03 octubre 2014

Las operaciones de la bolsa representan el 32% del PIB

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) cumple 25 años de vigencia en el mercado bursátil.
Javier Aneiva, gerente general de la BBV, nos recibió en su oficina para explicarnos los avances y logros de esa institución. Con su infaltable calculadora y bolígrafos de varios colores, graficó la evolución del movimiento económico de la institución en los últimos años.

¿Qué balance realiza a 25 años de vigencia de la Bolsa de Valores?
La Bolsa Boliviana de Valores es una institución que comenzó a operar en 1989, estamos cumpliendo 25 años formalmente este mes de octubre. Son 25 años que nos hemos ido desarrollando en la dinámica de la renta fija, es decir bonos, letras, pagarés, letras del tesoro, bonos del Banco Central de Bolivia, bonos corporativos y depósitos a plazo fijo bancarios. En estos años hemos crecido mucho, nos hemos convertido en una alternativa de financiamiento para muchas empresas.
¿Cómo fue en los últimos años la evolución del movimiento económico en la bolsa de valores?
En nivel de operaciones fueron subiendo los montos que se negociaron en la Bolsa, por ejemplo el año pasado hemos tenido un récord de 9.680 millones de dólares, esto significa el 32% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, en 2012 teníamos un movimiento de 7.685 millones de dólares, es decir el 28% del PIB y en 2011 se reportaron 6.000 millones de dólares, con el 25% del PIB.
En este año, hasta agosto hemos llegado a 6.329 millones de dólares, que es un poco más de lo registrado en 2011.
Estos montos negociados corresponden al mercado de emisiones primarias y secundarias.
¿A qué se debe este incremento sostenido en el movimiento económico registrado en la Bolsa?
Mientras más dinero hay en la economía, se buscan más alternativas para generar rentabilidad, entonces cuando hay mucho dinero en la economía se da un movimiento económico mayor en función del crecimiento del PIB.
¿Por qué se refleja el movimiento económico de la bolsa en dólares, existen también operaciones en moneda nacional?
Nosotros mencionamos las operaciones en dólares para un mejor entendimiento, pero también tenemos instrumentos en moneda nacional, en dólares y mantenimiento de valor. El 65% de lo que se negocia está en moneda nacional y el resto se maneja en dólares.
¿Cuántas empresas emiten valores en la Bolsa?
Tenemos 97 empresas que están registradas en la Bolsa, el número de empresas se fue incrementando, por ejemplo en 2012 eran 93, en 2011 eran 83, en 2010 eran 80, entonces hay un incremento permanente de los emisores. Tenemos empresas de todos los sectores productivos, industriales, agrícolas, incluso del sector público.

En cuanto a las empresas públicas, ¿cuál es su grado de participación en la Bolsa?
Las empresas públicas que emitieron bonos son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, también las eléctricas con la empresa Guaracachi.
¿Qué tipo de títulos generan más movimiento económico?
Lo que caracteriza el movimiento son dos tipos de títulos: los depósitos a plazo fijo (DPF) de los bancos son los que más se mueven, y las letras y bonos del Tesoro General del Estado (TGE).
El 40% de lo que se negocia son letras y bonos del TGE, que emite el Banco Central, y el otro 40% son los DPF.
Hablemos de las tasas de interés, ¿son atractivas para los inversionistas y los emisores de títulos?
El hecho de que haya mucha liquidez se refleja en las operaciones bursátiles porque ha caído la tasa de interés, entonces cuando hay bastante dinero, la tasa de interés también fue bajando.
En operaciones de reporto en dólares, las tasas están en promedio en 1,75% y en las operaciones en bolivianos tenemos tasas promedio de 5,5%.
¿Qué son las operaciones de reporto y a qué se debe que las tasas de interés en moneda nacional están más altas?
Las operaciones de reporto son a corto plazo, por ejemplo si alguien tiene unos títulos, pero necesita dinero, puede venderlos durante un plazo máximo de 45 días con una tasa de interés determinada, es decir se financian recursos por un tiempo y luego recupera sus títulos.
Las tasas de interés en moneda nacional son más altas debido a la política de bolivianización que implementa el Gobierno, lo que permitió que el uso del dólar fuera disminuyendo. Esa política también se refleja en la Bolsa.

¿Cómo pueden incursionar las Pymes en la Bolsa?
Estamos trabajando en un proyecto para incorporar a las Pymes (pequeñas y medianas empresas), se las está capacitando en finanzas bursátiles, gestión empresarial y generación de información para que estas empresas se financien por mecanismos bursátiles.

¿Qué ventajas tendrán las Pymes en acceder a esta alternativa de financiamiento?
Las tasas de interés pueden ser mejores con relación al sistema financiero. Otra ventaja es que se pueden programar los pagos con mayor flexibilidad en función de las necesidades del emisor y se puede acomodar a los flujos de la empresa. Otra ventaja es que en la Bolsa no se exigen garantías.

¿Cómo se democratizará el acceso a la Bolsa?
Invitamos a los inversionistas y empresas que conozcan más el movimiento de la Bolsa Boliviana de Valores porque pueden diversificar sus fuentes de financiamiento con mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario