28 noviembre 2014

47.000 tributantes deben usar facturación virtual

Con el objetivo de brindar seguridad a los consumidores en la emisión de facturas y reducir la venta ilegal de facturas falsas o la duplicidad, se prevé que 47.000 contribuyentes registrados en el Régimen Tributario General (RTG) de Santa Cruz hasta el 5 de enero, emigren al Sistema de Facturación Virtual (SFV) impulsando el comercio electrónico.

¿Quiénes pueden acceder al SFV en el país? Santos Salgado, gerente del Servicio de Impuestos Internos (SIN) Distrital I de Santa Cruz, informó que el SFV es idóneo para los contribuyentes que emitan IVA (Impuesto al Valor Agregado) durante un periodo fiscal, sea superior a 20 mil facturas y cuyos montos en su totalidad sobrepasen los Bs 1 millón, pero que progresivamente esperan que los demás impositores se replieguen a este sistema computarizado de emisión de notas fiscales.

Ocho sectores deberán emitir facturas computarizadas. "Los contribuyentes que deben replegarse al SFV son los que alquilan bienes inmuebles, exportadores, la hotelería y agencias de viajes, estaciones de servicio, supermercados, restaurantes y casas de cambio. Toda vez que realizan transacciones por montos considerables durante un periodo fiscal IVA", indicó Salgado al añadir que las MyPES son los que más retrasos han tenido para ingresar a emitir notas fiscales a través de este sistema.

Beneficios que brinda el SFV. María Eugenia Pinto, funcionaria de Servicio de Atención al Cliente de Impuestos, señaló que esta normativa facilitará al contribuyente en el pago de sus obligaciones tributarias; brindará mayor seguridad al cliente en la emisión de facturas, toda vez que cuenta con el código QR (código de respuesta rápida); el impositor podrá presentar sus descargos a través de la oficina virtual dejando de asistir a plataforma y además incentivar al comercio electrónico.

"Ahora, con la electrónica se debía contar con una conexión directa con el SIN y la emisión de los documentos fiscales no siempre era inmediata. Se elimina la necesidad de imprimir la factura en una hoja en blanco o de encargar la impresión de estos documentos en una imprenta; se las podrá enviar al correo electrónico del cliente", concluyó Pinto.

Tecnología
Tres empresas ofrecieron software para facturación virtual

Empresas bolivianas. Las desarrolladoras de software boliviano, Sinapsis, Saicruz y Axon promocionaron ayer en la Feria Virtual, organizada por la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), programas para facturación virtual.

Andrés Muñoz, encargado de Ventas de la empresa Sinapsis, explicó que están ofertando el software para facturación virtual denominado SICC Plus, cuyo costo es de 350 dólares.

Marcia Aguilera, consultora de Axon, comentó que cuentan con el programa Micro Sai que tiene un costo de 1.350 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario