02 diciembre 2014

Finanzas, dólares dejan de ser negocio para la banca

La política monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB), que acompaña el proceso de bolivianización, está acabando con el negocio que los bancos tenían al captar y otorgar créditos en dólares. El principal desmotivador del uso de la moneda extranjera es el encaje legal, que a diciembre de este año deberá subir al 52%, es decir, que de cada $us 100 que percibe un banco solo puede prestar $us 48.

Sumado a ello, la aplicación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), que equivale al 15% de la utilidad de los bancos, también le resta atractivo al dólar estadounidense.

El encaje legal, que son las reservas que las entidades financieras están obligadas a mantener en el BCB por los depósitos recibidos del público, llega a la fecha a un poco más del 38%. “Cada cuatro meses hay un incremento de un 3,8%”, reveló a Dinero el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

Manifestó que el IVME y el cada vez mayor encaje legal para los dólares desincentivan su uso en la banca. “Claro que sí, porque si la gente ahorra $us 100 y el banco tiene que depositar casi el 50% en encaje legal, no es interesante para un banquero tener inmovilizada la mitad del ahorro”, expresó.

La bolivianización ya ha dado sus frutos en el sistema bancario. Mientras los depósitos en bolivianos a junio de 2009 representaban el 44% del total ($us 6.271 millones), a septiembre de este año subieron al 81% de los $us 15.848 millones captados.

Según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en junio de 2009 el sistema bancario colocó préstamos en moneda nacional equivalentes al 28% de la cartera total ($us 3.859 millones). Y hasta septiembre de 2014 los créditos de la banca treparon al 92% de la cartera total ($us 12.405 millones).

Para el analista financiero Ludwig Toledo cada vez es menos atractivo para los bancos captar dólares, no solo por el elevado encaje legal que se aplica a los depósitos en dólares, sino porque las entidades financieras tienen que pagar intereses sobre el 100% del ahorro.
“El costo financiero de esta operación se hace muy caro y, obviamente, no habrá crédito en dólares con tasas tan altas”, indicó Toledo y agregó que es parte de las funciones del BCB, decidir que la política monetaria desestimule el uso del dólar.

Zabalaga agregó, incluso, que en las últimas carteras de los bancos el 97% son en moneda nacional y el 3% es en dólares.

Sobre esta última cifra, Toledo expresó que trabajar con dólares será insostenible para los bancos y que quizá llegará el momento en el que cobren por tener los depósitos en dólares como está pasando en algunos países, como Japón.

¿Y el comercio exterior?
Fuentes del sector privado exportador manifestaron que en algunas ocasiones, al solicitar grandes cantidades de dólares a algunas entidades financieras, estas se demoraron entre dos a tres días en otorgarles dichos recursos. Algunos banqueros, que pidieron la reserva de su nombre, revelaron que solicitan dólares al BCB solo cuando les solicitan más de $us 500.000.

Sin embargo, desde Asoban respondieron que los bancos están atendiendo la demanda de divisas con absoluta normalidad, ya sea haciendo uso de su propio stock en moneda extranjera o en su defecto accediendo al Bolsín del BCB.

Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, expresó que alguna vez escuchó ese comentario, pero que ninguno de sus asociados se ha pronunciado al respecto.

“Lo normal es que una empresa solicite dólares y al día siguiente o inmediatamente se le otorgue, porque si no estaríamos en una distorsión del mercado de las divisas y eso perjudicaría el comercio”, manifestó.
Explicó que como exportadores tienen distintas posibilidades, tanto en el Bolsín, el Banco Unión, así como cada uno de los bancos. “Hay una libre oferta y demanda”, dijo.

Para el analista de inversiones Jaime Dunn el país está enmarcado rumbo a una bolivianización total de la economía, es decir que la moneda nacional sea el único medio de intercambio entre los usuarios. “Que los depósitos bancarios solo sean en moneda nacional y por lo tanto los préstamos también. Eso se logra paulatinamente desincentivando el uso de la moneda extranjera”, manifestó Dunn

No hay comentarios:

Publicar un comentario