24 diciembre 2014

Bolivia tiene la tercera mayor presión tributaria en la región

Con un 27% del Producto Interno Bruto (PIB), Bolivia ocupa el tercer lugar en Latinoamérica con la mayor presión tributaria gracias a las recaudaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que este año -hasta noviembre- alcanzaron a 46.338,5 millones de bolivianos, un 9% más de lo obtenido en 2013.
El presidente del SIN, Erick Ariñez, informó que si a este porcentaje se le restan las recaudaciones de los impuestos a los hidrocarburos (IDH e IEHD), la presión es del 22%.
Esta cifra coloca a Bolivia como la tercera con mayor porcentaje de la región. "Tenemos muy buenas noticias, porque somos un país que está con una presión tributaria en buena ubicación”, subrayó Ariñez.
La presión tributaria de un país hace referencia al porcentaje de los ingresos que los particulares y empresas aportan al Estado, a través de sus impuestos, en relación con el PIB.
De esta forma, se puede medir la intensidad con que un Estado aplica los tributos a los contribuyentes.
De acuerdo con datos del estudio denominado "Política fiscal y protección social”, elaborado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social y la Comisión Económica para América Latina, Brasil exhibe la mayor presión tributaria en América Latina, que se eleva al 35% del PIB, mientras que Venezuela, Guatemala y Paraguay se ubican en torno a 10% del PIB.
"En la proyección para cerrar la gestión, vamos a estar unos pesos menos de los 50.000 millones de bolivianos y ojalá que los contribuyentes se pongan la mano al pecho y contribuyan un poquito más para aproximarnos o llegar a los 50.000 millones de bolivianos”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.
Según Ariñez, entre enero y noviembre de 2014 las recaudaciones tributarias llegaron a 46.338 millones de bolivianos, lo que significa un incremento del 14% respecto a los 42.509 millones de bolivianos acumulados en igual periodo de 2013.
Los bienes
En relación con las medidas preventivas, informó que 4.741 bienes fueron puestos a disposición de la Administración Tributaria, de los cuales 392 tienen anotación preventiva, 3.629 registran hipotecas y 720 corresponden a embargos.
Impuestos Nacionales emite invitaciones públicas para que alguna institución pública presente su interés sobre algún inmueble y adjudicarse de manera directa.
"Si ello no funciona, se pone a disposición del público, a través de un remate, la adjudicación de un bien”, agregó Ariñez.
Remates y embargos
La entidad lanzó hace cuatro días una invitación pública a quienes estén interesados en la adjudicación directa, previa al remate, del Hotel Plaza.
El precio base para la adquisición del hotel es de 9,4 millones de dólares o su equivalente en bolivianos ( 65,5 millones).
También embargó los bienes del club deportivo The Strongest por una deuda de 12 millones de bolivianos que Impuestos reclama por deudas tributarias, y procedió de igual forma con el matutino El Diario por una deuda impositiva que asciende a unos 128 millones de bolivianos.
Hasta la fecha, la entidad realizó 31.945 operativos de control de entrega de facturas, de los cuales 2.864 negocios fueron clausurados y 10.748 se adhirieron a la figura de convertibilidad, que implica pagar una multa para evitar su cierre.
Por este concepto se recaudaron 8,3 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario