07 octubre 2014

El 99% de los prestatarios en Bolivia son buenos pagadores



Al tercer trimestre de 2014, el número de clientes que cumplen de manera oportuna con el pago de sus deudas suman 1.266.348. La cifra representa el 98,97% del total de los prestatarios registrados a junio de este año, que llegan a 1.279.458, según información oficial de la Asfi.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó a La Razón que en la denominada “lista azul” o Registro de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP) están anotados 1.266.348 prestatarios a septiembre de 2014.

La cantidad significa el 98,97% del total de los prestatarios registrados a junio de 2014 (1.279.458), según datos oficiales del reporte Evaluación del Sistema Financiero al 30 de junio de la Asfi, publicados en su página web.

La entidad reguladora administra el Registro de CPOP, que obtiene datos de todos los prestatarios que cumplen de modo oportuno con el pago de sus deudas y que las entidades financieras reportan cada mes a la Central de Información Crediticia (CIC).

La nueva Ley de Servicios Financieros crea una “lista azul” que beneficia a los usuarios que cumplen con el pago de sus créditos y les otorga “incentivos al pago oportuno”. En esa línea, el artículo 479 de la norma dispone que las “entidades financieras deberán contar con prácticas, beneficios e incentivos que mejoren las condiciones de financiamiento a clientes que registren pleno y oportuno cumplimiento en el pago de todas sus obligaciones crediticias”.

Por ello, la Asfi señaló que la reglamentación vigente establece que las mejoras en las condiciones de financiamiento abarquen menores tasas de interés o la otorgación de créditos en condiciones más favorables.

La norma dispone que desde el 17 de febrero de 2014 las entidades deben aplicar políticas de incentivos para los CPOP. También establece los aspectos que la Asfi debe considerar para el ingreso, salida, permanencia y reincorporación de clientes al Registro CPOP.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, señaló que entre los incentivos que dan las entidades financieras están que aquellos prestatarios que han pagado su crédito con un buen récord de cumplimiento de pago y requieren solicitar otro crédito pueden acceder a menores tasas de interés u otras condiciones favorables para el cliente, según las políticas individuales de cada banco.

Controles de la Asfi

Medida

La Asfi hace inspecciones a las entidades para controlar que cumplan la norma de los clientes que cumplen con sus deudas.

La mora se mantuvo en 1,5% por cuatro años

En los últimos cuatro años, la tasa de morosidad (créditos impagos) se ha mantenido en 1,5%, uno de los “niveles de mora históricamente más bajos”, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

El ejecutivo indicó que el indicador se ha logrado a través de una adecuada gestión de riesgo crediticio por parte de las entidades bancarias. En esa línea, afirmó que los incentivos que se otorgarán a los clientes que cumplan de forma oportuna con el pago de sus deudas también contribuirá a “profundizar la cultura de pago de los prestatarios y coadyuvará a mantener los niveles de mora”.

En los primeros ocho meses de esta gestión, la tasa de morosidad en el sistema financiero se ha mantenido en 1,6%, lo que representa $us 193 millones, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Prestamistas conservan la categoría ‘A’

En los últimos dos años, el 97% de los prestamistas ha mantenido su calificación en la categoría “A” debido a que han demostrado tener una “buena capacidad de pago” que les permite cumplir con sus obligaciones, informó a La Razón la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, indicó a este medio que en los últimos cincos años hubo un “crecimiento importante de la cartera”, lo cual también se ha reflejado en la cartera calificada en la categoría “A”.

El ejecutivo explicó que los créditos, al primer semestre de 2014, llegaron a $us 12.318 millones. Destacó que de esa cifra, el 97% de los contrayentes de los préstamos fueron calificados en la categoría “A” pues tienen una “buena capacidad de pago que les permite cumplir de modo oportuno con el pago de sus obligaciones”. Recordó que a diciembre de 2010 la cartera sumaba $us 6.213 millones, de los cuales el 95% estaba en ese rango de calificación.

Villalobos manifestó que dicho porcentaje mejoró aún más en los siguientes años y a fines de 2012 alcanzó al 97%, “porcentaje que se ha mantenido al primer semestre de esta gestión”. El ejecutivo de Asoban afirmó que el sistema financiero ha logrado consolidar “el sano crecimiento de la cartera a través de la adecuada gestión de riesgo crediticio y una evaluación apropiada de la capacidad de pago de sus clientes”. Acotó que los clientes adquirieron una cultura de pago que se refleja en el pago puntual de sus deudas.

BMSC anotó 40.000 clientes

El gerente de Marketing del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), Mauricio Porro, informó a este medio que más de 40.000 prestatarios de la entidad financiera fueron calificados en la categoría “A” porque demostraron tener una buena capacidad de pago. Señaló que la medida se debe a la adecuada gestión de riesgo que mantiene el banco, la gestión de cobranza y la diversidad de productos que se adecúan a los distintos segmentos, lo cual “refleja la solvencia” de la entidad bancaria.

Conceden cuatro incentivos

El Gerente de Marketing precisó que entre los beneficios que otorga el BMSC para mejorar las condiciones de financiamiento de aquellos clientes que cumplen de manera oportuna con el pago de sus deudas para las nuevas operaciones de crédito que adquieran éstos, están: la reducción de las tasas de interés, la ampliación en el plazo del préstamo, el pago de avalúos y la excepción de pago de mantenimiento por 12 meses en el caso de las tarjetas de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario