04 diciembre 2014

Diputados aprueba PGE 2015 y prevé crecimiento de 5,9%

La Cámara de Diputados aprobó anoche, por unanimidad, el proyecto de Ley 461 de Presupuesto General del Estado (PGE) del sector público para la gestión fiscal 2015, por un importe total agregado de 300.555.212.707 bolivianos (algo más de 300 mil millones), y un consolidado de 221.180.950.531 bolivianos (221 mil millones).

El PGE proyecta un crecimiento de 5,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación de fin de periodo cercana al 5,0 por ciento y un déficit del Sector Público No Financiero del 3,6 por ciento del PIB, además de un nivel histórico de inversión pública de 42.387 millones de bolivianos, equivalentes a 6.179 millones de dólares.

“El presupuesto consolidado para 2015 representa el 89 por ciento del PIB, alcanzando un incremento del 13 por ciento respecto al presupuesto aprobado para la actual gestión fiscal, y cinco veces más que el aprobado para la gestión 2005, cuyo incremento fundamentalmente se debe a la nacionalización de los recursos naturales”, señala el informe de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara.

Respecto a la inversión pública, el proyecto señala que los 42.387 millones de bolivianos superan en 37 por ciento a lo programado para 2014, destinados principalmente a sectores estratégicos generadores de excedente en materia de hidrocarburos, electricidad y minería, así como en infraestructura vial, mantenimiento de carreteras, comunicaciones, promoción de la industria e inyección de capital en empresas nacionales, acorde con el modelo económico plural y políticas orientadas a la industrialización de recursos naturales.

Asimismo, destaca que el 79 por ciento de la inversión pública será financiada con recursos generados por el país, mientras que el 21 por ciento provendrá del financiamiento externo.

El PGE autoriza al Ministerio de Economía a constituir un Fideicomiso con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), por un monto de hasta 120 millones de bolivianos para financiar la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

También autoriza de manera excepcional al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, a transferir recursos del TGN a la Asamblea Legislativa en la gestión 2015, destinados a la construcción del nuevo edificio de dicha entidad.

En horas previas a la aprobación, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, explicó que uno de los lineamientos del PGE-2015, es ejecutar el plan de Gobierno 2015-2020 planteado por el presidente Evo Morales durante la campaña electoral de este año así como el de implementar gradualmente la Agenda Patriótica Estratégica del Estado con miras al Bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario