27 diciembre 2014

El BCB aumentó circulante por más de Bs 2.200 millones

Según el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), el dinero en circulación en la economía desde finales de noviembre hasta el 12 del presente mes creció de Bs 37.664 millones a 39.944 millones, es decir, la masa monetaria se expandió Bs 2.280 millones.

Este monto no toma en cuenta los Bs 3.200 millones desembolsados por el Tesoro General del Estado, en cumplimiento del instructivo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para el pago de haberes de noviembre y el aguinaldo de Navidad para los 396.960 servidores públicos, incluyendo entidades bajo control gubernamental. Tampoco engloba los Bs 17.307 millones erogados para el pago de pensiones vitalicias de noviembre y aguinaldo de Navidad a los beneméritos y viudas de la Guerra del Chaco y los Bs 668,5 millones, para igual propósito, en favor de los 116.140 rentistas y jubilados del sistema de reparto.

Respecto a la expansión de la masa monetaria en $us 2.280 millones, desde la perspectiva del economista y director del Tesoro de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Schlink, responde a la demanda de mayor cantidad de billetes por parte de los agentes económicos, producto de las medidas económicas promovidas por el Gobierno, como el doble aguinaldo.

A su juicio, este fenómeno dinamiza todas las transacciones comerciales de la economía en moneda nacional, fortaleciendo el uso de la misma, siempre y cuando venga acompañada de un aumento de la producción de bienes y servicios que se le brinda a la población.

“Si no ocurriera este requisito mínimo, el efecto sería negativo porque elevaría los precios de los bienes y servicios demandados, provocando encarecimiento de los artículos ofrecidos a la población”, indicó Schlink.

De su lado, el analista financiero Ludwig Toledo, opinó que este fenómeno es parte del manejo monetario derivado de un aumento de la demanda de circulante por la importación de bienes y compras extraordinarias que se presentan en esta época del año.

No obstante, cree que este fenómeno puede tener un efecto inflacionario en algunos alimentos de consumo masivo por la disponibilidad de circulante en el bolsillo de la población.

Sector privado
Desde la Cámara de Industria Comercio y Turismo (Cainco), el presidente Luis Barbery, cree que la expansión de la masa monetaria se da para compensar la caída de ingresos por concepto de exportaciones.
Además, Barbery recomendó al ente emisor hacer un seguimiento para prevenir una presión inflacionaria descontrolada que pueda tener un impacto sobre el crecimiento del PIB proyectado en un 5%.

Otros empresarios consideran que estas medidas monetarias dinamizan la economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario