20 noviembre 2014

Bolivia Solidaria de Banco BISA recaudó Bs 2 millones en Telemaratón pro niños con cáncer

Banco BISA y su campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar” y la Fundación Telemaratón de Cochabamba recaudaron el sábado 15 de noviembre un total de Bs 2’001.051, logrando superar ampliamente la expectativa inicial. Dicho monto será íntegramente destinado a financiar la construcción de la segunda fase del Pabellón de Oncopediatría que beneficiará a las niñas y niños que sufren de cáncer y que son atendidos por la Fundación Oncofeliz.

La campaña Bolivia Solidaria de Banco BISA y las empresas del Grupo Financiero BISA como La Vitalicia y BISA Seguros, son socios estratégicos de la Fundación Telemaratón de Cochabamba en su versión XXIV, junto también a la red ATB. “Estamos agradecidos a la población por su solidaridad que dio su aporte para hacer posible la construcción de esta obra de alto impacto a favor de los niños y niñas con cáncer. Los espacios físicos no sólo ayudarán a dar un adecuado tratamiento a los pequeños sino, sobre todo, mejorarán su estadía en el hospital y su calidad de vida”, señaló Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA.

Más de 300 funcionarios de Banco BISA y del Grupo BISA trabajaron voluntariamente saliendo a las calles con 500 latitas recolectoras en busca de donaciones, en la recepción y recuento de las donaciones.

La cruzada pro niños con cáncer fue lanzada el pasado mes de agosto por los organizadores de la XXIV Telemaratón. Banco BISA, La Vitalicia y BISA Seguros - tras dos meses de intenso trabajo de recaudación de parte de sus ejecutivos y funcionarios en una diversidad de actividades pro colecta - cerraron una emotiva jornada de Telemaratón con un monto superior a lo esperado gracias a la solidaridad de la ciudadanía, empresas e instituciones.

La XXIV Telemaratón, en sus más de siete horas de duración, presentó un show en el cual participaron conjuntos de renombre como “Planeador V” de Argentina, “Luna Diabla”, “Jarana”, “Etiqueta Negra”, “Altiplano”, “Narella”, “Zoom”, “Superstar”, “Nítido”, “Sabor Moreno”, Helen Fuentes y otros artistas bolivianos. También se recibió la visita de integrantes del grupo español Oreja de Van Gogh que se sumaron a esta cruzada por los niños

Las donaciones fueron recibidas desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, tiempo en el cual varias figuras de la televisión se sumaron para conducir la Telemaratón que fue transmitida por la Red ATB.

Lo recaudado en esta campaña, que se realiza en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE) de Banco BISA, por segundo año consecutivo se destinará a la construcción de la segunda fase del Pabellón de Oncopediatría: tres salas de internación, salas para enfermos aislados, sala de enfermería para internaciones, dormitorio para el personal médico de turno y espacios de cocina, comedor, ropería y lavandería.

Con dichas obras, se complementarán los trabajos realizados para la primera fase, que actualmente se ejecutan dentro del Hospital Viedma con un 60% de avance –donde funciona la Fundación Oncofeliz-, gracias también al respaldo de Banco BISA y su cruzada Bolivia Solidaria de 2013.


Primera fase en marcha


Con los recursos logrados en 2013, cuando se batió récord de recaudación, se inició la construcción de la primera fase del Pabellón de Oncopediatría que consiste en la edificación del bloque de oncología con salas de internación, de quimioterapia ambulatoria, de apoyo pedagógico, de consulta y mueblería, además de instrumentación y equipamiento con tecnología de punta, como oxímetro de pulso, monitor multiparamétrico, bombas de infusión continua, cunas, camas y sillones reclinables para quimioterapia.

Además de la creación de un banco medicamentos para que los pequeños pacientes no abandonen su tratamiento por falta de recursos económicos.

CUADRO DE APOYO


Datos del cáncer en niños

  • En el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel existen 165 niños diagnosticados desde su inicio hasta la fecha. La cruda realidad revela que más del 37 % abandona el tratamiento por falta de recursos.
  • El costo de los quimio-terápicos es elevado y los protocolos de tratamiento varían -según el tipo de cáncer- en tiempo y costos que pueden ser desde nueve meses a dos años y medio, con montos que oscilan entre Bs 5 mil y 13 mil por mes; a eso se suman la inaccesibilidad a los estudios complementarios (tomografías, resonancias, estudio de patología, inmunohistoquímica).
  • Existe una percepción social errónea que considera al cáncer como sinónimo de muerte; esta creencia no coincide con la realidad puesto que el tratamiento de niños enfermos con cáncer tiene un pronóstico y respuesta positivos, llegando en algunas patologías a un 99% de casos exitosos, según la pediatra Oncóloga, Beatriz Salas. (Fuente, Telemaratón Cochabamba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario