31 octubre 2014

En Tarija se habilitaron 3 cajeros para personas con discapacidad



Después de la resolución 216/2014 establecida el 17 de abril por Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI), en Tarija se adecuaron tres cajeros automáticos para el uso de las personas con discapacidad motriz, visual y auditiva.

Cabe recordar que la disposición tenía como plazo cinco meses a partir del mes de abril, es decir, que hasta el último día de septiembre los bancos tenían que dar cumplimiento.
Según el periódico La Razón, en el mes de mayo la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, informó que son 50 cajeros que se instalarán en el país. De los cuales, 14 estarán ubicados en el departamento de Santa Cruz, 12 en La Paz, nueve en Cochabamba, cuatro en Potosí, tres en Chuquisaca, Oruro y Tarija, respectivamente, uno en Pando y otro en Beni.
Evidentemente, los que corresponden a la capital chapaca están en funcionamiento desde el 1 de octubre.
Las entidades financieras que dieron cumplimiento a la resolución de la ASFI son: el banco Fie, el Banco Nacional de Bolivia (BNB), y el Mercantil Santa Cruz. Cada uno de los equipos se encuentra en las centrales de cada entidad.
Según la resolución 216/2014, difundida por Página Siete el 29 de abril, estos equipos deben contar con una guía de audio, un sistema braille y los pisos tienen que ser adecuados para el movimiento de sillas de ruedas en un espacio de 2,2 metros cuadrados.
“Se especifica que el volumen del sonido de la audioguía debe ser ajustable por el usuario y se establece, en forma alternativa, la instalación de teclados en braille o especiales, conforme a la normativa internacional para personas con discapacidad”, precisa la normativa.
También se recomienda la instalación de rampas de acceso y las entidades financieras deben coordinar con las alcaldías la adecuación de la acera para el acceso de personas con sillas de ruedas.
Por su parte, la encargada de Seguimiento y Control del Comité Departamental de la Persona con discapacidad de Tarija (Codepedis), Gabriela Cortés, comunicó que la anterior semana ellos realizaron una visita a los bancos para poder verificar si dieron cumplimiento a lo que establecía el ente regulador.
“En el recorrido se evidenció que sí cumplieron con lo establecido, más allá de ser obligatorio, hubo una sensibilización de las autoridades financieras para dar cumplimiento estricto de la resolución”, comentó.
Asimismo, indicó que se presentará una nota a la ASFI, para que al año todos los bancos que operan en Tarija también realicen esa adecuación. Eso porque no todas las personas discapacitadas son clientes de los tres bancos que hasta el momento dieron cumplimiento con lo establecido.
“De lo contrario se estaría hablando de una discriminación hacia ese sector- dijo Cortés - me refiero a los individuos que tienen cuentas bancarias en otra financieras, las cuales todavía no habilitaron esos cajeros”.
El Codepedis, a la fecha, tiene afiliadas a alrededor de uno 6,000 personas con capacidades diferentes.
Cortés manifestó que de acuerdo al estudio de informe social de cada persona afiliada en esa institución, un 80 por ciento de ellos son de escasos recurso económicos, por lo que explicó que si se toma en cuenta ese factor, es “difícil” que esos individuos puedan acceder o abrir una cuenta bancaria, en el cual necesiten utilizar los cajeros automáticos. “Entonces, un 20 por ciento de ellos serán beneficiados”, concluyó.\

Los cajeros no fueron adecuados en los municipios

La encargada de Seguimiento y Control del Comité Departamental de la Persona con discapacidad, Gabriela Cortés, manifestó que todavía las entidades financieras que operan en Villa Montes, Bermejo y Yacuiba no realizaron la adecuación, pero que es necesario que lo hagan.
El País eN consultó a la responsable regional de la ASFI, Viviana Ossio, sobre si ese aspecto está previsto, pero la autoridad respondió que no tiene autorización para brindar información al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario