07 octubre 2014

Prevén gravar utilidades de accionistas de bancos

El Gobierno central gravará las utilidades de los accionistas o dueños de los bancos, para destinar estos recursos a la Función Social, confirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. "Tenemos que reglamentar eso porque el Estado es el que regula el sistema financiero y la responsabilidad social es parte del accionista, del dueño del banco, no de la institución", dijo Arce.

Retención puede ser del 7%. El ministro, dijo que en la actualidad, el Gobierno negocia el monto de las retenciones a las ganancias de los banqueros, que estaría por el orden del 7 por ciento del valor de las utilidades de los accionistas de las entidades financieras. Esto fue corroborado por miembros del sector que pidieron no ser identificados, y señalaron que los más afectados serán los bancos múltiples.

El domingo el viceministro de pensiones, Mario Guillén, señaló en una entrevista realizada por la red Erbol, que el próximo año, a través de un decreto, los bancos deberán destinar parte de sus ganancias a la función social, "que tiene por objetivo democratizar y universalizar el acceso de la población a los servicios financieros, incluido el crédito".

El artículo 115 de la Ley de Servicios Financieros, señala que "las entidades del sistema financiero destinarán anualmente un porcentaje de sus utilidades, a ser definido mediante decreto supremo, para fines de cumplimiento de su función social, sin perjuicio de los programas que las propias entidades financieras ejecuten”.

Impuesto y ganancias. Según datos del Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, en la gestión 2013 los bancos reportaron utilidades por 1.252 millones de bolivianos.

De esta cantidad, el Estado gravó por concepto de impuestos 672 millones de bolivianos.

Los bancos pagan el 25% de Impuesto a las Utilidades, pero que si sus ganancias sobrepasan el 12,5%, se les cobre una alícuota adicional, con lo que el porcentaje del impuesto llega a 37%. "Consideramos que el país requiere de una banca fortalecida, que tenga la capacidad de continuar invirtiendo en la inclusión financiera y la bancarización, para prestar mayores y mejores servicios financieros a la población, siendo esta precisamente nuestra función social primordial", señaló Asoban al adelantar su rechazo a nuevas cargas impositivas.

Tributación
Asoban adelanta su desacuerdo con cargas adicionales

Posición. El Secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, indicó que si bien el viceministro Mario Guillén les dio a conocer la idea de gravar un porcentaje de utilidades; sin embargo, no conocen el detalle y los alcances de la posible medida. "Es posible adelantar que no estamos de acuerdo con cargas adicionales al sector, puesto que la tributación de la banca ya es muy elevada, alcanzando al 60 por ciento de las utilidades, porcentaje que inclusive se incrementaría con una medida como la que se plantea, debilitando todavía más la capacidad de crecimiento patrimonial del sector", indicó Villalobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario