12 septiembre 2014

La Bolsa Boliviana de Valores impulsa un mercado de divisas

En un mes y medio, el país contará con un mercado de divisas para el intercambio de dólares y bolivianos, gracias a una iniciativa impulsada por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), anunció su gerente, Javier Aneiva.
La ASFI emitió el 27 de junio una resolución administrativa que modifica las funciones y autoriza a las agencias de bolsa, a la BBV y a la Entidad de Depósito de Valores (EDV) a negociar, compensar y liquidar instrumentos sobre divisas.
Según Aneiva, en la bolsa se generará una oferta y demanda, y en la subasta se formará un precio de mercado de la divisa.

Sin embargo, aclaró que esa cotización para la divisa no estará fuera de los rangos de tipo de cambio que fija el Banco Central de Bolivia (BCB).
Para impulsar el mecanismo de negociación se crearán instrumentos no físicos con un valor específico de 100 dólares. "Quien quiera vender mil instrumentos en realidad negociará 100 mil dólares con un tipo de cambio de mercado. Pero habrá una variedad de instrumentos de 50, 100, 10.000”, explicó.
Ventajas
De acuerdo con Aneiva, la ventaja es que ahora se podrá contar con una alternativa más para la compra y venta de dólares. En la actualidad, los únicos ofertantes son los bancos, las casas de cambio y el Bolsín del BCB.


La diferencia es que si hoy alguien quiere vender sus dólares en una casa de cambios debe aceptar el tipo de cambio que ésta la ofrece. Para un exportador que necesita moneda nacional se amplían las oportunidades para acomodar sus divisas a un precio de mercado que surgirá entre los agentes bursátiles que acudirán a la negociación.

De esa manera, el tipo de cambio que le paguen puede estar más cerca o distante de lo que le ofrecen los bancos o casas de cambio, añadió.
Para el importador que ahora va al Bolsín, también se le abren otras posibilidades de obtener dólares destinados a sus compras en el exterior y así explorar precios.
"En la casa de cambios se impone un tipo de cambio; en la Bolsa se podría pedir un tipo de cambio superior, pero también habrá otros que no pueden pagar lo que se pide, el mercado define el precio”, explicó el gerente de la BBV.
Para participar en este mercado cobrarán una comisión las agencias de bolsa por la colocación, la BBV por la operación y la EDV por la liquidación.
Adicionalmente, cada día se contará con información sobre el volumen de divisas negociado y el precio bursátil, lo cual ayudará a tomar decisiones a los agentes económicos.
Volumen

En cuanto a las divisas que se negocian en el país se debe tomar en cuenta que las ganancias por operaciones de cambio del sistema bancario, al 31 de enero de 2013, llegaron a 1,6 millones de dólares, después del pago del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera.

En 2012, cuando el tributo no regía, el beneficio fue de 5,2 millones de dólares, informó en su momento Asoban.

Desarrollo mundial
ConceptoEl mercado de divisas (también conocido como Forex, abreviatura del término inglés Foreign Exchange) es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional.
Historia El mercado moderno de divisas comenzó a formarse durante la década de 1970, cuando los países poco a poco pasaron a tener tipos de cambio flotantes desde el anterior régimen de tipo de cambio, que se mantuvo fijo por el sistema de Bretton Woods, según datos del portal Enciclopedia Financiera. El Banco de Pagos Internacional hace el seguimiento a las operaciones,

Bolivia ocupa el séptimo lugar entre 14 bolsas de la región

El marcado bursátil boliviano ocupó en 2013 el séptimo lugar entre 14 bolsas iberoamericanas en cuanto a montos operados, según datos de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).
Durante 2013, se negociaron 9.684 millones de dólares, un 25.9% más que en 2012. Este incremento se originó principalmente en el crecimiento en más del 100% en los montos operados en cupones de bonos (569,9 millones de dólares de incremento), seguidos por Letras del Tesoro, cuya negociación creció en 30,4% (314,5 millones de dólares de incremento).
Del volumen negociado, un 98,8% corresponde a instrumentos de renta fija o de deuda, como por ejemplo bonos emitidos por empresas.
A pesar de ello, en 2013 la negociación con acciones y cuotas de participación de fondos de inversión cerrados (renta variable) alcanzó un movimiento de 109 millones de dólares.
Los montos operados el año pasado en la BBV superan al volumen alcanzado por ejemplo en la Bolsa de Valores de Lima, que generó 5.785 millones de dólares y que ocupa el octavo lugar.
Les siguen las bolsas de Panamá, El Salvador, República Dominicana, Guayaquil, Quito y Caracas.
El primer lugar está ocupado por la Bolsa de Valores de Brasil, que registró un movimiento de 3.003.506 millones de dólares, seguida de Santiago, Colombia, México, Buenos Aires y Costa Rica (ver infografía).
En los siguientes meses, la BBV modificará la forma de operar valores, hasta ahora en el ruedo y de forma física, pues firmó un contrato con bolsas y mercados españoles para ingresar a la negociación electrónica con estándares internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario