28 diciembre 2014

El dólar dejó de ser referente en la economía boliviana

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que el dólar dejó de ser un referente en la economía nacional.
La autoridad dijo que en anteriores gobiernos de política neoliberal, el tipo de cambio del dólar “estaba en la tapa de todos los periódicos” del país.
“Hoy el dólar ya no es un referente en la economía, en los noticieros siempre daban a conocer el tipo de cambio, ahora ya no hay indicadores económicos”, indicó Arce Catacora en declaraciones a Cambio.
El Ministro explicó que en los países de la región todos los precios están en la moneda local y que en segundo plano ingresa el dólar cuando es muy necesario realizar transacciones con moneda extranjera.
Los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) señalan que los depósitos en moneda boliviana hasta noviembre llegaron al 80%, mientras que el 20% están en moneda extranjera.
Respecto a créditos, el 92% son en moneda nacional y 8,1% en moneda extranjera.
Para apreciar la moneda nacional se aplicó el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) en moneda extranjera.
De igual forma, se aplicaron políticas más rígidas para los créditos en dólares y mejores condiciones para los préstamos en bolivianos.
“Cada vez que tenemos más bolivianización, el Banco Central tiene más posibilidad para aplicar políticas monetarias. Una crítica académica que yo hacía es que en una economía dolarizada no había política monetaria”, sostuvo.
De igual forma, con una economía dolarizada no se podía aplicar una política fiscal.
“Lo único que tenía el viejo modelo neoliberal era la devaluación, esa era la política macroeconómica del pasado”, manifestó el Ministro.

Antecedentes
El Ministro de Economía también recordó que prometió tres cosas cuando lo posesionaron en su cargo en 2006.
La primera medida se orientó a políticas públicas para apreciar la moneda nacional.
La segunda medida estuvo referida garantizar la estabilidad económica y la tercera a recaudar más impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario