18 octubre 2014

Cooperativas de ahorro y crédito ayudan a familias de bajos recursos

Al momento de celebrar el Día Internacional del Cooperativismo de Ahorro y Crédito que se recordó el jueves 16 de octubre, el presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Oruro (Fecacor), Jaime González, aseveró que dichas entidades ayudan a familias de bajos recursos, por lo cual su principal pilar se basa en el trabajo social.

Recordó que en 1948 el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de la alianza cooperativa internacional, determinó que el tercer jueves de cada mes de octubre se conmemore el Día Internacional del Cooperativismo de Ahorro y Crédito.

Indicó que el cooperativismo es un fenómeno social que se planteó en Inglaterra, como un sistema donde el socio pueda aportar y recibir también en caso que así lo requiera.

Mencionó que de esta forma se celebra y recuerda este día, destacando que el cooperativismo de ahorro y crédito tiene como principal objetivo ayudar a las familias de bajos recursos económicos.

Indicó que en el país se tiene alrededor de 25 cooperativas que están fiscalizadas y regularizadas por la Autoridad de Supervisión Financiera, y 59 cooperativas se encuentran en proceso de adecuación a la nueva Ley General de Cooperativas.

Mencionó que por ejemplo Paulo VI está en la última etapa para su adecuación, sostuvo que se debe buscar las fortalezas en la nueva Ley General de Cooperativas, principalmente tomando en cuenta el contenido social, por lo cual se debe tener una responsabilidad social.

Otro proyecto que se tiene al interior del sistema cooperativo, es que se incorpore un instituto de cooperativa y fomento, para profundizar el aprendizaje sobre este sistema.

En el acto realizado ayer para conmemorar el Día del Cooperativismo de Ahorro y Crédito, se dio la bienvenida al sistema a tres nuevas cooperativas de carácter laboral, es decir que los trabajadores de una institución se unieron y formaron su cooperativa; además se reconoció por el trabajo desarrollado durante su vida institucional a las cooperativas de Agua de Castilla, San Gerardo, Vías y Obras, Vinto y Paulo VI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario