11 septiembre 2014

Productores de Yungas se niegan a pagar un impuesto por la coca

Los cocaleros de Los Yungas rechazan el cobro de un impuesto de 5 bolivianos por la comercialización de cada taque (50 libras) de coca, como lo aprobaron sus pares de Cochabamba, informó Ernesto Cordero, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

“Directamente rechazamos los 5 bolivianos por el taque de coca. Ya hemos analizado seriamente. El Gobierno debería hacer reuniones con los sectores que pasan el puesto de control, nosotros somos esos”, manifestó Cordero, según reporte de radio Yungas de la Red ERBOL.

El martes, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reveló que los productores de coca de Cochabamba aprobaron pagar el tributo y pidió a los dirigentes persuadir a sus bases para que acepten el impuesto.

“Es hora de tributar, porque lastimosamente hay coca excedentaria que se desvía al narcotráfico”, señaló.

Asimismo, la autoridad reiteró que “en Cochabamba han aprobado pagar un impuesto de cinco bolivianos por cincuenta libras de hoja de coca, este mismo monto está siendo analizado y estudiado por mis hermanos de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz)”, dijo Cáceres.

REUNIÓN CON EVO Sin embargo, Cordero indicó que junto al presidente del Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay), Reynaldo Calcina, determinó pedir una audiencia con el presidente Evo Morales para abordar este tema y tomar una definición al respecto.

Cáceres también anunció que el próximo año se modificaría la Ley 1.008. Esta norma dispone que solo sean legales 12 mil hectáreas de coca a nivel nacional y reconoce a Los Yungas como parte del territorio tradicional de cultivo de esta hoja y no así al trópico de Cochabamba.

En el Chapare, se permite que cada familia tenga un cato de coca (1.600 metros de cultivo) gracias a un acuerdo firmado en 2004 entre el presidente de entonces Carlos Mesa y Evo Morales. El actual Primer Mandatario anunció que el 2015 buscará legalizar sembradíos de coca de esta región.

Este anuncio de impuesto a la coca surge después de que en los últimos años, diferentes sectores sociales del país y algunos políticos, cuestionaron de manera permanente el hecho de que los cocaleros no paguen impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario