08 octubre 2014

‘Bolivia tiene la mora más baja de la región’



Bolivia ocupa el primer lugar entre los países de América Latina con la tasa de morosidad (créditos impagos) más baja que llega a 1,6%, cuando en 2005 el indicador alcanzaba a 10,1%, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

“En menos de ocho años de Gobierno, de ser el peor pagador nos hemos convertido en el país que más cumple sus compromisos en el sistema financiero. La mora de 10,1% ha bajado a 1,6% (...) La mora más baja de América Latina por primera vez en nuestro país”.

El martes, La Razón informó que al tercer trimestre de 2014, el número de clientes que cumplen de manera oportuna con el pago de sus deudas suman 1.266.348. La cifra representa el 98,97% del total de los prestatarios registrados a junio de 2014 (1.279.458).

El ministro Arce indicó que la reducción de la tasa de morosidad refleja que las políticas aplicadas desde 2006 de la redistribución de ingresos y la mejora de la capacidad productiva han generado un clima favorable para que los bolivianos accedan a créditos para la compra de bienes y servicios y cumplan con el pago oportuno de sus deudas.

Doble aguinaldo debe pagarse hasta diciembre

El Gobierno ratificó ayer que las empresas del sector público y privado deben pagar el doble aguinaldo correspondiente a esta gestión hasta el 31 de diciembre. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, sostuvo que el crecimiento de la economía boliviana ha superado el 4,5% este año. Por ello, garantizó el pago del doble aguinaldo.

Explicó que la medida busca profundizar la redistribución de los ingresos y reconocer el esfuerzo de la clase obrera. En 2013 se instruyó el pago del beneficio al sector público hasta el 20 de diciembre y al privado hasta el 28 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario