10 octubre 2014

Créditos sin cuota inicial desde febrero

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, estimó que a partir de febrero del próximo año la gente podrá solicitar un crédito de vivienda de interés social o productivo en una entidad financiera sin la necesidad de dar la contraparte o la cuota inicial del 20% o 15% acostumbrado, ante la creación por decreto supremo del Fondo de Garantía.

Cuota inicial. La autoridad explicó que cuando la gente va a un banco a prestarse por ejemplo $us 60.000, para comprarse una vivienda, le piden una cuota inicial del 20%, en este caso sería de $us 12.000, pero ahora ese monto será cubierto por el Fondo de Garantía y los otros $us 48.000 van a estar garantizados por el inmueble. "Vamos a tener que esperar porque los bancos tienen que cerrar el balance de este año. Nosotros estimamos que en febrero del próximo año ya van a aportar al fondo para que estén constituidos. El decreto lo sacamos ahora porque si lo sacamos en diciembre nos van a decir que nos han sorprendido, no tenemos plata y no habíamos previsto", puntualizó.

Ley. En el marco de la Ley de Servicios Financieros, el gabinete de ministros aprobó los decretos 2136 y 2137, mediante los cuales dispone que la banca debe destinar el 6% de las utilidades generadas en la presente gestión para la constitución de Fondos de Garantía para créditos de vivienda de interés social y del sector productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario