10 diciembre 2014

Época de compras, 3 pasos para detectar billetes falsos



“Me pagó con billetes nuevos y en ningún momento pensé que eran falsos y me engañaron”, asegura Amelia Chavarría, vendedora de papa en la zona del Mercado Campesino. Ella, al igual que otras vendedoras, a diario son víctimas de engaños, sobre todo con la entrega de billetes falsos. En su caso, le pagaron 500 bolivianos por 16 arrobas de producto.

“Revise la plata e incluso tenía ese sello que te ponen cuando cambias dinero en las casas de cambio, incluso le pregunté a mi amiga que sabe más y me dijo está bien—indicó--. Luego le mandé a mi hija a comprar comida y al volver me dijo que no le agarraron la plata porque era falsa, se había despintado con el sudor de sus manos”.
Chavarría indicó que una semana después de haber sido engañada por una mujer con acento cruceño, fue vista otra vez por el lugar y fue capturada. La mujer tenía billetes falsos de los cortes de 100 y 50 bolivianos. La misma fue obligada a devolver el dinero engañado y además fue llevada a dependencias policiales. Aparentemente, hubo más de cinco víctimas.
No es el único caso, Rogelia Alemán, comerciante de abarrotes, asegura que en dos oportunidades le pagaron con billetes falsos de los cortes de 20 y 50 bolivianos. Pero no tuvo la misma suerte de encontrar a quien la engañó.
“Era un hombre y llevó varios productos, entre harina, arroz y fideo, y me pagó con billetes nuevos y me dijo que recién había sacado del cajero—explicó--. En ese momento revisé los billetes y no parecían ser falsos, luego cuando estaba dando cambio a una señora, me dijo que el billete era falso y no me lo recibió. Me quede con la duda y fui a hacer ver y eran dos billetes falsos”.

¿Cómo detectar billetes falsos?
El ex director y perito de la División Económica de la Policía Boliviana, coronel Alfredo Saavedra, recomienda tener cuidado durante las fiestas de fin de año. Para ello da tres consejos importantes para detectar los billetes ilegales.
El primero y más aconsejable es la técnica popular, como mojar el billete con saliva o agua, luego frotarlo con el dedo. Si se despinta, es falso y si no, es verdadero.
El segundo paso es reconocer en el papel, cuando es falso el papel del billete se estruja, o sea, queda bastante arrugado, y cuando es verdadero no ocurre esa situación y vuelve rápidamente a su forma normal y sin arrugas.
La última técnica es adquirir los aparatos que son especialmente diseñados para detectar los billetes adulterados, como los detectores ferro magnéticos que emiten sonidos, detectores que hablan e identifican el billete, lámparas ultravioleta, marcadores de billetes y tinta invisible.
El subcomandante departamental de la Policía, coronel José Castillo, informó que a la fecha no hubieron denuncias respecto de bandas delincuenciales dedicadas a la falsificación de billetes falsos en Tarija. Alertó a la población para tener el cuidado necesario al momento de recibir dinero en billetes.

Cerca de Bs 12 millones falsos circulan en Bolivia

De acuerdo a los últimos datos del Banco Nacional de Bolivia (BNB), el 0,015 por ciento de todo el dinero del país es falso. Eso significa que alrededor de 12 millones de unidades monetarias son imitación de las originales, informó el coronel Alfredo Saavedra, ex director y perito de la División Económica de la Policía Boliviana.
Los billetes falsos son producidos en el Perú, Colombia y México y su internación ilegal viene a través del contrabando. Los cortes producidos son de todos los cortes, generalmente entre 20, 50, 100 y 200 bolivianos.
En el caso de Tarija y según el último reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), tienen bajo su custodia cerca de 4.000 bolivianos y 1.000 dólares falsos secuestrados en las diferentes entidades financieras. Los billetes son de todos los cortes y en el caso de los dólares de 50 y 100.

Campesino
En la zona del Mercado Campesino se colocaron equipos de detección para billetes falsos en distintos puntos. El objetivo es que cada comerciante y la misma población puedan verificar su dinero y evitar ser engañados. Se estima que serán más de 50 equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario