23 diciembre 2014

BBV registró tres operaciones de importancia histórica

El gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Javier Aneiva, informó que en los 25 años
de historia de la entidad se registraron tres grandes operaciones económicas por elevados montos.
La Bolsa Boliviana es una institución que comenzó a operar en 1989. En la institución se emiten bonos, pagares, se compran y venden títulos de valor. La BBV se convirtió en una alternativa de financiamiento para muchas empresas.
“En la historia de la Bolsa, la venta de las acciones de Soboce es la operación más grande con 300 millones dólares, le sigue el Ingenio Sucroalcoholero AGUAI S.A. que en 2010 emitió casi 250 millones de dólares, Telecel S.A. emitió 200 millones de dólares en mayo de 2012, estas dos últimas empresas emitieron bonos”, declaró Aneiva en contacto con el periódico Cambio.
El ejecutivo del BBV también manifestó que existe un mecanismo para la venta de acciones de empresas que no necesariamente están inscritas en la Bolsa Boliviana.
“Hace dos años se vendió la cadena de farmacias Gloria a través del mecanismo de subasta pública de acciones y esas transacciones se realizaron acá en la Bolsa”, manifestó el gerente Aneiva.
EL CASO Soboce
El empresario Samuel Doria Medina vendió el 51 por ciento de sus acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) al grupo peruano Holding de Cementos S.A. por $us 300 millones.
Aneiva detalló que en 2009, el valor de cada acción estaba en Bs 500, de manera gradual fue subiendo y hasta septiembre de éste año cada acción llegó a cotizar Bs 1.041. En total, la cementera nacional tuvo dos millones de acciones.
En términos absolutos, el valor de los estados financieros de Soboce estaba en $us 141 millones en 2009 y para la presente gestión se cotizó en $us 294 millones.
“Lo que ha sucedido es que sus utilidades han sido reinvertidas y la empresa fue creciendo contínuamente”, sostuvo el ejecutivo de la Bolsa Boliviana de Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario