25 diciembre 2014

La Paz 12.800 contribuyentes, en riesgo del congelamiento de cuentas



Unos 12.800 contribuyentes, quienes tienen deudas por impuestos a bienes inmuebles y vehículos, ingresaron a la última fase de proceso de fiscalización y corren el riesgo de que se congelen sus cuentas y la anotación preventiva de sus bienes. El director de Administración Tributaria del Gobierno Municipal de La Paz, Ronald Cortez, explicó que hace dos semanas se difundió una lista de 16.000 contribuyentes que no cumplieron con el pago de impuestos, quienes pasaron a la última fase del proceso de fiscalización, que es un requisito previo a las medidas de cobro coactivo.

De esa cifra, 4.000 corresponden a deudas por vehículos y 12.000 a bienes inmuebles. Tras la publicación, unos 3.200 (20%) regularizaron su situación.

“Inicialmente hemos publicado una lista de los ciudadanos que tenían impuestos en mora, según establece la norma. Ha pasado el tiempo y hay un grupo que no ha regularizado su situación a la fecha, entonces con la publicación se podrá dar inicio a la fase de ejecución tributaria”, afirmó la autoridad municipal.

Si los contribuyentes que aparecen en la nómina no pasan a regularizar su situación, se procederá con la anotación preventiva de los bienes y la retención de las cuentas bancarias, en caso de que hayan. “El plazo inicial para proceder, luego de la publicación, era luego de cinco días, sin embargo, no hemos iniciado porque estamos en cierre de gestión. Esta medida será puesta en marcha en cualquier momento y no se descarta que se haga en enero de 2015”, afirmó Cortez.

Respecto al 20% que normalizó su situación, la autoridad explicó que en algunos casos los titulares se acogieron al Programa de Regularización de Adeudos Tributarios, perdonazo o hicieron las aclaraciones sobre sus inmuebles. En algunos casos son tan antiguos, que no fueron dados de baja porque fueron vendidos o los demolieron. Cuando una persona decide aceptar esta forma de pago tiene un plazo de seis meses para cumplir con la deuda. datos. Respecto a los adeudos tributarios por bienes inmuebles y vehículos de la gestión 2013, Cortez dijo que de los 330.000 contribuyentes, unos 280.500 (85%) cumplieron con el pago. Según datos presentados por la Dirección de Administración Tributaria, hasta el 17 de diciembre se recaudó por el pago de inmuebles Bs 132,5 millones: por vehículos Bs 81 millones y por tasas y patentes a las actividades económicas Bs 6,8 millones.

“Tenemos datos que en relación a la pasada gestión hubo un incremento del 4,5% más de ingresos por el pago de impuestos. Es probable que la cifra se incremente, considerando que las personas tienen hasta el 31 de diciembre para pagar sus impuestos, sin descuentos, ni sanciones”, apuntó la autoridad.

El pago se puede realizar en los horarios establecidos por cualquier entidad bancaria del sistema financiero o en oficinas del municipio que trabajan en horario continuo, de 07.30 a 20.30 Para quienes no cumplan con la obligación tributaria, la deuda es pasible a los recargos por mora desde el 1 de enero.

Pagos con el 15% de descuento

Impuestos

Desde el 12 de enero, hasta el 31 de marzo, los contribuyentes podrán realizar el pago de impuestos por bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas de 2014, con el 15% de descuento, informó el director de Administración Tributaria, Ronald Cortez. El siguiente trimestre, el descuento es de 10%, y el tercero es 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario