24 octubre 2014

Banca cotejará datos del cliente en el Segip para emitir créditos

Las personas que accedan a créditos del sistema financiero serán registradas en una base de datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip), con la finalidad de evitar suplantación de identidades e irregularidades en la solicitud del préstamos.
La Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI) emitió la circular 270/2014 que instruye al sistema financiero a realizar modificaciones al reglamento de evaluación y calificación de la cartera de créditos.
“A partir del 2 de enero de 2015, todas las entidades de intermediación financiera deben requerir autorización de cada uno de los prestatarios para realizar la verificación de sus datos personales en la base de datos que administra el Segip, esto será un requisito para acceder a créditos”, informó la directora de la ASFI, Lenny Valdivia.
Detalló que las entidades financieras tendrán que suscribir un convenio de prestación de servicios con el Segip.
Una vez que entre en vigencia el registro en el Segip, este proceso se convertirá en un requisito indispensable para que los usuarios puedan acceder a créditos de la banca.
“Todo prestatario si quiere acceder al crédito, tiene que autoriza el registro”, remarcó la ejecutiva de la ASFI.
Añadió que el servicio de consultas que se tendrá con el Segip tendrá un costo mínimo y será asumido por las entidades financieras.

causas para el requisito
El registro en la base de datos del Servicio de Identificación se debe a la suplantación de identidades que se verificó en las financieras.
Valdivia informó que en el primer semestre la ASFI recibió 20 denuncias por suplantación de identidad, es decir que otras personas accedieron a créditos con nombres que no les pertenecía.
“Con el registro único del Segip se verificará que la persona que está solicitando el crédito sea acreditada por el carnet y documentos que están presentando”, manifestó.
Precisó que el objetivo de la medida es brindar mayor seguridad al usuario y la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario