10 diciembre 2014

Perspectiva para la banca en 2015 es estable



La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service indicó que para 2015 la perspectiva de los sistemas bancarios de América Latina es estable, aunque existe una variación de tendencias por región. Así lo establece el último reporte de la agencia internacional denominado “Perspectivas 2015-Bancos de América Latina, el crecimiento del préstamo sostenible, el capital adecuado y las presiones de financiamiento contrapesadas estables sobre los ingresos y la calidad de los activos”.

El director general adjunto de la agencia Moody’s, Aaron Freedman, manifestó que “la perspectiva para los bancos latinoamericanos en 2015 es estable en general, pero existe una variación de tendencias por región, la cual se refleja en las perspectivas individuales que tenemos asignadas a los distintos sistemas bancarios”.

“La continuidad del crecimiento económico junto con las condiciones adecuadas de fondeo y liquidez en Chile, Perú, Colombia y México contrasta con los entornos más débiles observados en Brasil, Argentina y Bolivia”.

La medida también se traducirá en una menor generación de utilidades, y en algunos casos evidenciará las consecuencias del laxo otorgamiento de crédito observado en años recientes.

Tras la desaceleración de la región durante la gestión 2014, el informe indica que el próximo año el crecimiento del crédito se estabilizará en niveles más sostenibles, lo cual reducirá la presión sobre el capital y fondeo. Pero, más allá de estos efectos de corto plazo, la moderación del crecimiento de crédito terminará por bajar los riesgos de la calidad de activos.

Asimismo, establece que la implementación gradual del marco de Basilea III en Brasil, México, Chile y Perú ayudará a fortalecer los estándares de capital y liquidez de sus bancos, “pero los desafiantes marcos de política continuarán afectando el desempeño bancario en Argentina y Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario