29 octubre 2014

Aesa Ratings plantea 3 medidas para que Bolivia logre nota BBB- 



La calificadora de riesgo asociada a Fitch Ratings, Aesa Ratings, considera que Bolivia podría mejorar su calificación hasta llegar al grado de inversión BBB- si mantiene sus indicadores macroeconómicos, mejora sus índices de gobernabilidad y da más incentivos para atraer inversiones.

El 22 de septiembre, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que a Bolivia le faltan dos peldaños más para lograr la nota BBB, que le permitirá ser “un país grado de inversión” que posibilitará que “cualquier emisión de títulos valor y acciones” que se realicen en territorio nacional sean adquiridos por inversionistas extranjeros. Para ello, dijo que el país primero debe alcanzar la calificación BB y luego la BB+.

La calificadora Fitch Ratings ratificó, el 12 de agosto de esta gestión, la calificación de riesgo del país de BB-, pero mejoró la perspectiva de “estable” a “positiva” debido al crecimiento de la economía boliviana y su potencial expansión de la misma a largo plazo.

Fitch Ratings destacó el ascenso del Producto Interno Bruto (PIB), que en 2013 llegó a 6,8%, y prevé que ésta se expanda entre 4,5% y 5% entre 2014 y 2016. Resaltó el alza de la producción del gas natural, las reformas legales de los hidrocarburos, inversión, minería y de las firmas públicas entre 2013 y 2014. Por ello, sostuvo que si se implementan las leyes se podría reducir los “riesgos de incertidumbre y de nacionalización de regulación y fomentar la participación privada en la economía mientras que el Estado mantiene su papel preponderante”.

Además, Fitch realzó de Bolivia el alto nivel de las Reservas Internacionales y los depósitos del sector público; la sólida balanza externa; la política monetaria que ha controlado la inflación y ha reducido la dolarización de la economía, y otros que mantienen la estabilidad macroeconómica.

En esa línea, el director ejecutivo de Aesa Ratings, Rodolfo Castillo, consideró ayer que Bolivia en los últimos años mejoró su nota de riesgo y “está en un buen camino”. Por ello, para lograr la calificación de BBB- “es necesario” mantener esos indicadores macroeconómicos, mejorar los índices de gobernabilidad y dar mayores incentivos para atraer las inversiones nacionales y extranjeras. El informe de Fitch Ratings indica que los índices desfavorables del país son: el control de la corrupción, la efectividad gubernamental y la estabilidad política, entre otros.

Alza de la calificación

Castillo dijo que si Bolivia logra una mejor nota podrá colocar bonos y obtener créditos a menores tasas y atraer más inversiones.

Desempeño social será evaluado por calificadora

El sistema financiero, incluyendo las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD), deben presentar hasta abril de 2015 el informe de su calificación de desempeño social a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El director ejecutivo de la calificadora de riesgo asociada a Fitch Ratings, Aesa Ratings, Rodolfo Castillo, indicó que la nueva Ley de Servicios Financieros establece que todas las entidades de intermediación financiera tienen que contar con una calificación de desempeño social para 2014. Afirmó que Aesa Ratings desarrolló una metodología en base a estándares internacionales para otorgar calificaciones del desempeño social de las entidades.

Detalló que los criterios de calificación de las entidades son: la sostenibilidad financiera, las políticas de responsabilidad empresarial y de gobierno corporativo, los principios de protección al cliente y otros indicadores referidos a la función social de las entidades.

‘Aporte de banca no tendrá impacto’

El 6% de las utilidades netas que deben destinar los bancos múltiples y pyme a dos fondos de garantía crediticia no “generarán por ahora un impacto” en sus calificaciones porque las entidades tienen niveles de “rentabilidad importantes”, informó ayer Jaime Martínez, director de Análisis de Instituciones Financieras de la calificadora de riesgo asociada a Fitch Ratings, Aesa Ratings.

“En los últimos años se ha registrado un incremento en la carga impositiva de los bancos, pero en realidad eso no ha afectado a la rentabilidad de los bancos”, manifestó el ejecutivo de la firma.

El 9 de octubre de 2014, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que con el pago del 6% de sus réditos a la función social aportará en total el 70% de sus ganancias al Estado. Martínez destacó que la mayoría de las entidades bancarias tienen una alta calificación interna por una “coyuntura económica favorable” y una buena gestión de las entidades. “Es un sistema bastante sólido, con alta liquidez y altos niveles de rentabilidad”.

El director precisó que la mayoría de los bancos tiene una calificación de riesgo triple A. La calificadora Fitch Ratings resaltó en su último informe, emitido el 12 de agosto de este año, que el sistema bancario boliviano tiene “una adecuada supervisión, capitalización, calidad de activos, liquidez y rentabilidad”.

Nota positiva para La Paz

La calificadora de riesgo asociada a Fitch Ratings, Aesa Ratings, resaltó que la Alcaldía de La Paz fue el primer municipio en emitir bonos por $us 12 millones para financiar proyectos de infraestructura. Aesa Ratings hizo la evaluación de la calificación de ese municipio en el que se determinó que tiene buenas prácticas de administración municipal, adecuadas prácticas presupuestarias, tiene ingresos propios y sus gastos operativos y de deuda son bajos.

La calificación es de AA-

El informe de la calificadora de riesgo asociada a Fitch Ratings, Aesa Ratings, indicó que la calificación del municipio paceño es de AA-. Según el informe de esa calificadora, el gobierno local tiene un buen nivel de transparencia y rendición de cuentas. Empero, establece que la importante población flotante ejerce presión sobre los servicios públicos. Además, señaló que el difícil entorno físico implica elevadas inversiones en infraestructura de transporte y prevención de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario