que esa meta todavía la estamos discutiendo, la estamos viendo con el Gobierno, porque es una meta bastante compleja. Ahí tenemos que ver cuánto plazo se da para la adecuación y cómo se tiene que hacer", precisó.

Pasos que mejorar. Bedoya señaló que las condiciones, tal como ha establecido actualmente el Gobierno, no están bien claras, ya que se pondría en situación compleja los otros sectores de la economía. "No es bueno tampoco parar otros segmentos de la economía para alcanzar este segmento. Estamos viendo todas las reglamentaciones que están saliendo. Sin embargo, todo el sistema financiero está poniendo metas bastante agresivas en estos dos segmentos de mercado (créditos productivos y vivienda social)", apuntó.

En sintonía con dicha situación, hace una semana el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Luis Fernando Menacho, dijo que la gran dificultad de su sector para acceder a los créditos productivos es la garantía. Señaló que los ganaderos chicos y medianos por las altas exigencias de la normativa, como el hecho de ser necesariamente un sujeto con economía formal, les pone en situación de inaccesibilidad a dichas carteras.

"Como Fegasacruz hemos hecho dos trámites para acceder a los créditos productivos, pero cuando nos exigen balances fiscales y estar inscritos a Fundempresa, es ahí donde estamos tropezando. Por eso hemos solicitado una reunión tripartita entre Gobierno, la banca y los productores", explicó.

Bedoya reiteró que su banca está apuntando a créditos incluso hasta 30 años plazo para llegar al productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario