13 septiembre 2014

Bolsa transará divisas para atender necesidades del mercado nacional

El ruedo de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) transará divisas desde fines de octubre, anunció el gerente Javier Aneiva, durante la inauguración de un taller dirigido a periodistas del área económica y coauspiciado con la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP). Dijo que para esa finalidad la bolsa cuenta con la reglamentación expedida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

En el 25 Aniversario de la BBV, Aneiva destacó los beneficios de las operaciones con moneda extranjera para importadores y exportadores. La posibilidad de obtener dinero en rápidas operaciones bursátiles ayudará al comercio exterior con la generación de un precio del dinero más oportuno y en condiciones más ventajosas respecto de otras opciones de financiamiento, en operaciones transparentes y dentro de los márgenes fijados por el Banco Central de Bolivia (BCB), explicó.

La Bolsa está generando nuevas herramientas que promoverán la actividad productiva y comercial, en el marco de una estrategia orientada a establecer una cultura que estimule un encuentro entre inversionistas y emisores de títulos y valores, señaló el gerente Javier Aneiva.

IMPUESTO VIGENTE

Sin embargo, el ejecutivo no se refirió al impuesto que actualmente aplica el Ministerio de Economía a la banca sobre toda transacción de moneda estadounidense y cuya tasa es de 0.7 por ciento. La Asociación de Bancos Privados e instituciones Financieras (Asoban) cuestionó recientemente este impuesto porque grava el monto de la transacción y no solamente el margen de ganancia, como corresponde, lo que afecta la rentabilidad de este tipo de servicios.

BODAS DE PLATA

En un cuarto de siglo, la Bolsa Boliviana de Valores alcanzó resultados institucionales destacados como la conquista del séptimo lugar entre las 13 bolsas latinoamericanas, con un volumen negociado de 9.683 millones de dólares en la gestión pasada.

El siguiente paso en el crecimiento de la BBV es la creación de la Plataforma de Negociación Electrónica que reemplazará a las operaciones que actualmente se realizan en el ruedo de La Paz, y vinculará a una mayor cantidad de agentes bursátiles en varias ciudades de Bolivia.

El proyecto tiene el respaldo de Bolsas y Mercados españoles y su diseño se adapta al mercado boliviano, bajo estándares internacionales de calidad.

La BBV y la ANP continuarán con la realización del ciclo de talleres dirigido a periodistas del área económica en la ciudad de Cochabamba, el miércoles 17, y culminará en Santa Cruz de la Sierra el jueves 18 de septiembre.

DATOS

- La Bolsa transó el año pasado un volumen de negocios por $us 9.684 millones.

- El 53 por ciento de los valores negociados son Depósitos a Plazo Fijo.

- El 97 son documentos de renta fija.

- El 16 de noviembre de 1989 realizó la primera transacción con Certificados de Depósito del BCB.

- El 30 de agosto se negoció en el ruedo por primera vez acciones.

- El 31 de marzo de 1998 se dicta la Ley del Mercado de Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario