03 noviembre 2014

BBV tras mercado de divisas

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) cumplió un cuarto de siglo de servicio a la comunidad, en especial a los sectores económicos que optaron por una nueva alternativa de financiamiento. Los desafíos que tienen de corto, mediano y largo plazo, digitalizar el ruedo, implementar el mercado de divisas y la construcción de su nuevo edificio permitirá ampliar su cobertura y facilitar recursos a emprendimientos económicos en el territorio nacional. Una asignatura pendiente, aún lejana, es la integración con bolsas de la región.

Los cambios y los pasos de integración que se registran a nivel internacional establecen retos para la Bolsa Bolivia de Valores; y para afrontarlas empiezan a implementar una serie innovaciones a favor de los operadores y de las empresas, una de ellas es un sistema electrónico de negociación.

José Trigo, presidente del Directorio de la BBV, en su discurso de aniversario, dijo que una vez suscrito el contrato con la Holding Bolsas y Mercados Españoles (BME), en junio pasado, se pone en marcha un sistema electrónico de negociación, que permitirá a la Bolsa Boliviana de Valores SA avanzar hacia la modernización tecnológica y funcional de su mercado.

El Proyecto Tecnológico posibilitará que los agentes económicos puedan realizar transacciones desde distintos puntos del país, en un ambiente ágil, transparente, equitativo y seguro, ampliando las posibilidades de generar liquidez para los distintos participantes del mercado bursátil.

La puesta en marcha del sistema electrónico de negociación también busca alcanzar estándares internacionales en el mercado nacional y mundial, con el objetivo de integrarse, en el futuro, a mercados de valores de la región.

La iniciativa regional de integración se plasmó en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), integrada por Perú, Chile y Colombia y recientemente México se sumó; y es una de las más grandes de la región después de Brasil. El número de empresas que cotizan alcanza a 544, la más alta de la zona.

En ocasión de la Conferencia Internacional “Gobierno Corporativo y Mecanismos de Negociación en el Mercado de Valores”, organizado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el pasado 22 de octubre,

Susana Gómez Rodríguez de Colombia, expositora invitó a que Bolivia forme parte del MILA, en un futuro próximo.

Operaciones

En su cuarto de siglo de vida, la Bolsa registró transacciones de $us 67.848 millones, un volumen importante de recursos, para financiar a emisores y proveer de liquidez al mercado y sus participantes.

“De este volumen transado, $us 3.436 millones han financiado las actividades de 93 empresas emisoras entre enero 2002 y diciembre 2013 (incluyendo Fondos de Inversión Cerrados y Patrimonios Autónomos)", dijo José Trigo.

Paralelamente, se ha incrementado la cantidad así como la variedad de valores que se emiten y negocian, en la Bolsa de valores. Actualmente se cuenta con 103 emisores, 185 emisiones de renta fija, $us 2.039 millones en emisiones de renta variable vigentes al 30 de septiembre de 2014, acciones registradas de 46 empresas nacionales, una capitalización bursátil de $us 4.870 millones, nueve agencias de Bolsa, 12 Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, 30 Fondos de Inversión Abiertos y 22 Fondos de Inversión Cerrados, complementó.

Hito importante

Asimismo, la Bolsa Boliviana de Valores SA consolidó el desarrollo de la infraestructura del mercado de valores, con la creación de una empresa filial denominada Entidad de Depósito de Valores (EDV) SA, que bajo normas y estándares internacionales ha logrado desmaterializar la totalidad de los valores que se negocian en el mercado nacional; este año desmaterializó los CDPF emitidos por las entidades financieras.

Además la EDV compensa y liquida electrónicamente, y en el mismo día, todas las operaciones con valores que se realizan en la Bolsa Boliviana de Valores S.A.

Trigo informó que CAVALI ICLV S.A., del Perú, apoyó con tecnología y su know-how en esta industria, y también recibió el respaldo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP SAM), así como de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Por otra parte, la BBV abrió las puertas del mercado de valores a las PyMEs, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto se denomina "Apoyo a la Incorporación de PyMEs al Mercado de Capitales", que tiene como objetivo contribuir a la formación de un mercado de capitales en Bolivia con un mayor grado de fortalecimiento, profundidad y ampliación, a través de la creación de condiciones necesarias para mantener un flujo sostenible en el tiempo de emisores PyME que acudan permanentemente a la Bolsa como fuente de financiamiento.

Por su parte, Mario Guillen, viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, anunció que trabajan en una norma para apoyar la incursión de las PyMEs en el mercado de valores.

Mercado de divisas

Y está en puerta, la puesta en marcha del Mercado de Divisas. “Con este nuevo mecanismo de negociación, la Bolsa abre sus puertas para que tanto los oferentes como demandantes de divisas, puedan negociar dólares americanos a un precio competitivo y transparente, además de brindar la liquidez necesaria para permitir la convertibilidad de estas monedas", resaltó Trigo.

Informó que iniciaron obras de construcción de su nueva casa, un edificio acorde a las necesidades de la Institución, que permitirá brindar sus servicios.

MILA

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) ha obtenido logros sustanciales, acumulando un crecimiento en su capitalización. Este nuevo mercado ocupa el segundo lugar después de Brasil en América Latina y el Caribe. En cuanto a número de empresas que cotizan, MILA es el principal mercado en la región con 544 empresas, México con 427 y Bovespa (Sao Paulo) con 381.

La integración de los mercados bursátiles es un proceso mediante el cual se realizan alianzas que permiten unir plataformas (sistemas) de negociación de valores y así concentrar un mayor número de emisores, inversionistas e intermediarios para generar en estos mercados economías de escala, optimizar la infraestructura tecnológica, adecuar los mecanismos, procedimientos y reglas de los mercados bursátiles, entre otros.

Un mercado de valores es un centro para la compraventa de valores (acciones, bonos, etc.), los cuales representan una inversión para la persona que los compran y una fuente de financiamiento para la empresa que los vende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario