18 septiembre 2014

LA COOPERATIVA SAN FRANCISCO Juez libera a ex gerente y socios ven prevaricato

Los socios de la cooperativa de ahorro y crédito San Francisco, afectados por la quiebra de la entidad, anunciaron una denuncia por supuesto prevaricato contra el juez que dictó la libertad condicional del ex gerente de la entidad Bernardo Navas.
El juez de sentencia Nº 1 de la Capital, Eduardo Gonzáles, informó que el pasado viernes se presentó una acción de libertad que tutela derechos constitucionales a la vida y la libertad de las personas.
A través de esta acción de libertad, se cuestionó el debido proceso mediante el cual se detuvo preventivamente a Navas, que denunció una detención ilegal en base a una vulneración de varios derechos y garantías constitucionales.
De la revisión de las resoluciones que se dictaron durante el proceso ordinario, se verificó dos aspectos: el primero, según el juez, que la imputación formal que realizó la Fiscalía tenía serios defectos en cuanto a la precisión de los hechos acusados a los imputados.
“Y como no había una precisión fáctica en cuanto a los hechos base de la denuncia, se genera un estado de indefensión en las personas porque no se sabe de qué uno va a defenderse”, explicó.
Otro elemento observado, es la “interpretación errónea” de los alcances de los riesgos procesales. “Hubo una errónea valoración de la norma que está fuera de los principios de razonabilidad y legalidad, entonces lo que correspondía es tutelar el derecho a un debido proceso no sólo del accionante al final, porque lo que se dispuso en la resolución es anular el auto de vista dictado por los vocales y disponer que se emita uno nuevo”, sostuvo Gonzáles.


REACCIÓN DE LOS SOCIOS
Los socios de la cooperativa San Francisco, que ayer se reunieron con el Fiscal Departamental, criticaron la decisión del Juez y anunciaron una demanda por supuesto prevaricato.
“Una vez que conozcamos a detalle los pormenores de esta acción de libertad, nuestros abogados tendrán que evaluar y luego vamos a recurrir al Tribunal Constitucional porque desde nuestro punto de vista nos parece una cosa anormal”, por lo que también “vamos a plantear un prevaricato para este doctor Eduardo Gonzáles”, anunció el liquidador de la cooperativa, Ricardo Quispe.
El representante de los socios inicialmente observó que se haya convocado a una audiencia sin todos los involucrados en el caso, a las 18:00 del viernes, cuando había horario continuo.
Respecto a la acción de libertad, dijo que no debía darse curso “porque (Navas) es el primer involucrado de acuerdo con las investigaciones, los indicios que hemos presentado es esta persona que tiene que responder por las acciones dolosas que hizo en contra de más de 1.600 socios”.
Al respecto, el juez Gonzáles respondió que conoce de la serie de “presiones” que hay en el caso, “pero obviamente el juez no puede dictar resoluciones en base a la presión social, tiene que hacer abstracción de los sujetos procesales que intervienen en un determinado tema y dictar sus resoluciones conforme y ajustado a la ley”.
“No ha habido ningún tipo de intenciones (…) y obviamente será el tribunal de apelación que resuelva en definitiva el fondo del tema, la detención o la libertad de este señor (Navas), pero por ahora hay que tutelar el derecho a la vida”, reiteró.

Critican a dirigente de Control Social

Un grupo de socios a la cabeza del liquidado Ricardo Quispe pidió a la representante de Control Social, Sandra Llave, no inmiscuirse en la problemática de la cooperativa San Francisco porque sus acciones y declaraciones los estarían dividiendo.
“La señora Siñani fue a decir a la radio que (la libertad de Navas) es descuido de nuestros abogados, del licenciado Quispe, pero no es así. Ella no tiene que meterse porque no es socia ni siquiera, que se ocupe de COMFIA donde no hizo nada en tres años”, dijo Lucy Ocampo.
“Nosotros como socios no estamos de acuerdo que Siñani nos esté manipulando o que nos divida como cooperativa, nosotros estamos unidos aquí, apoyamos al señor Ricardo y entre todos los socios queremos que se haga justicia”, dijo, por su lado, Verónica Cruz.
Este diario quiso comunicarse anoche con Siñani, pero no contestó su celular.

Un mes detenido

El ex gerente Bernardo Navas y otros siete denunciados en el caso fueron conducidos a la cárcel con medidas preventivas el 12 de agosto. Recobraron su libertad, aunque condicional, dos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario