19 diciembre 2014

USD 155 millones para proyectos de riego e infraestructura en Bolivia

Los recursos otorgados favorecerán la soberanía alimentaria y la reducción de la pobreza en áreas rurales y posibilitarán la conclusión de una vía de importancia estratégica para el país

(Santa Cruz, 17 de diciembre de 2014). En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y con la presencia del Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, el presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Enrique García, y el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, suscribieron el contrato de crédito de USD 75 millones para el financiamiento de proyectos del programa Más Inversión para Riego “Mi Riego”.

“CAF viene apoyando a Bolivia en el sector riego desde hace varios años con el propósito de que se logre la soberanía alimentaria y la mejora de la calidad de vida de familias productoras agrícolas, mediante un incremento de la productividad y competitividad de esta actividad. El compromiso de la institución es promover proyectos con un manejo sostenible de las cuencas hidrográficas orientados a la conservación y al uso sostenible del agua y los demás recursos asociados, como suelos y vegetación”, expresó Enrique García.

El programa busca garantizar la actividad agropecuaria sustentable, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en el área rural boliviana, aumentando el ingreso de los hogares beneficiados a través de un incremento en la superficie agrícola bajo riego y el mejoramiento de la eficiencia en el uso y distribución del agua para fines agrarios.

Los recursos del crédito serán destinados a las inversiones para el desarrollo de riego comunitario con enfoque de cuenca, que contempla estudios de pre-inversión, obras de infraestructura para construcción, ampliación, mejoramiento o rehabilitación de sistemas de riego tradicional, tecnificado y presas. Asimismo, se realizará acompañamiento durante la etapa de construcción de la infraestructura de riego y asistencia técnica en el primer ciclo agrícola, supervisión de la gestión técnica, ambiental y social, y adquisición de equipamiento necesario para la ejecución de todos los proyectos.

Más recursos para Bolivia


En la última reunión de Directorio de CAF, efectuada en fecha 5 de diciembre en Panamá, se firmó también un contrato de préstamo a favor del Estado boliviano por USD 80 millones para la conclusión de los tramos carreteros Monteagudo-Muyupampa y Muyupampa- Ipati, el Túnel de Incahuasi y el Puente Fisculco, obras pertenecientes a la Diagonal Jaime Mendoza.
“El objetivo es contribuir a la conclusión de una vía de importancia estratégica para el país que generará desarrollo económico y social para Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz y concretará un corredor de exportación que vincula a Bolivia con Argentina, Chile, Paraguay y Perú”, señaló Enrique García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario