22 octubre 2014

Dos falsificadores de facturas van a prisión preventiva

El Juzgado 10° de Instrucción Cautelar de la ciudad de La Paz dictaminó detención preventiva contra dos de los principales integrantes de la banda de nueve falsificadores y comercializadores de facturas falsas, desactivada en La Paz por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
El operativo de la semana pasada tuvo el apoyo del Centro Especializado de Investigación de la Policía Boliviana (CEIP).
A los detenidos de la red de falsificadores se los encontró en posesión de más de 2.000 talonarios de facturas en blanco, sellos y equipos de computación.



La jueza Marcela Siles Jackic determinó, en una audiencia cautelar el pasado sábado, la detención preventiva de los ciudadanos Magdalena Chura Mamani y Carlos Álvaro Huayta Mamani, quienes serían los que imprimían las facturas falsas y a quienes se encontró los suficientes indicios de autoría de los delitos de falsedad material, ideológica, uso de instrumento falsificado y asociación delictuosa.

A otros siete implicados se les dictó medidas sustitutivas al ser sindicados como probables autores de asociación delictuosa, por lo que deberán cumplir con las garantías de arraigo, registro de domicilio, firma de libros ante la Fiscalía y la prohibición de comunicarse entre sí.

El presidente Ejecutivo del SIN, Érik Ariñez, exhortó a los ciudadanos a denunciar a los comercializadores y falsificadores de facturas, quienes no sólo cometen un delito penal sino que también afectan los ingresos del Estado.

Asimismo recomendó a los ciudadanos y contribuyentes a no comprar facturas y, por el contrario, a exigir en cada compra o servicio recibido que realicen la nota fiscal que respalde la transacción, que es la única válida para efectos del cómputo del crédito fiscal.
La comercialización de facturas para descargo de impuestos es un delito y el SIN continuará con los operativos.
En las últimas semanas, el SIN, en coordinación con el policial CEIP, ha efectuado más operativos para dar con los responsables de este delito que causa daño al fisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario