26 diciembre 2014

CADA BOLIVIANO DEBE UNOS 1.152 DÓLARES

El Gobierno muestra la otra cara y asegura cada persona en el país nace con una capacidad de 3.000 dólares para pagar deudas.

Al momento de nacer, cada boliviano adeudaba unos 1.152 dólares, pues hasta el mes de septiembre pasado, cuando la deuda total del país alcanzaba a 11.971 millones de dólares.

Hasta septiembre, la deuda interna y externa creció en 12 por ciento con respecto a fines de 2013. La deuda externa llega a 5.556 millones de dólares y la interna, a 6.415 millones de dólares.

El Gobierno no considera preocupante el tema, pues considera que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se incrementó en el país al grado que llega actualmente a los 3.000 dólares.

HAY MÁS DEUDA MULTILATERAL. Un reciente reporte sobre la deuda externa que publicó el Banco Central de Bolivia (BCB) al mes de octubre, señala que la multilateral llegó a 3.752 millones de dólares. Entre los principales organismos que prestaron recursos al país está la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con 1.705 millones de dólares, seguido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con $us. 1.392 millones.

Respecto a la deuda bilateral, hasta octubre los principales acreedores eran la República Popular de China con casi 837 millones de dólares, seguida por Venezuela con casi 127 millones de dólares, luego se cuenta a Brasil, Alemania, Corea del Sur, España, Francia, Argentina, Italia y Japón. Recientemente, el viceministro del Tesoro, Edwin Rojas, dijo que cada boliviano nace en la actualidad con alrededor de 3.000 dólares de capacidad económica para pagar deudas, pues tomó en cuenta que el PIB del país asciende a más de 31.000 millones de dólares y la población es de 10.389.913 habitantes.

Sus declaraciones surgieron a raíz del informe de la Fundación Jubileo sobre el monto total de la deuda nacional.

3.000 dólares aproximadamente tiene cada boliviano de ingreso anual, según el incremento del PIB.

DEBE HABER SERENIDAD

El Gobierno recordó que en 2005, un año anterior al primer mandato del presidente Evo Morales, Bolivia era uno de los países más endeudados del mundo porque destinaba el 80% de su PIB al servicio de las deudas

COSTO

> Antes de la gestión de Evo Morales, de cada 100 dólares que generaba la economía boliviana, 80 estaban comprometidos para el servicio de la deuda.

> El Viceministro de Tesoro destacó que para el cierre de 2013, el peso de la deuda externa e interna sobre el PIB boliviano se redujo a casi un 33 por ciento.

SUBE LA DEUDA TOTAL

Cada boliviano, en la actualidad, debe al menos 1.152 dólares a causa de que la deuda externa e interna asciende a 11.971 millones de dólares.

INTERESES QUE SE PAGAN

> Se incrementa la deuda pública por los intereses que se deben pagar por la colocación de los bonos soberanos en el exterior.

> En opinión de algunos analistas, este tipo de endeudamiento todavía es sostenible, aunque recomiendan que sea responsable y cuidar el manejo de la deuda porque al final es un peso que viene a gravar a cada uno de los bolivianos cuando se debe devolver los recursos que fueron solicitados a distintos organismos y países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario