01 noviembre 2014

Bonos del TGN generan interés en inversionistas



El Gobierno afirmó que la colocación de bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) por Bs 20 millones a un plazo de 100 años demuestra la confianza de inversores privados nacionales en Bolivia, las finanzas públicas y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“En la primera semana que lanzamos los títulos nadie los adquiría y en la segunda compraron los bonos del Estado a 100 años de vencimiento y eso demuestra que hay confianza en el país, hay confianza en las finanzas públicas y hay confianza en lo que estamos haciendo”, afirmó el miércoles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora,

Recordó que en 2006, cuando se inició el primer periodo de gobierno, el TGN colocaba títulos en un plazo de entre dos y cinco años y luego los plazos se empezaron a ampliar primero a 12 años, luego a 20 años y en 2013 se emitieron bonos a 50 años.

Emisión. En esa línea, Arce señaló que por primera vez en la historia de Bolivia, el 15 de octubre, se colocaron bonos por Bs 20 millones a un plazo de 100 años y a una tasa de interés de 4,5%, mediante mecanismos competitivos de subasta pública.

“Por eso es que ahora se arriesgan a comprar a 100 años y estoy seguro de que el que ha comprado nunca va a ver cuándo se finaliza esa inversión”. El titular de Economía sostuvo que se está mejorando la política de endeudamiento responsable.

Según este ministerio, el Gobierno heredó una elevada carga de deuda interna que representaba el 31% del Producto Interno Bruto (PIB), caracterizada sobre todo por plazos cortos, altas tasas de interés, nominada en moneda extranjera e indexada a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Por ello, aseguró que producto de esa nueva política de endeudamiento se logró contratar deuda de mejor calidad y con menor riesgo mediante la bolivianización de la deuda interna del TGN, la extensión de plazos y una reducción paulatina de las tasas de interés, reduciendo de esta forma la vulnerabilidad del erario público y la carga financiera de sus obligaciones.

De la misma manera, el ministro indicó que la colocación de los bonos soberanos por $us 1.000 millones en el mercado financiero de Nueva York muestra la confianza de inversores internacionales en el país. Especificó que en la primera emisión de los bonos soberanos por $us 500 millones y a 10 años plazo se registró una demanda que llegó a $us 4.217 millones de más de 265 inversionistas en todo el mundo.

Más datos sobre la temática

Desarrollo

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que con la colocación de bonos en el mercado interno y externo “muchas personas perciben —como lo decía el multimillonario Bill Gates, en su momento— que Bolivia será algo muy grande”.

Adeudo

La autoridad precisó que la deuda pública externa disminuyó debido a que en 2005 representaba el 52% del PIB, mientras que el indicador en los primeros ocho meses de 2014 alcanzó al 16%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario