12 octubre 2014

PIB percápita se incrementó de $us 1.010 en 2005 a $us 2.757 en 2013

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que cada boliviano nace con una deuda de $us 1.000. Sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (por persona) alcanza a $us 2.757.
Arce explicó que algunos analistas económicos y organizaciones no gubernamentales intentaron alarmar a la población con el incremento de la deuda pública total del país, que pasó de $us 5.960 millones en 2006 a $us 10.698 millones en 2013.
“Decían que cada boliviano nace con una deuda de 1.000 dólares como en el pasado, sí, pero hoy tiene un PIB per cápita de unos 3.000 dólares. En 2005, uno nacía con una deuda de 1.000 dólares y su PIB per cápita era cerca a 1.000 dólares”, explicó Arce Catacora.
Los datos del Ministerio de Economía revelan que el PIB per cápita nominal se incrementó de $us 1.010 en 2005 a $us 2.757 en 2013.
El Ministro señaló que los analistas no toman en cuenta el crecimiento de la economía, que pasó de $us 9.000 millones en 2005 a más de $us 30.000 millones en 2013.
Según el Gobierno, con ese incremento de la capacidad productiva, el país tiene mayor margen de endeudamiento porque incrementó su capacidad de pago, por lo cual organismos internacionales quieren otorgar más créditos a Bolivia.
Explicó que la deuda obtenida desde 2006 se caracterizó por contar con tasas de mejor interés a mayores plazos, cuyos recursos financiaron proyectos de infraestructura.
Al 31 de diciembre de 2013, el saldo de la deuda pública total llegó a $us 10.698 millones, incrementándose en $us 1.745 millones respecto de la gestión 2012, cuando totalizó $us 8.952 millones. La emisión de Bonos Soberanos también aumentó la deuda pública del país.



Deuda externa para caminos y más desarrollo

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, informó que se dio un giro sustancial al destino de la deuda externa comparado con los anteriores gobiernos.
Resaltó que, a diferencia de los gobiernos neoliberales, la actual administración implementó una política de transparencia fiscal y difusión de estadísticas desde el inicio de su gestión a través de la publicación permanente de información económica para conocimiento de la población en general.
Dijo que durante el actual Gobierno, los recursos obtenidos de la deuda pública son destinados a proyectos que mejoran la base productiva de la economía boliviana.
Recordó que en el período del neoliberalismo los recursos no sólo estaban condicionados a la implementación de políticas neoliberales, sin resultados positivos para la economía nacional, sino que además eran utilizados para financiar los recurrentes déficits fiscales y el gasto corriente.
Entre los sectores a los cuales hoy se orientan los recursos de la deuda pública, Rojas mencionó los de transporte, energía, agua potable y saneamiento. En este sentido, puso énfasis en la integración vial, a través de la construcción de dobles vías que unirán los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.
Asimismo, destacó la construcción de puentes en los departamentos de Beni y Pando, la edificación de la carretera Diagonal Jaime Mendoza en Chuquisaca y la vía Sucre-Llallagua, que vincula los departamentos de Chuquisaca y Potosí, todos con la finalidad de mejorar la integración regional y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario