24 diciembre 2014

Gestora jubilará independientes

La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo ofrecerá jubilación a los trabajadores independientes de poblaciones intermedias, algo que no ofrecen las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), dijo ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

“Además de captar a aquellas personas que tienen una dependencia laboral, deberíamos captar a aquellas personas independientes. Nosotros tenemos que ir donde están estas personas, por ejemplo, en poblaciones intermedias, a las cuales las AFP no llegaban porque no era rentable”, indicó en conferencia de prensa.

Según Guillén, la Gestora Pública operará “plenamente” en los próximos 18 meses, luego de que se estructure la parte administrativa y concrete la migración de todos los aportes laborales, actualmente colocados en las aseguradoras privadas Futuro y Previsión.

Ratificó el objetivo social de la Gestora Pública lejos del lucro que buscan las AFP.

El Presupuesto General del Estado 2015 fija la erogación de 120 millones de bolivianos, como un fideicomiso proveniente del Tesoro General de la Nación para financiar la conformación de la Gestora Pública.

Guillén aclaró que el dinero destinado para que arranque la Gestora Pública estará en función al costo del nuevo software que administrará los aportes, cuya compra será mediante licitación internacional.

Dijo que las AFP administran actualmente 9.000 millones de dólares, colocados por 1,7 millones de asegurados en el sistema de jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario