05 diciembre 2014

PGE-2015 autoriza recursos para Gestora de Pensiones: Fideicomiso por Bs 120 MM

El PGE autoriza al Ministerio de Economía a constituir un fideicomiso con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), por un monto de hasta Bs 120.000.000 con la finalidad de financiar la Gestora Pública de la Seguridad Social de largo plazo.

También autoriza de manera excepcional al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, transferir recursos del TGN a la Asamblea Legislativa en la gestión 2015, destinados a la construcción del nuevo edificio de dicha entidad.

Durante la pasada gestión y antes de introducirse las modificaciones a la Ley de Pensiones en vigencia, la empresa privada y las organizaciones laborales demandaron al Gobierno su participación en el directorio de la futura Gestora de Pensiones, dado que administrará los recursos de los trabajadores.

Según el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, la Gestora administrará más de $us 7.000 millones, la misma que debe ser manejada por especialistas en la colocación de los recursos de manera que rediten dividendos. Fue el ministro de Economía, Luis Arce, quien sugirió en algún momento a las mismas AFP que inviertan el portafolio en empresas nacionales rentables por la tasas de retorno.

La nueva Gestora tendrá por misión efectuar colocaciones de cartera en el mercado de valores a fin de lograr el mayor rendimiento de los recursos de los trabajadores porque los recursos que maneje representan décadas de trabajo de la fuerza laboral del país.

SIN CAMBIOS

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles por unanimidad, el proyecto de Ley 461 de Presupuesto General del Estado (PGE) del sector público para la gestión fiscal 2015, por un importe total agregado de Bs 300.555.212.707 y un consolidado de Bs 221.180.950.531.

El PGE contempla un crecimiento de 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación de fin de período cercana al 5,0% y un déficit proyectado del Sector Público No Financiero del 3,6% del PIB, además de un nivel histórico de inversión pública de Bs 42.387 millones, equivalentes a 6.179 millones de dólares.

CIFRAS

“El presupuesto consolidado para 2015 representa el 89% del PIB, alcanzando un incremento del 13% respecto al presupuesto aprobado para la actual gestión fiscal, y cinco veces más que el aprobado para la gestión 2005, cuyo incremento fundamentalmente se debe a la nacionalización de los recursos naturales”, señala el informe de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

INVERSIONES

Respecto a la inversión pública, el proyecto señala que los 42.387 millones de bolivianos supera en 37% respecto a lo programado para el 2014, destinado principalmente a sectores estratégicos generadores de excedente en materia de hidrocarburos, electricidad y minería, así como en infraestructura vial, mantenimiento de carreteras, comunicaciones, promoción de la industria e inyección de capital en empresas nacionales, acorde con el modelo económico plural y las políticas orientadas a la industrialización de recursos naturales.

Asimismo, destaca que el 79% de la inversión pública será financiada con recursos generados por el país, mientras que el 21% provendrá del financiamiento externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario