03 diciembre 2014

El PIB boliviano repunta en medio de contracción económica regional



Mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo la tasa de crecimiento para la región y la situó en un promedio de 1,1% para este año, la más baja desde 2009, la expansión de la economía boliviana volvió a repuntar al tercer trimestre y llegó a 5,36%.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cerrará esta gestión con un crecimiento del 5,7%, luego de que en 2013 alcanzara la cifra histórica de 6,78%.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en su página web, la economía boliviana creció hasta septiembre de este año en 5,36%, mostrando un repunte después de que en el segundo trimestre el PIB se situara en 5,10%. Esta información toma como referencia el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que mide la actividad económica nacional y es resultado de la estimación de variables relacionadas con la producción.

Estadística. Los datos del IGAE muestran que en enero la expansión de la economía boliviana se situó en 6,14%, en febrero subió levemente hasta 6,28%, en marzo volvió a bajar y se situó en 5,61% y en abril cayó hasta 5,35%. En mayo continuó el descenso hasta llegar a 5,25%. En junio, el indicador bajó aún más y se situó en 5,10%, tendencia que se mantuvo en julio.

En agosto, no obstante, la actividad económica tuvo un repunte y el crecimiento se expandió 5,16%. En septiembre ese índice volvió a subir y alcanzó a 5,36%, de acuerdo con la información publicada en el sitio de internet del INE (Ver infografía).

En su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014, la CEPAL prácticamente ha rebajado la proyección de crecimiento para la mayoría de los países de la región, incluido Bolivia. No obstante, el organismo técnico de Naciones Unidas ubica al país como el de mayor crecimiento en Sudamérica y el tercero en Latinoamérica, por debajo de Panamá (6,0%) y República Dominicana (6,0%). La CEPAL señala que la desaceleración de la inversión que se observa desde 2011, y que durante 2014 se contrajo en alrededor de 3,5%, es un factor importante de la caída en la tasa de crecimiento del PIB.

“Dinamizar el crecimiento económico y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial implica amplios desafíos para la región”, señaló la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, según una nota de prensa enviada a este medio por el organismo internacional.

Inversión genera más crecimiento

Posición

La Cámara Nacional de Industrias afirma que para alcanzar mayores niveles de crecimiento se requieren condiciones para la inversión.

CEPAL pide reactivar la demanda interna

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de Naciones Unidas, recomendó a los gobiernos de la región a “reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión”. “Esto impactaría positivamente en la productividad y competitividad de las economías”, dijo en una nota de prensa la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien presentó el informe anual del organismo internacional en su sede de Santiago de Chile.

El 13 de noviembre, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que por el crecimiento constante de la economía, pese a la baja de los precios internacionales del petróleo y de los minerales, y gracias a un modelo económico propio que no siente la crisis, “Bolivia es una isla”. “Fíjense lo que pasa en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, hasta en Colombia se empiezan a sentir los efectos de la crisis y Bolivia es una isla, Bolivia sigue creciendo”, afirmó entonces Arce.

Bolivia liderará nuevamente crecimiento en 2015

Los datos publicados el martes por la CEPAL en su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014 muestran que Bolivia liderará nuevamente el crecimiento económico en América del Sur y se ubicará en segundo lugar a nivel de América Latina y el Caribe, solo por detrás de Panamá.

“Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza en su Producto Interno Bruto (PIB) de 7,0%, Bolivia (5,5%), Perú, República Dominicana y Nicaragua (5,0%)”, se lee en una nota de prensa enviada a este medio por la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tiene su sede en Santiago de Chile. A diferencia de 2014, el organismo internacional estima que el crecimiento de América Latina y el Caribe se recuperará en 2015 y llegará a 2,2% en promedio.

De acuerdo con la CEPAL, esta moderada alza se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera. “El devenir de la economía mundial tendrá efectos diferentes entre los países y subregiones en 2015, tal como se ha observado a lo largo de 2014. Se espera que Centroamérica más Haití y el Caribe de habla hispana crezcan a una tasa de 4,1%, América del Sur 1,8% y el Caribe de habla inglesa 2,2%”, señala.

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, cuyo documento ya fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectivo tratamiento, prevé una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario