31 octubre 2014

INVERSIÓN EXTRANJERA CAE 1% EN UN SEMESTRE

La Inversión Extranjera Directa (IED) registró una caída del 1% en el primer semestre de la gestión 2014 en relación a similar periodo de 2013, hecho que refleja una tendencia regional.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal) encuentra dos factores que causaron la rebaja de la llegada de inversiones a la región: la primera es la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014, que compensen las registradas en el mismo período del año anterior. Otro elemento importante que considera el organismo internacional "es el enfriamiento de las inversiones en minería, por la caída de los precios de los metales". Basta recordar que la empresa aurífera Inti Raymi decidió cerrar sus operaciones, suspender las inversiones que tenía previstas para esta gestión y despedir a gran parte de su personal, se señaló 185 obreros, debido a la caída de la cotización del oro.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA. Sin embargo, hay cifras positivas que destaca el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, por ejemplo, el hecho de que en relación a 2003, la Inversión Extranjera (IED) Neta que recibió el país en la gestión 2013 creció casi nueve veces. En 2013, dice el informe, la IED Neta alcanzó su pico máximo al registrar 1.750 millones de dólares. Los principales países de origen fueron España, Brasil, Suecia, Reino Unido y EEUU. La Cepal asegura que las entradas de IED en ocho países de América Latina disminuyeron en un 9% en la primera mitad del año 2014. Al primer semestre de 2014, los montos de IED Bruta reportados por el Banco Central (BCB), fueron destinados principalmente al sector de hidrocarburos ($us 567 millones), industria ($us 133 millones) y minería ($us 95 millones).

LOS INVERSORES EXTRANJEROS MOSTRARON SU PREFERENCIA POR LOS HIDROCARBUROS. Según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) , el 66,6% de la inversión extranjera fue a parar a este rubro, le sigue la industria con el 15,6% y la minería se ubica en el tercer lugar con el 11,2% del total de los recursos, que llegaron al país durante los primeros seis meses de este año.El ingreso de inversión extranjera en 15 países de América Latina y el Caribe disminuyó en 23% durante la primera mitad de 2014, respecto al mismo período del año anterior. Alcanzó un total de 85.465 millones de dólares.

SE REDUCE LA INVERSIÓN

CAMBIO

> Se estima que los flujos de IED aumentarán un 10% durante 2014, principalmente por la llegada de recursos provenientes de los países desarrollados.

> Buena parte de la caída se concentra en México, donde la compra en 2013 de la cervecera Modelo por parte de la transnacional belga Anheuser-Busch InBev en 13.249 millones de dólares aumentó excepcionalmente los flujos de IED.La caída de las inversiones se debió en gran parte a la crisis que enfrenta la República Argentina.

ARGENTINA INFLUYÓ

REPSOL

> En Argentina, los flujos de IED registraron una salida neta de 55 millones de dólares, al contabilizar la desinversión de la empresa española Repsol en la petrolera YPF.

> Si se descuenta este cambio de propiedad, los aportes de capital y reinversión de utilidades (dos componentes de la IED) sumaron 4.289 millones de dólares, que representa un 20% menos que el año anterior según reporta la Cepal.

852 millones de dólares de inversión extranjera se recibieron durante los primeros seis meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario