02 diciembre 2014

Ante “desplome” de ingresos, Gobierno apelará a reservas del BCB

Los recursos de las Reservas Internacionales (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) y los saldos de caja y bancos de alcaldías y gobernaciones amortiguaran la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, aseguró este lunes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, quien descartó efectos inmediatos en los ingresos del país ante la baja de los precios petroleros. Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, consideró este lunes que no será necesario utilizar las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país para contrarrestar los efectos de la baja cotización internacional del petróleo WTI en la gestión 2015.

SIN TEMOR

A juicio de Arce, “no hay que temer a la caída gradual en la cotización del petróleo WTI, porque en años anteriores ya se experimentó ese escenario internacional y no se tuvo que echar mano de las RIN bolivianas, que al 25 de noviembre llegaron a 15.532 millones de dólares”.

“Nosotros creemos que no vamos a echar mano de eso el próximo año, pese a que los precios están cayendo no nos asustamos porque ya hemos experimentado esas caídas de los precios internacionales, es absolutamente normal”, señaló. No obstante, el ministro de Economía aclaró que las RIN del país pueden utilizarse ante alguna “emergencia” o un desplome “brusco” de los precios internacionales, sostuvo el ministro de Economía a la agencia oficial ABI.

IMPACTO

Villegas, por su parte, manifestó que si continúa la baja del precio del petróleo en el mercado externo, Bolivia podría sentir sus efectos a fines del próximo 2015, es cuando podría hacer uso de sus reservas para enfrentar la baja en el mercado externo. “Bolivia tiene otros blindajes las Reservas Internacionales, creo que aquí hemos tomado la mejor decisión en los últimos nueve años, porque las reservas es el ahorro de Bolivia ante cualquier eventualidad, no lo digo de forma inmediata sino en un mediano plazo, esperemos que el precio de estabilice”, indicó.

AHORRO INESPERADO

Por otro lado, el ahorro inesperado de gobernaciones y municipios porque no invirtieron en un 100%, es otro colchón que también permite enfrentar, entonces reitero que no habrá efectos inmediatos. “Yo estimo tal vez a fines del próximo año, sino se estabiliza el precio del petróleo podríamos estar tomando decisiones de otra naturaleza”. Aseguró que el país puede estar tranquilo, porque la baja del precio en el mercado externo no tendrá un efecto inmediato en la economía del país y que el Gobierno boliviano espera que en los próximos meses el costo del crudo se estabilice. “Por el momento le repito a la población que puede estar tranquila, esta disminución de precios, que por las razones que explique son factores exógenos a Bolivia. El país no ha participado porque no es definidor de precios, es tomador de precios, entonces en forma inmediata no habrá efectos en la economía boliviana”, enfatizó el presidente de la estatal petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario