14 diciembre 2014

La Fiscalía procesa cada día entre 10 y 15 delitos de estafa

Desde el alquiler de sillas de plástico hasta préstamos para comprar equipos odontológicos forman parte de las “ingeniosas” maneras de perpetrar estafas en el departamento.

El Ministerio Público informa que entre 10 y 15 estafas se denuncian cada día.

Según la fiscal de la División Económicos y Financieros del Ministerio Público Cinthia Prado, la estafa es uno de los delitos más frecuentes en el departamento y se incrementa a fin de año, época en la que circula mayor cantidad de dinero en el país.

Al momento de planificar su modus operandi, los estafadores no tienen límites, usan todos los recursos posibles para consolidar su único objetivo, quitar con engaños el dinero a otras personas. Las víctimas son jóvenes y personas de la tercera edad.

Para lograr este objetivo, los embaucadores usan múltiples artimañas que van desde los disfraces, el uso de redes sociales, hasta la entrega de algún papel que pueda darle cierta credibilidad de lo que le ofrecen a las víctimas.

POCOS DETENIDOS

Pese a ser uno de los delitos más denunciados, los estafadores permanecen pocos días en la cárcel.

Las sanciones se reducen a meses, y en el mejor de los casos permanecen un año. Según Prado, es muy difícil llegar a un juicio de estafa porque antes de este paso los acusados realizan acuerdos con sus víctimas para que éstas desistan de las denuncias.

La autoridad del Ministerio Público propone que para evitar la impunidad, los delitos de estafa deben ser sancionados en el país con penas más altas, que superen los cinco años.

ACUERDOS

La devolución de una parte o del total del dinero a los afectados, cuando el estafador ya está en la cárcel, es una de las estrategias que usan los timadores para lograr su libertad.

Prado manifiesta que cuando sucede esto, el estafador pide un proceso abreviado y logra su libertad, si las víctimas retiran la denuncia.

“Lastimosamente sucede en todos los casos. Lo que a la víctima le interesa es recuperar su dinero y cuando lo logra retira la denuncia, exponiendo al resto de la sociedad a estos delincuentes”, menciona la fiscal.

Cuando el embaucador ha cometido el delito de estafa, devuelve el dinero, si hay pocos denunciantes, y antes de que más víctimas aparezcan para sentar las denuncias.

En otros casos, los estafadores no logran devolver el dinero, pero su detención oscila solamente entre uno a cinco años.

Para que la denuncia prospere, la División de Económicos y Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga los casos tratando de buscar más víctimas y que el estafador sea procesado con el agravante de víctimas múltiples.

DESDE 10 BOLIVIANOS

Se considera delito de estafa desde un monto de 10 bolivianos hasta cantidades incalculables de dinero, según especialistas de la Policía.

El jefe de la División Económicos y Financieros de la FELCC, capitán Dimar Caprirolo, asegura que todo monto que afecte en su economía a la víctima es considerado como estafa.

Esta dependencia policial, que es una de las más grandes, recibe entre una a tres denuncias de manera diaria.

Caprirolo recuerda que los delitos de estafa también incluyen a los juegos de azar, como las ruletas de apuesta de dinero que se pueden encontrar en las calles y ferias.

Sin embargo, las modalidades de estafa han ido cambiando y “modernizándose” también a través del uso de redes sociales.

Casi todas las estafas se perpetran de manera personal, pero una de las formas novedosas de captar a las víctimas y convencerlas de que entreguen dinero a los delincuentes es a través de Facebook y otras redes sociales.

Los timadores se ingenian nuevas fórmulas de estafas. Hasta la fecha la más común y frecuente es la de los loteamientos, pero se han inventado otras formas de engañar a las víctimas con el uso de dinero falso, sobres cerrados, venta de equipos y materiales, acciones que en el medio también son conocidas como el cuento del tío.

LO QUE DICE EL CÓDIGO PENAL

El delito de estafa según el art.335

El que con la intención de obtener para sí o un tercero un beneficio económico indebido, mediante engaños o artificios provoque o fortalezca error en otro que motive la realización de un acto de disposición patrimonial en perjuicio del sujeto en error o de un tercero, será sancionado con reclusión de uno a cinco años.
El estelionato tiene cárcel hasta 5 años

El que vendiere o gravare como bienes libres los que fueren litigiosos o estuvieren embargados o gravados y el que vendiere, gravare o arrendare, como propios, bienes ajenos, será sancionado con privación de libertad de uno a cinco años.
Agravación por víctimas múltiples

El artículo 346 del Código Penal indica que cuando los delitos de estafa y estelionato se realicen en perjuicio de víctimas múltiples, serán sancionados con reclusión de tres a diez años y con una multa de cien a 500 días.
El procedimiento abreviado

Concluida la investigación, el fiscal podrá solicitar al juez de instrucción, que se aplique el procedimiento abreviado, pero deberá contar con el acuerdo del imputado y su defensor, el que deberá estar fundado en la admisión del hecho y su participación en él.

En caso de oposición fundada de la víctima, el juez podrá negar la aplicación del procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario