02 diciembre 2014

Con el encaje legal, el BCB busca reducir más el uso de la divisa

Por cada 100 dólares captados de depósitos en moneda extranjera, deben depositarse $us 52 en el Banco Central de Bolivia (BCB) este monto aumentará hasta los $us 66,5 para 2016 en el marco del proceso de bolivianización de la economía, según las disposiciones del ente emisor.

Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), explicó que por cada 100 dólares captados de depósitos en moneda extranjera deben depositarse en el BCB, en calidad de encaje legal, 13,5 dólares en efectivo (13,5%), 8 dólares en títulos (8%) como encaje básico, y 45 dólares adicionales, correspondiente al encaje adicional del 45%. Este sistema es aplicable solo a depósitos en moneda extranjera, también en títulos, lo que suma un encaje total requerido del 66,5%.

Esta medida de encaje legal diferenciado por moneda, sumada a otras medidas como el diferencial cambiario entre el precio de compra y precio de venta de dólares, tiene el objetivo de desincentivar el uso de moneda extranjera y profundizar el uso de moneda nacional en operaciones bancarias, particularmente para personas con ingreso en moneda nacional, explicó Villalobos.

Así, captar depósitos en moneda extranjera tiene un costo muy alto, ya que a partir del 15 de agosto de 2016, las entidades de intermediación financiera solo podrán prestar 33,5 dólares de cada 100 dólares captados.

La política de bolivianización está dando resultados, porque a noviembre el 78% de los depósitos son constituidos en bolivianos y el 89% de los préstamos son otorgados en moneda nacional.

No obstante, Villalobos reconoció que es cada vez más costoso para los bancos atender la demanda de exportadores o importadores para la compra de materias primas, que particularmente requieren créditos en moneda extranjera, en razón a que la tasa pasiva efectiva sobre captaciones en dólares es mucho más alta que la tasa nominal, dados los niveles de encaje y los impuestos que gravan la venta de esa moneda.

En la misma línea, Armando Méndez, expresidente del BCB, sostuvo que es cierto que a la banca no le interesa mantener dólares. “Los que requieren dólares son los importadores, pero como la banca no tienen dólares a la mano y el Banco Central no vende todos los días sino una vez a la semana, esto explica la demora”.

En moneda nacional
Para las captaciones en moneda nacional, conforme a la norma del ente emisor, Villalobos dijo que se debe constituir un encaje equivalente al 12%, porcentaje que puede ser reducido hasta el 6%

No hay comentarios:

Publicar un comentario