28 febrero 2014

BancoSol es finalista en un concurso del BID

El BancoSol fue seleccionado como finalista para la cuarta entrega anual de premios BeyondBanking, por haber desarrollado una red de canales alternativos "únicos en el mundo” que facilitan el acceso de los microempresarios y del público a servicios financieros, sin importar el lugar donde se encuentren.
El premio es organizado y auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para reconocer y promover prácticas de sostenibilidad social, medioambiental y de gobierno corporativo entre intermediarios financieros en América Latina y el Caribe.
Para elegir a los ganadores de cada categoría, el BID habilitó la votación al público en general a través de internet. Esta votación estará abierta hasta el próximo 2 de marzo en la dirección de internet www.iadb.org.
El entramado de productos y servicios que fue seleccionado está compuesto por SolNet, de transacciones por internet, e InfoSol, de transacciones por SMS, la primera plataforma de banca electrónica para microempresarios en Bolivia.
También están las agencias móviles que desde hace varios años recorren las zonas periurbanas y rurales del país y que a partir de este año funcionarán en todo Bolivia.
Además, se destacan los puntos SolAmigo, que ofrecen servicios financieros en comercios de los barrios que están desprovistos de ellos, y su red de cajeros automáticos (ATM), que es la más grande del sector microfinanciero y la cuarta más grande de todo el sistema financiero nacional.
La entidad considera un éxito el haber sido seleccionada.

Prodem será banco múltiple y Comunidad, entidad pyme

El Fondo de la Comunidad, un Fondo Financiero Privado (FFP), iniciará su transformación a banco para la pequeña y mediana empresa (pyme), mientras que Prodem, otro FFP, determinó su conversión a banco múltiple. Así, ambos se adecuarán a la Ley de Servicios Financieros.

Ejecutivos del sector financiero confirmaron que el FFP Fondo de la Comunidad, cuya casa matriz está en Cochabamba, "prepara la documentación para entregarla mañana (hoy) a la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) optando por ser banco pyme”.
Esta entidad, según datos a 2013 de la Asociación de las Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofín), gestiona 104,5 millones de dólares en activos y maneja una cartera de 82,4 millones de dólares.

En el caso de Prodem, "la junta de accionistas resolvió aprobar el estudio de factibilidad económico financiero y un cronograma del proceso de transformación, para convertirse en banco múltiple bajo la denominación Banco Prodem Sociedad Anónima, con la sigla comercial Banco Prodem SA”. Así lo revela la comunicación remitida a la Bolsa Boliviana de Valores.
Prodem, según los datos de Asofin a diciembre de 2013, tiene 834,3 millones de dólares en activos y una cartera de 632,1 millones de dólares.
Los FFP deben iniciar hoy el proceso de transformación en bancos múltiples o bancos pyme exigido por la nueva Ley de Servicios Financieros 393.
La disposición transitoria segunda de la resolución 35/2014 de la ASFI señala que "los FFP deberán convertirse en bancos múltiples o en bancos pyme” y fija el plazo hasta hoy.
Para el cambio a banco múltiple, según la ASFI, las entidades deben contar con un capital de 30 millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), que equivalen a 8,4 millones de dólares.
En cambio, un banco pyme está orientado a las micro y pequeñas empresas y el capital debe ser de 18 millones de UFV o 5,03 millones de dólares.
Otros FFP
Hasta la fecha el Fondo Financiero Privado (FFP) Fassil SA confirmó su conversión en banco múltiple y Ecofuturo anunció la decisión de transformarse en un banco pyme.
Fassil gestiona 900 millones de dólares en activos y recursos en fondos de inversión; tiene 365 puntos de atención, con 1.600 funcionarios, para 260 mil prestatarios, depositantes e inversionistas.
Ecofuturo gestiona una cartera de 273 millones de dólares, tiene 60.000 prestatarios, 230 mil ahorristas y 102 puntos de atención en todo el país, más de un 50% de ellos en zonas rurales.
Según datos al 31 de diciembre de 2013, publicados por el gremio de las microfinancieras, Asofin, el FFP Ecofuturo tiene activos por 309,1 millones de dólares.

La transformación de FFP a banco
Datos El Sistema de Fondos Financieros Privados (FFP) que opera en el país tienen una cartera bruta de 1.384 millones de dólares, cuenta con depósitos del público por 1.603 millones de dólares y suma un patrimonio neto de 158 millones de dólares, según los datos a enero pasado emitidos por la reguladora ASFI.
Proceso Una vez presentadas las solicitudes, la ASFI hará la evaluación técnica y legal de la documentación y realizará observaciones para que se subsanen. Concluido este proceso en 30 días, la entidad reguladora autorizará la transformación y extenderá la licencia de banco múltiple o banco pyme al solicitante.

Confirman II Feria del crédito para el 13 de marzo

Con la premisa de facilitar el acceso al crédito y superar los 800 millones de bolivianos en intenciones de crédito del año pasado, la Asociación de Bancos Privados (Asoban) Cochabamba confirmó que la II Feria del Crédito se realizará del 13 al 16 de marzo en el Pabellón Bolivia del complejo ferial de la Laguna Alalay.

Alrededor de 21 bancos, fondos financieros, mutuales, instituciones financieras de desarrollo y empresas constructoras ofertarán una gama de créditos y servicios financieros tanto a personas particulares como a otros sectores, informó el presidente de Asoban Cochabamba, Heber Rico.

Recordó que la I Feria del Crédito contó con la participación 15 mil visitantes que suscribieron intenciones de crédito por un valor de 800 millones de bolivianos, de los cuales un 50 por ciento se concretaron en créditos de vivienda, un 30 por ciento en créditos productivos y un 20 por ciento restante en créditos comerciales.

Considerando la expectativa que generó la primera versión, dijo que este año se espera superar no solamente el monto de las intenciones de crédito, sino también el número de visitantes interesados en concretar créditos en el marco que establece la nueva Ley de Servicios Financieros.

Viernes de Challa Bancos hoy atenderán en horario continuo

La atención al público en las diferentes entidades financieras afiliadas a la Asociación de Bancos Privados filial Oruro (Asoban) hoy será en horario continuo hasta las 13:00 horas y mañana cerrarán puertas por el Carnaval, informó el presidente de esta institución, Gabriel Canelas.

"Como muchas instituciones todos los bancos afiliados a Asoban, atenderán hasta la 13:00 horas este viernes (hoy) y éste sábado cerrarán sus puertas por la entrada del Carnaval, hasta el miércoles 5 de marzo, que reanudaremos actividades normalmente", explicó Canelas.

Asimismo recomendó a todos los usuarios realizar sus operaciones financieras durante esta media jornada, para no tener contratiempos en tema de plazos o efectivo.

Canelas aseguró que todos los cajeros automáticos estarán habilitados para el uso de las tarjetas de crédito y débito, recomendó a los clientes que tengan cuidado con el manejo de dinero en efectivo y que siempre vayan acompañados a los cajeros para evitar robos o pérdida de tarjetas.

"Es importante que los usuarios asuman como responsabilidad el tema de cuidar su dinero en efectivo además de vigilar bien antes de entrar a un cajero, y en lo posible ir acompañados de alguien de confianza para evitar que les sustraigan su tarjeta o dinero", aseguró.

TRADICIONES

En cuanto a las actividades propias de celebración del Carnaval en la banca privada, Canelas informó que a partir de las 13:00 horas todas las entidades de acuerdo a una organización independiente e interna de cada institución financiera, organizarán la ch’alla y como parte de esta tradición saldrán acompañados de bandas a dar unas vueltas por las calles cercanas al banco, para festejar este Carnaval.

"Prácticamente es una tradición carnavalera de las entidades bancarias que cada año ve la forma de festejar este día con su personal y también trata de incluir a los usuarios cuando salimos a las calles para compartir con ellos nuestra alegría", dijo Canelas.

27 febrero 2014

Fondo Financiero Fassil decide transformarse en Banco Múltiple

El Fondo Financiero Privado Fassil S.A. informó ayer que su Junta de Accionistas realizada en la fecha aprobó su transformación a Banco Múltiple, en el marco del proceso de conversión dispuesto por la Ley 393 de Servicios Financieros.

“Con la conversión a Banco Múltiple ampliaremos nuestra gama de productos y servicios financieros integrales, incluyentes e integradores, de tal forma que sean más eficientes, con mayor calidad para el público en general, que favorezcan el emprendimiento y desarrollo de la actividad económica nacional, la expansión de la actividad productiva y el desarrollo de la capacidad industrial del país", declaró Ricardo Mertens Olmos, presidente de Fassil SA.

El ejecutivo añadió que el ahora Banco Fassil "tiene por política velar por la protección del consumidor financiero y la universalidad de los productos y servicios financieros, orientando el funcionamiento de Fassil en apoyo de las políticas de desarrollo económico y social del país”.

“Con La Cuotinga, Fassil se convirtió en la primera institución financiera que creó un producto de Vivienda de Interés Social y somos los que más hemos avanzado en difundir este beneficio a favor de miles de bolivianos que necesitan un techo propio”, recordó Ricardo Mertens.

“Tenemos una misión y un compromiso social de fomentar la accesibilidad a los servicios financieros de la mayoría de los bolivianos, que creen nuevas oportunidades de trabajo y mejora de la calidad de vida, agregó.

26 febrero 2014

CAF y Universidad de Harvard firman convenio

Mediante el acuerdo CAF- banco de desarrollo de América Latina- otorga recursos a la prestigiosa casa de estudios para impulsar investigaciones acerca de temas de interés para la región.

(Boston, 26 de febrero de 2014).- Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina–; y Dean Iris Bohnet, decano de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, suscribieron en Boston un convenio de cooperación técnica mediante el cual la institución financiera internacional otorga recursos a la casa de estudios para promover la reflexión y el análisis en torno a temas de interés para América Latina.

“La vinculación de CAF con una extensa red de centros de pensamiento y universidades a escala regional y global, le permiten profundizar su labor a favor del intercambio y generación de conocimiento sobre el desarrollo de América Latina y los factores críticos para su desarrollo” dijo Enrique García posterior a la firma.
Durante la conferencia que dictó en el Centro Internacional para el Desarrollo, el titular de CAF apuntó que para enfrentar los desafíos estructurales que tiene América Latina –y que limitan su desarrollo- es necesario invertir más en infraestructura, educación y el fortalecimiento de las instituciones y destacó la importancia de la inversión en investigación e innovación tecnológica para alcanzar un crecimiento más alto, inclusivo y de calidad, que permita mejorar la vida de los latinoamericanos”.

Nueva versión de formularios 200 y 400 está vigente

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) pondrá en vigencia a partir del 1 de marzo, los nuevos formularios 200 y 400 en su tercera versión para la declaración de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Transacciones (IT), informó el Presidente Ejecutivo, Erik Ariñez Bazán.

Explicó que los contribuyentes inscritos en el Régimen General que presentan el formulario 200 del IVA y el formulario 400 del IT deben ingresar a la Oficina Virtual del SIN, en internet, y utilizar la herramienta D-CLARO, que fue creada para este propósito.

Ambos formularios facilitarán el llenado de los mismos, evitarán los cálculos auxiliares, estarán diseñados para todo tipo de actividades y permitirán al contribuyente, el pago de una eventual deuda tributaria, incluyendo accesorios en un solo formulario, precisó la autoridad.

Ariñez dijo que a partir del 1 de marzo, solo son válidas la tercera versión de los formularios 200 y 400 para declarar el IVA y el IT, utilizando la herramienta D-CLARO.

Presidente entrega créditos de vivienda social del BNB

Con la participación del presidente Evo Morales, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) otorgó nuevos créditos de “Vivienda de Interés Social” la jornada de ayer, en su oficina central (calle Nataniel Aguirre, esquina Jordán).

Ayer se entregaron certificados de aprobación de préstamos por 2.381.289 dólares para 50 clientes del BNB, indicó la agencia estatal ABI.

El BNB tiene una cartera de 67 millones de bolivianos en cuanto a préstamos de vivienda, de acuerdo a un informe de la entidad financiera.

El Primer Mandatario del Estado destacó el esfuerzo y el trabajo del BNB en el apoyo de las políticas estatales para brindar la posibilidad de una vivienda propia a los bolivianos.

“Hemos encarado este programa (...) para poder hacer realidad el sueño de muchos bolivianos y bolivianas de tener una casita propia, un departamento o un terreno”, indicó por su lado el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

El eventó contó también con la presencia del gobernador Edmundo Novillo y el vicepresidente ejecutivo del BNB, Pablo Bedoya.

“Nuestro banco busca materializar el sueño de los bolivianos”, afirmó este último.

Por su parte, el representante de los prestatarios, Edson Peralta Valdivia, agradeció la facilidad y accesibilidad de los créditos de vivienda para “miles de bolivianos que mejorarán sus condiciones de vida”.

La nueva regulación crediticia está enmarcada en la Ley de Servicios Finacieros que impulsa créditos para el sector productivo y para vivienda social.

Hay nuevos formularios para declarar IVA e IT

A partir del 1 de marzo próximo, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) pondrá en vigencia los nuevos formularios 200 y 400 en su versión 3, para la declaración de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Transacciones (IT), informó el presidente Ejecutivo, Erik Ariñez Bazán.

Explicó que los contribuyentes inscritos en el Régimen General que presentan el formulario 200 del IVA y el formulario 400 del IT deben ingresar a la Oficina Virtual del SIN, en internet, y utilizar la herramienta D-Claro, que fue creada para este propósito.

Ambos formularios facilitarán el llenado de los formularios; evitarán los cálculos auxiliares; están diseñados para todo tipo de actividades; y permitirán al contribuyente el pago de una eventual deuda tributaria, incluyendo accesorios en un solo formulario, precisó Ariñez.

Dijo que a partir del 1 de marzo sólo son válidas la versión 3 de los formularios 200 y 400 para declarar el IVA y el IT, utilizando la herramienta D-Claro.

Por otra parte, hoy vence la prórroga otorgada a contribuyentes de Beni, debido a los desastres naturales ocurridos en esa región.

El 17 de febrero pasado, el Servicio de Impuestos Nacionales, mediante la Resolución de Directorio 10-004-14, resolvió otorgar una prórroga para la presentación de declaraciones juradas y pago de impuestos del periodo enero de 2014, hasta el 26 de febrero, es decir, hasta hoy, para los contribuyentes registrados en la Gerencia Distrital del BENI, el departamento más afectado por las recientes lluvias.

SIN aplicará nuevos formularios

Todos los inscritos en el Régimen General deberán utilizar la herramienta D-CLARO en la oficina virtual de Impuestos Nacionales para el llenado de los formularios 200 y 400.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que a partir del 1 de marzo de este año entrarán en vigencia los nuevos formularios 200 y 400 en su versión 3, para la declaración de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Transacciones (IT).

El presidente ejecutivo del fisco, Erik Ariñez Bazán, explicó que los contribuyentes inscritos en el Régimen General que presentan el Formulario 200 del IVA y el Formulario 400 del IT deben ingresar a la Oficina Virtual del SIN, en Internet, y utilizar la herramienta denominada D-CLARO, que fue creada para este propósito.

Ambos formularios facilitarán el llenado de los mismos; evitarán los cálculos auxiliares; están diseñados para todo tipo de actividades; y permitirán al contribuyente el pago de una eventual deuda tributaria, incluyendo accesorios en un sólo formulario, precisó la autoridad.

Ariñez remarcó que a partir del 1 de marzo sólo serán válidas la versión 3 de los formularios 200 y 400 para declarar el IVA y el IT, utilizando la herramienta D-CLARO, según informó el SIN.

Productores piden un 5% de interés en créditos

Los pequeños productores que trabajan con el sistema financiero buscan bajar hasta un 70% el porcentaje del interés que cobra en este momento cualquier banco; su propuesta oscila entre el 5 el 6%, al margen de otras facilidades que les permitiría acceder a las ventajas que plantea la Ley de Servicios Financieros.

“Nosotros como Conamype, creemos que el 5 por ciento es el porcentaje adecuado y que nos permitiría seguir trabajando y acceder a esos préstamos, por eso estamos trabajando con (el Ministerio) Economía”, dijo el máximo dirigente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, Víctor Ramírez.

En esa misma línea, el presidente de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia (OECA), Justino Loayza, afirmó que un interés del 5 al 6% podría adecuar los préstamos que existen; pero al margen de ese punto dijo que existen otros pedidos que tienen como pequeños productores.

Afirmó que en este momento la garantía que exigen los bancos son “incumplibles” por los productores ya que se exige la propiedad de un bien inmueble en la capital, requisito que los productores no pueden cumplir.

Ramírez afirmó que ellos solicitaron que los trámites no pueden durar más de una semana; además los plazos de pago consideran que se les debe asignar un año de gracia, porque en este momento empiezan a pagar al primer mes de desembolsado el crédito a cualquier pequeño productor.

Loayza afirmó que ellos tienen como única garantía los animales, la propiedad rural o la producción; además dijo que los grandes bancos no tienen agencias en el área rural y que los bancos de segundo piso, que tienen oficinas, cobran un interés por demás excesivo.

Según los dos entrevistados, actualmente la banca cobra hasta un 16% y las microfinancieras hasta un 24% de interés anual, además de las exigencias sobre las garantías y los plazos de pago.

Ramírez afirmó que esperan el nuevo reglamento después de las fiestas de Carnaval



LA INFLACIÓN SUBE EL NÚMERO DE POBRES A CASI 4 DE CADA 10

Alrededor de 68 millones de personas son indigentes y 164 millones viven en situación de pobreza.

El informe del año pasado respecto a que subió el número de personas que pertenecen a la clase media en América Latina se vió opacado recientemente con el dato que proporcionó la FAO, respecto a que el alza de precios de los alimentos elevó a 68 millones las personas que son indigentes y 164 millones que vivien en situación de pobreza. Si se toma en cuenta que en la región hay un poco más de 600 millones de habitantes, estamos hablando de que cerca al 38% de la población es pobre, es decir, casi 4 de cada diez.

"Las condiciones de bajo crecimiento económico y de precios de los alimentos relativamente altos, provocaron un incremento en el número de pobres extremos en América Latina. Hoy, 68 millones de personas son indigentes a lo largo de la región y, en total, 164 millones de personas de América Latina viven en situación de pobreza".

El Boletín Trimestral de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expresa que en la gestión 2013 se mantuvo la "tendencia de desaceleración del desempeño" de 2012 y cerró la gestión 2013 con un crecimiento económico de 2,6% y se espera que en 2014 se recupere el ritmo de crecimiento a 3,2%.

Suben los precios. El Gobierno de Bolivia había proyectado una inflación de 4,8% para 2013, pero el incremento de precios del pollo, la papa y el tomate, principalmente, obligó a cerrar la gestión con un índice de precios de 6,48%. Según el informe de la FAO, el incremento de precios de los principales alimentos en Bolivia fue de un poco más del 10%, que coincide con el informe de la Fundación Jubileo. La FAO dice que fue uno de los principales factores que incidió en el incremento de pobres y "una reducción en los niveles de seguridad alimentaria de una parte importante de la población".

LA INFLACIÓN ALIMENTARIA DE 10,2% EN LA REGIÓN Y UN BAJO CRECIMIENTO, GENERÓ UNA REDUCCIÓN EN EL ACCESO A LOS ALIMENTOS EN LA POBLACIÓN, QUE REFLEJA EL INCREMENTO DE LA POBREZA.

25 febrero 2014

Entidades evalúan transición a bancas múltiples o pymes

Los fondos financieros privados (FFP) evalúan si migrarán a la banca múltiple o a la banca pyme, pues este viernes deben iniciar el proceso de transformación exigido por la nueva Ley de Servicios Financieros.
"Tendrán hasta el 28 de febrero las juntas generales extraordinarias de accionistas para optar por ser un banco múltiple o pyme”, informó el presidente de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Víctor Montalvo.
La disposición transitoria segunda de la Ley de Servicios Financieros señala que "los FFP deberán convertirse en bancos múltiples o en bancos pyme” y una reciente resolución de la ASFI establece que el 28 de febrero debe iniciarse la conversión.
"El FFP constituido en el marco de la Ley 1488 de Bancos, cuyo objetivo se enmarque en la Ley de Servicios Financieros y su cartera empresarial sea igual o superior al 30%, para prestar servicios como banco múltiple debe remitir hasta el 28 de febrero de 2014, a través del presidente del directorio y del gerente general, acreditados con poder suficiente, un memorial a la máxima autoridad ejecutiva de la ASFI, solicitando el inicio del proceso de transformación”, señala la resolución de la reguladora.
Montalvo observó que esa disposición limita el tránsito expedito de los FFP a ser bancos múltiples. "Han puesto un parámetro del 30% de cartera empresarial y ningún FFP lo tiene, porque se dedicaba a la pyme”, precisó el ejecutivo.
Asofin solicitó una prórroga pero no fue aceptada.
"Se solicitó más tiempo, pero están dentro de la misma ley y tienen un plazo de 180 días y hasta ese momento hay que tomar todas las definiciones para ver si es banco pyme o múltiple”, añadió el ejecutivo.
Para la migración a banco múltiple, la ASFI solicitó que el capital de un FFP sea de 30 millones de Unidades de Fomento a Vivienda (UFV), que equivalen a 8,4 millones de dólares.
Los accionistas del Fondo Financiero Privado FASSIL, uno de los cuatro que operan en el país, realizaron recientemente un aporte de capital de 40 millones de bolivianos para elevar la cuenta patrimonial de la institución a 500 millones de bolivianos, en el marco del proceso de crecimiento y conversión a banco múltiple.


Montalvo explicó que las entidades que optan por convertirse en banco múltiple podrán otorgar créditos a diferentes segmentos, aunque un 60% de la cartera deberá estar entre el sector productivo (25%) y de vivienda de interés social (35%).

En cambio, en un banco pyme la orientación es hacia las micro y pequeñas empresas y el capital debe ser de 18 millones de UFV, que equivalen a 5,03 millones de dólares.

La norma financiera
Requisitos El reglamento para bancos múltiples subraya que los FFP, para iniciar su transformación, deben presentar a la ASFI el acta de la junta extraordinaria de accionistas, en la cual se aprueba este proceso, los estatutos, la nómina de los accionistas que dieron su visto bueno y la declaración jurada de éstos, con el detalle de activos, pasivos, ingresos y egresos. Además, se debe adjuntar los balances y estudios de factibilidad económica y financiera y el cronograma del proceso de transformación.
Aprobación La ASFI hará la evaluación técnica y legal de la documentación y realizará observaciones para que se subsanen. Concluido este proceso en los 30 días, la entidad reguladora autorizará la transformación de la entidad.

BISA capacitará a empresarios de cara a Feria a la Inversa

El Grupo Financiero BISA ha convocado a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que estén interesadas en capacitarse gratuitamente para participar en la Feria a la Inversa que se alista para finales de marzo y principios de abril en La Paz.

Organizada por el grupo BISA, la feria tendrá lugar en el hotel Europa de La Paz, entre el 31 de marzo hasta el 4 de abril venideros.

Las capacitaciones arrancaron el 1 de febrero en La Paz y se extenderán hasta el 30 de marzo, en las capitales de los nueve departamentos y en las ciudades intermedias de Villamontes, Yacuiba y El Alto.

COCHABAMBA Según el cronograma, los talleres en Cochabamba comenzarán el jueves 6 de marzo y culminarán el jueves 28 del mismo mes. "El objetivo es motivar a los empresarios para que muestren y presenten sus propuestas empresariales", agregó la representante y creadora de la Fundación Feria a la Inversa (FFI), Flavia Jiménez.

Asimismo, Jiménez recordó que las capacitaciones son totalmente libres y que la propia empresa debe decidir cuántas personas u operarios pueden ingresar a los talleres.

Los facilitadores tratarán temáticas, como llenado de formularios, elaboración de propuestas empresariales, información de costos variables, fijos y financieros, entre otros.

La Feria a la Inversa busca dar prioridad a los proveedores locales, fomentar la producción nacional y apoyar a la economía boliviana.

La Cuenta Única del Tesoro, está sobregirada

El concepto de Cuenta Única del Tesoro (CUT) se basa fundamentalmente en el mantenimiento de una sola cuenta bancaria en el Banco Central de Bolivia, que es manejada exclusiva y únicamente por el Tesoro General del Estado (TGE). La CUT está regida bajo el principio de unicidad de caja, que se caracteriza por la administración centralizada del TGE de todos los recursos públicos del país, manteniendo la titularidad de los mismos por parte de los diversos organismos responsables de su percepción. A la CUT ingresan todos los recursos recaudados de tributos, no tributarios, créditos externos o donaciones en efectivo, manteniendo internamente cada institución la titularidad de los mismos.
Cada tesorería de las entidades públicas mantiene, dentro de la CUT, disponibilidades financieras individuales separadas, sobre las cuales podrán realizar los pagos de las obligaciones de las instituciones. Los recursos de cada institución se registran en cuentas nominativas denominadas libretas, pero en la realidad el TGE administra todos los recursos del país.
Una de las principales características de la CUT es que el TGE (administrado por el Ministerio de Economía) es el único autorizado para sobregirase en el saldo de su libreta, con cargo a los recursos de las otras entidades públicas; es decir, que puede gastar los recursos de cualquier entidad.
Analizando los datos del flujo financiero mensual del TGE, en 2005 la libreta del TGE tenía un sobregiro de Bs 1.000 millones, justificable por las bajas recaudaciones y poco crecimiento por culpa del ‘modelo neoliberal. Sin embargo, en 2013, con el cambio del modelo económico, buena salud fiscal, superávit, crecimiento mayor al de anteriores Gobiernos, mayores recaudaciones, se ve que el TGE estaría sobregirado en Bs 17.000 millones, ya que el superávit fiscal es un 0,5% del PIB, con lo cual no se cubren todos los saldos en banco de las instituciones.
Surgen las interrogantes, ¿se justifica el sobregiro si estamos en épocas de bonanza? ¿Qué se hizo la plata de la administración central? ¿Que hará el TGE cuando las entidades descentralizadas, autónomas y estatales requieran gastar sus recursos? ¿Los saldos en bancos solo son contables? ¿Es beneficioso que los saldos en bancos (Bs 27.000 millones) de los municipios, gobernaciones y universidades sean altos para que el TGE se sobregire? ¿Se hace gestión pública con plata ajena?

24 febrero 2014

Damnificados que no se beneficien con la pausa de sus pagos por deudas deben denunciar

Los prestatarios damnificados por los desastres naturales que consideren que las entidades financieras no quieren beneficiarles con la pausa en el pago de capital e interés por seis meses, deberán denunciar este hecho en las ventanillas en cada banco, dijo la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

"Inicialmente a la ventanilla de punto de reclamo que está en cada entidad financiera, claramente visualizada sea agencia, oficina principal o sucursal y (luego) a la ASFI", manifestó Valdivia, ante la pregunta de dónde debe quejarse el prestatario damnificado que sienta que la entidad financiera no le está beneficiando con la pausa en el pago de su deuda.

La ASFI emitió una Resolución Administrativa 076/2014 que dispone que las personas que fueron afectadas por los desastres naturales se beneficien con la suspensión del pago de sus deudas e interés por el lapso de seis meses en las entidades financieras. "Algo importante es que en estos casos desde la ASFI hacemos una verificación, un seguimiento del tratamiento que están dando a cada prestatario y en ese orden nosotros institucionalmente vamos a estar controlando de que se cumpla la medida", manifestó Valdivia a la Red Uno.

El presidente de la Cámara Agropecuario del Oriente (CAO), Julio Roda, manifestó que es imposible que los productores que perdieron sus animales o cultivos puedan recuperarse y pagar sus deudas bancarias en seis meses. Señaló que mínimamente se requiere un año y medio, porque en el caso del Beni las perdidas alcanzan al menos al 80%.

"Pensando en la gestación de un animal son nueve meses, pero no está solamente ahí el problema, sino que hay que recuperar los pastos, los animales para que puedan preñarse, después la parición y luego de nueve meses la venta, o sea mínimo un año medio", expresó Roda.

Al respecto, la autoridad de la entidad reguladora indicó que en estos seis meses se va a efectuar la evaluación de cada prestatario damnificado. "En función de los resultados de esa evaluación seguramente vamos a tomar otro tipo de acciones", dijo.

Las entidades financieras evaluarán caso por caso a los prestatarios que accedieron a un crédito y que se ven afectados por los desastres naturales, a objeto de que puedan beneficiarse de la pausa en el pago de sus deudas por seis meses, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

23 febrero 2014

BMSC inaugura agencia con imagen renovada

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) inauguró su agencia "Nueva Feria", una moderna sucursal en la avenida Brasil. Esta es la primera agencia a nivel nacional con la nueva imagen de oficinas que proyecta la institución para el 2014. La misma cuenta con cinco módulos de cajas, dos ejecutivos de cuenta, una persona en plataforma de servicios y un cajero automático, disponible para realizar todo tipo de operaciones financieras. "Como Banco Mercantil Santa Cruz quisimos iniciar el mes de febrero inaugurando una sucursal que presenta la nueva imagen de nuestra red de oficinas, misma que refleja la modernidad, tecnología e innovación que nos caracterizan y que se verán exteriorizados en nuestros ambientes de atención al público", dijo Cristina Roca, Gerente Regional Oriente del BMSC.

BancoSol se ‘reinventa’ en un año de ajustes



BancoSol se “reinventará” este año por el reajuste en el sector que ocasionará la aplicación de la nueva Ley de Servicios Financieros, norma que causará inicialmente una reducción en la cartera de la entidad bancaria.

BancoSol, uno de los bancos con más clientes en el sistema financiero (550.000), cerró 213 con una cartera de $us 934 millones, una mora del 0,70% y $us 755 millones en depósitos y cajas de ahorro. Cifras positivas que se dieron a conocer a pocos días de adoptar una decisión que definirá el rumbo de la empresa“Hasta el 28 (de este mes) tenemos que informarle a la Asfi si queremos ser un banco Pyme o uno Múltiple”. El decreto para el crédito productivo aún no se ha emitido y “vamos a tener que tomar esta decisión fundamental sin saber las condiciones” para los préstamos productivos. “Todo esto en la lógica de ajuste al nuevo escenario financiero” que generará la Ley de Servicios Financieros, dijo el martes el gerente general de BancoSol, Kurt Koenigsfest, durante un encuentro con periodistas del país.

La norma define que los bancos y fondos financieros privados regulados deben cambiar su constitución jurídica a Bancos Múltiples o Bancos Pyme y adecuar su cartera —60% como mínimo entre créditos de vivienda y productivos para los primeros y 50% para los segundos— en un plazo no mayor a cinco años.

Esta migración será más fácil para las entidades “grandes y robustas” que para las “pequeñas” y con carteras reducidas, afirmó Koenigsfest, también presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

BancoSol — entidad privada con $us 1.150 millones en activos— se “reinventará” durante este proceso, manifestó, y apuntará a fortalecer su cartera de capital de inversión (61,09% en 2013) y de trabajo (16,12%).

Realidad “Evidentemente, no somos un banco con vocación de vivienda”, expresó el ejecutivo tras recordar que este tipo de préstamos representó solo el 7,51% de su cartera en 2013, principalmente para “remodelación, refacción y ampliación”. “Nuestra vocación es que las microempresas crezcan, eso es lo que vamos a seguir haciendo”, dijo.

“Este año tenemos que ajustarnos a una realidad donde ya no vamos a prestar al 17% sino al 6% (...). El año pasado hemos crecido en 26% en nuestros préstamos, este año vamos a bajar a 18%, porque queremos ver qué pasa con los decretos” que fijan las tasas de interés para el crédito productivo y de vivienda. “No queremos que la mora suba”.

Este reajuste se dará luego de que la banca y las microfinancieras registraran 1,08 millones de prestatarios, “algo que Bolivia no ha tenido nunca en su historia”, subrayó Koenigsfest.

Banca proyecta reducción de la cartera por crédito de vivienda

El establecimiento de las tasas de interés para créditos de vivienda social profundizará el acceso a este beneficio, pero generará un ajuste en la cartera de las entidades financieras y una desaceleración en sus ganancias.

El 18 de diciembre, el Gobierno aprobó el primer reglamento que pone en vigencia uno de los 254 artículos de la nueva Ley de Servicios Financieros: el Decreto 1842, que establece una tasa de interés anual máxima de 6,5% para el crédito de vivienda de interés social.

“Todas las entidades del sistema financiero están acatando esta disposición, porque está claro” que los Bancos Múltiples deben tener en cinco años el 60% de su cartera en créditos productivos y de vivienda y los Bancos Mype el 50%. “Esto está haciendo que los bancos sean mucho más ágiles en la concesión de créditos de vivienda y producción”, dijo el martes el ministro de Economía, Luis Arce.

“El 2014 definitivamente va a ser un año de ajuste”. Un año en el que “cada banco se irá adaptando” a “las nuevas reglas del juego establecidas” por la nueva ley. Un año en el que “estamos proyectando una desaceleración. Todos (los demás bancos) están en la misma lógica; va a ser un año en el que la tasa de captaciones (créditos) va a bajar”, alertó el mismo día el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, durante un encuentro con periodistas del país.

MEDIDAS. Las utilidades también seguirán cayendo (5,8% en 2013), aseguró Koenigsfest, cuyo sector ya sufrió la aplicación de dos nuevos tributos — el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera— y la ampliación de alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas—. La banca vio también sus ingresos reducidos por la mejora de tasas de interés para el ahorro, una mayor bancarización del área rural y la inversión obligatoria de parte de sus utilidades en programas de Responsabilidad Social.

Además, “el efecto de la nueva ley financiera (en las utilidades) lo vamos a ver de 2014 en adelante”, observó el ejecutivo, pese a que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) prevé que este año las utilidades del sector sean similares a las de 2013.

“Las utilidades nos dan espacio para crecer (capitalizan a las financieras) y si nos apretan demasiado nos vamos a quedar del tamaño que somos, y el país necesita financiamiento, necesita plata para crecer, para proyectos de inversión, para nuevas empresas y viviendas”, dijo Koenigsfest.

A decir del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, el reto de este sector es “buscar la eficiencia en los diversos segmentos de créditos para que éstos sean sostenibles en el tiempo”.

El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, sostuvo que la reducción de las tasas de interés generará una “fuerte” demanda de los clientes por obtener un crédito de vivienda social. Por ello, apuntó, el sector bancario debe “reordenar su cartera y sus políticas de aprobación de créditos adecuándose a los reglamentos vigentes”.

Los consultados coincidieron en que las nuevas tasas de interés reducirán el déficit habitacional.

La Asfi informó el jueves que en los últimos 45 días las entidades dieron 763 créditos de vivienda social por $us 27,6 millones y se autorizó la migración de 416 préstamos antiguos con las nuevas tasas por $us 15,9 millones.

‘Nuevas tasas tienen efectos en la banca’

Las entidades financieras están aplicando las nuevas tasas de interés para el crédito de vivienda social y están trabajando para incrementar su cartera de vivienda, lo cual es positivo porque beneficiará a los clientes que todavía no cuentan con una casa propia. Además, representa una buena alternativa para aquellas personas que viven en alquiler o en anticrético. A eso se suma el hecho de que existe un amplia oferta de inmuebles. En esa línea, la expectativa es positiva, pero se deben esperar los resultados de la aplicación de la norma. Otro efecto de la Ley de Servicios Financieros es que se incrementará la demanda por comprar una vivienda, lo cual contribuye al crecimiento del sector de la construcción y de todos los proveedores de insumos. Para los bancos comerciales, el impacto de la reducción de esas tasas de interés será menor debido a que ellos cuentan con una estructura de costos que les permite asumir esos intereses. Puede haber un efecto en sus ingresos, pero éste no será tan significativo en comparación con las entidades microfinancieras, que no cuentan con los recursos que posibiliten generar una gran cartera y les llevará un periodo más largo asumir esas tasas. También, es necesario que se reglamente el ‘leasing’ (contrato de arrendamiento con opción de compra) para ampliar las alternativas de financiamiento que puede tener la población para acceder a una vivienda.

Erick Ariñez: “Mora de inmuebles embargados llega a los Bs 5.000 millones”

La búsqueda para ampliar la base tributaria y lograr un registro fiable de los comerciantes que se camuflan en el régimen simplificado es el objetivo. En dos semanas se dará luz verde para el remate de unas 2.490 propiedades y vehículos que están en manos del fisco por deudores

El hombre fuerte del sistema tributario del país destacó el crecimiento de las recaudaciones que en esta gestión llegaron a los Bs 35.800 millones, de los cuales el 20% se distribuye en los municipios.

¿Cuál es el balance de la gestión tributaria 2013?
Hemos cerrado con una recaudación positiva. Se logró ingresar Bs 35.800 millones que representan un 22% de crecimiento comparado con 2012. Son recursos muy importantes que contribuyen al TGN. Sin embargo, acá hay que tener una apreciación muy clara de cuáles son las recaudaciones.
Del 100% de los ingresos un 20% se distribuye entre los municipios, de acuerdo al número de habitantes; un 5% de las recaudaciones se destina a las universidades, igual, y de acuerdo con la población estudiantil, y hay algunos otros impuestos que también se destinan a los gobiernos autónomos departamentales que corresponden a IDH y sus derivados.

¿Cuál es el trabajo que se aplicará para ampliar la base de contribuyentes?
En el universo de contribuyentes se incluyen todas las personas que realizan una actividad económica. Todo aquel emprendimiento productivo o de servicio que realice una actividad económica tiene la obligación de registrarse. Sin embargo, como administración tributaria la ley nos otorga todas las facultades como para realizar los controles correspondientes y registrarlos si corresponde.
Para ampliar la base tributaria se hace un seguimiento y, si se descubre que las personas no se registraron correctamente, están en riesgo de ser observados por la administración tributaria.

¿Cómo se aplicarán los operativos para sacar a esos grandes contribuyentes que se camuflan en el régimen simplificado?
Tenemos varios instrumentos para verificar que un contribuyente no está en el régimen que le corresponde. Uno es la cuantificación de los activos que tienen estos contribuyentes y de sus ingresos anuales. Nosotros vamos a realizar esas verificaciones.

¿Cómo se camuflan y a quiénes toca el régimen simplificado?
El régimen simplificado tiene algunas características que consideran el capital, el importe de ventas unitarias y las ventas anuales. En el caso del capital, este tiene que oscilar entre los Bs 12.000 y los 37.000; las personas que tengan un capital en este rango pueden estar en este régimen tributario simplificado.

En el caso de no alcanzar los Bs 12.000 no tienen la necesidad de registrarse ni de pagar ninguna cuota. Son aquellos llamados no imponibles. Son las personas que venden pastillas, jugos y frutas en las calles.

Aquellos que tienen un capital que supere los Bs 37.000 no pueden estar en el régimen tributario simplificado y tienen que inscribirse en el régimen general de tributación.
Por otro lado, se consideran las ventas unitarias. Por ejemplo, la venta de un comerciante minorista no puede superar los Bs 400, la de un artesanos Bs 600 y la de un vivandero Bs 150. Y también se toman en cuenta las ventas anuales de aquellos que están en el régimen tributario simplificado: no pueden superar los Bs 137.000 al año. Por otro lado, no puede estar en este régimen aquella persona que vende electrodomésticos y bebidas alcohólicas.

¿Qué establece la nueva normativa para los remates de bienes inmuebles y vehículos embargados por deudas tributarias?
Esta figura jurídica de remate ya está en vigencia. Hay una ley y decreto que respalda los remates. Lo que se está haciendo es analizar y establecer la normativa administrativa el procedimiento de cómo se llevarán adelante los remates. Estamos en los últimos ajustes y se calcula que estará listo en las próximas dos semanas.
Hasta diciembre de 2013 tenemos embargados 2.940 entre bienes inmuebles y vehículos de distintos tipos.

¿Qué establecen esos procedimientos administrativos incluidos en la normativa?
Establecen los plazos y procedimientos de cómo se efectuará el remate. Por ejemplo, se tiene que hacer una invitación pública para acceder al mismo. Pueden participar empresas públicas, privadas, personas naturales que podrán acceder a la puja. También se tiene previsto que una comisión de peritos le ponga precio a estos inmuebles y vehículos embargados para luego publicarlos, así los interesados ya tendrán una guía de costos.

¿A cuánto alcanza la mora de esos 2.490 bienes inmuebles y vehículos embargados?
Está por encima de los Bs 5.000 millones, que se considera como una deuda en mora. Sin embargo, es preciso aclarar que no todos los bienes embargados son por el monto referido

Protagonista

Erick Ariñez
Economista
Presidente Del Sin
Un Especialista Tributario
Es licenciado en Economía y Derecho formado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tiene estudios en materia tributaria y es especialista en derecho tributario. Realizó un diplomado en Gestión Tributaria en la Universidad Privada Boliviana (UPB) y participó en cursos especializados en el Instituto de Estudios Fiscales de la Secretaría de Estado de Hacienda en España. Desde 1988 está relacionado en la actividad pública tributaria del país desempeñando diferentes labores.

Bancos definen hasta el 28 ser múltiple o pyme

Hasta el 28 de febrero las entidades financieras deben definir si se convierten en bancos múltiples o pymes. El documento debe ser remitido a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para cumplir con la nueva Ley de Servicios Financieros.

Kurt Koenigsfest, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, afirmó, en una conferencia de prensa en La Paz, que el plazo para comunicar el cambio vence este viernes. Además, agregó que para ello deberán cambiar la estructura de su cartera de créditos en un plazo determinado.

“Por ejemplo, en el BancoSol nuestra mayor cartera de préstamos está dirigida al capital de operación porque fomentamos la creación de microempresas”, afirmó el ejecutivo.
El mes pasado, los accionistas del Fondo Financiero Privado Fassil efectuaron un aporte de capital de Bs 40 millones para cambiar su razón social.

De acuerdo con la norma, el capital mínimo para convertirse en banco pyme es 18 millones de $us 5 millones y $us 8 millones para banco múltiple.

Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia, indicó que la conversión permitirá más servicios



EL 0,01% DE POBLACIÓN ACCEDIÓ A UN CRÉDITO

Según el Censo 2012, casi el 70 % de las viviendas particulares en Bolivia es propia, el 16% es alquilada, en tanto que el 3,5% está en anticrético

Alrededor del 0,01 por ciento de la población boliviana, estimada en un poco más de 10 millones de habitantes, lograron que las entidades financieras del país les aprueben créditos para acceder a una vivienda de interés social propia, que tiene la característica de que las tasas de interés oscilan entre 5,5% y 6,5%, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). En el desglose se puede apreciar que en total son 763 solicitudes nuevas aprobadas y 416 que fueron renegociadas, es decir que ya tenían un crédito y ahora se beneficiarán de nuevas tasas.

MÁS BENEFICIARIOS. En agosto de 2013, el Gobierno promulgó la Ley de Servicios Financieros con el objetivo de otorgar mayores beneficios a los usuarios de las entidades financieras y en enero de este año se hicieron conocer las nuevas tasas que deben aplicar las entidades bancarias para créditos de vivienda de interés social. El objetivo es que la gente de escasos recursos e ingresos medios pueda acceder a una unida habitacional propia, aunque la norma también comprende la posibilidad de acceder a un préstamo para refacción, compra de terreno, alquiler o anticrético.

Hasta la pasada semana se aprobaron 1.179 créditos, están en evaluación 1.908 y se rechazaron 957 solicitudes, principalmente porque no cumplían con las condiciones establecidas en las normas que emitieron el Gobierno y la entidad reguladora.

Durante la entrega de los primeros créditos aprobados en la ciudad de La Paz, el ministro de Economía, Luis Acre Catacora, dijo que la mayor cantidad de las solicitudes proviene de gente joven. La Asfi y las entidades bancarias informaron que los precios de los departamentos y casas tienden a bajar para adecuarse a las nuevas tasas de interés.

"Muchos proyectos habitacionales que estaban siendo diseñados para la construcción de casas o departamentos por encima del valor, están siendo reajustados y esto significa que va a haber una gran oferta de casas". Lenny Valdivia Bautista DIRECTORA DE LA ASFI

4044 solicitudes para acceder a los nuevos créditos de vivienda de interés social se recibieron.

REQUISITOS PARA CRÉDITO

El reglamento para las operaciones de crédito de vivienda social establece las condiciones que deben cumplir los interesados.

> Debe ser la única vivienda, incluido el cónyugue.

> La vivienda de interés social no debe ser destinada para fines comerciales, aunque la Asfi señala que puede tener una tienda o un negocio de menor escala.

> El, la o los solicitantes deben dmostrar capacidad de pago.

FACILIDADES



> Las oficinas de Derechos Reales habilitarán un sistema informático para entregar certificados de no propiedad con un costo de 100 bolivianos y en forma expedita en todo el país.

TASAS FIJAS PARA CRÉDITO

Las nuevas tasas de interés para los créditos de vivienda social son fijas y se elimina la Tasa de Referencia (TRe), que antes incrementaba los intereses.

MONTOS

> Todo crédito igual o menor a 255 mil UFVs, unos 71 mil dólares,se aplica una tasa fija de 5,5%

> El crédito desde 250.001 a 380 mil UFVs se aplica una tasa fija de 6%.

> Y para un crédito de 380.001 a 460 mil UFVs se aplica una tasa fija de 6,5%.

> Son tasas de interés máximas, las que fijó la Asfi, pero éstas pueden ser reducidas por las propias entidades financieras.

Extitular del BCB recomienda volver al tipo de cambio flexible

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, sostiene que “la apreciación del tipo de cambio se mantuvo constante en el país para reducir la inflación importada”. “Será más difícil exportar manufacturas y productos terminados”, dice el economista y docente universitario Juan Antonio Morales. Los exportadores admiten el impacto en los costos aunque indican que “aceptan la política actual por el interés común”.

El Gobierno mantiene invariable el tipo de cambio desde noviembre del 2011, lo que en criterio del expresidente del Banco Central, Juan Antonio Morales, afecta la competitividad internacional de las exportaciones de productos no tradicionales y no así tanto de las exportaciones mineras y petroleras.

Morales señaló a EL DIARIO que el invento boliviano del Bolsín, con pequeños ajustes en el tipo de cambio, le sirvió mucho al país. En cambio ahora congela el tipo de cambio, “si bien es cierto que hay gran cantidad de reservas y eso ayuda a mantenerlo congelado, pero al mismo tiempo se está perdiendo competitividad del sector productivo. No sólo que será más difícil exportar manufacturas y productos terminados, sino que nos van a invadir los productos importados. Creo que es un grave error congelar el tipo de cambio”, aseveró.

EXPECTATIVAS

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que “la estabilidad cambiaria, en concordancia con menores presiones inflacionarias externas, fue importante para mantener ancladas las expectativas del público. Lo anterior, junto a los requerimientos adicionales de encaje legal, por depósitos en moneda extranjera, coadyuvó a sostener el proceso de bolivianización”, indicó en el informe de Política Monetaria 2014 presentado el pasado 11 de febrero. En ese documento se señala que el Bolsín continúa operando, aunque las transacciones de divisas son mayores mediante el sistema de ventas directas de moneda.

EXPORTADORES

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores Guillermo Pou Mont admitió que “recibir menos bolivianos por dólar incide en nuestras condiciones generales y principalmente en los costos”. El directivo del sector exportador señaló que la política cambiaria de Bs 6.96 por dólar desde fines del 2011 “demandó asumir costos adicionales que han sido asimilados”. “No es que no nos haya afectado. Las empresas han asimilado el tipo de cambio en función de su tamaño, el rubro y sus costos. Aceptamos porque ha sido en beneficio de todos los bolivianos y para construir el país y mirar el interés común por encima interés sectorial”, señaló el representante privado a EL DIARIO en una entrevista realizada sobre este tema el año pasado.

Según la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), los índices de tipo de cambio efectivo y real calculados para varios países de la región muestran que Bolivia fue uno de los que menor desalineamiento registró a julio de 2013, con relación al promedio 1990-2009. Además, los resultados a nivel regional indican una clara tendencia a la apreciación real, dice el informe oficial citando al organismo de NNUU.

BANDA ESTRECHA

Según Morales, la banda de 10 centavos de boliviano -en la que se movería el actual tipo de cambio- resulta muy estrecha. “Como han acostumbrado a la población a que no se mueva el tipo de cambio en el momento en que efectivamente necesiten moverlo van a tener grandes dificultades políticas como en los años 70 y 80”, advirtió.

Morales dijo que el tipo de cambio actualmente es fijo, “lo cual tiene méritos, pero es muy vulnerable y peligroso, porque se puede ir acumulando pérdidas de competitividad que afectan al sector productivo”.

AJUSTE GRADUAL

Recordó que en los años 80 la situación era difícil. “Este invento (el Bolsín) le ha servido muy bien al país y no sé por qué no han abandonado, porque permitía una intervención del Estado en el mercado y favorecía un ajuste gradual. La gente se acostumbró al ajuste gradual y el cambio era sin traumatismos”, añadió.

Sostuvo que “después de dos años y medio en el momento que tengan que modificar el tipo de cambio, se va a producir una gran conmoción política como ocurrirá con el precio de los carburantes”, pronosticó. Al referirse a los carburantes señaló que “es otra situación pendiente que sobre todo porque produce grandes distorsiones y desperdicio de un recursos escaso (hidrocarburos) y el que hace vivir al país”.

VENTAJA

Según reconoció Morales, una de las ventajas de la actual política cambiaria y monetaria es la acumulación de reservas. El presidente de ente emisor, Marcelo Zabalaga, señaló en su último Informe de Política Monetaria 2014, que las reservas ascienden actualmente a $us 14.430 millones, 49 por ciento del producto Interno Bruto (PIB) y anticipó una ganancia adicional de $us 503 millones este año.

22 febrero 2014

Mercantil Santa Cruz entrega un centenar de equipos textiles

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), dentro de sus lineamientos de gestión de Responsabilidad Social Empresarial, entregó un centenar de equipos textiles al Centro de Formación Integral Rural “VERA” (CFIR VERA), con el objetivo de participar activamente del desarrollo de la comunidad apoyando esta iniciativa del sector productivo chuquisaqueño.

El Centro de Formación Integral Rural (VERA) (CFIR VERA) es un complejo educativo en la comunidad de Yotala, Chuquisaca; que cuenta con un internado donde se albergan a 230 jóvenes de escasos recursos del área rural.

La unidad educativa cuenta con nueve especialidades técnicas a las cuales los estudiantes pueden acceder graduándose así de manera integral. Una de las especialidades es la de Corte - Confección, que consta de un taller que involucra todas las actividades de la labor textil y que gracias a la colaboración del Banco Mercantil Santa Cruz; ahora cuenta con 10 sub centros en las comunidades de Yotalilla, Molle Molle, Mosoj Llacta, Jatun Era, Ñucchu, Tirquipata, Siguayos, Cortijo, Campanario Alto y Campanario Bajo del municipio de Yotala.

Complementando el apoyo, la institución bancaria entregó 40 máquinas tejedoras sencillas, 30 máquinas tejedoras con tarjeta, 10máquias tejedoras dobles y 30 máquinas de coser domésticas a los 10 sub centros del instituto.

Asoban denuncia anomalías en la lista azul

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, cuestionó que los prestatarios que tienen 30 días de mora formen parte de la denominada "Lista Azul", un beneficio que obliga a las entidades financieras a otorgar mayores facilidades en créditos futuros.

"Llama la atención que este beneficio pueda alcanzar incluso a prestatarios que puedan estar en mora 30 días, ese es un tema que hay que verlo con cuidado", afirmó en rueda de prensa. El pasado 18 de febrero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, confirmó la vigencia de la denominada "Lista Azul", un registró que obliga a las entidades financieras y bancos del país a otorgar beneficios a prestatarios cumplidos./ABI.

'Autotal', de Latina Seguros

Latina Seguros Patrimoniales S.A. es la primera aseguradora que tuvo la iniciativa de estar presente en tan importante evento como la Fiacruz, ofreciendo un innovador seguro para vehículos llamado Autotal, es decir un seguro de ensueño", explicó Claudio Chahín, gerente regional de Latina Seguros.

Para saber. "La novedad que brinda Autotal consiste en que si el cliente activa su póliza durante los días de la Fiacruz, automáticamente se beneficiará con el reemplazo de su auto el primer día de que su vehículo dañado entre al taller", recalcó Chahín. Pasado el acto, los presentes disfrutaron de una amena charla donde se abundó en detalles sobre el beneficio del mencionado seguro para vehículos.

21 febrero 2014

Telemaratón de Banco BISA logró recaudar la extraordinaria suma de Bs 1’325.515

La Telemaratón de la campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar”, del Grupo Financiero BISA, organizada en corto tiempo a raíz de las emergencias ocasionadas por las lluvias en el país, recaudó este viernes 21 un total de Bs 1’325.515 en efectivo y 60 toneladas de vituallas (alimentos, agua, ropa, medicamentos y frazadas entre otros), en una jornada en la que nuevamente la población, cliente, empresas e instituciones demostraron su voluntad y compromiso.

Junto a su aliada ATB, Banco BISA brindó horas de entretenimiento a cargo de grupos musicales, la animación de los presentadores de la red televisiva y las innumerables muestras de cariño reflejadas a través de los significativos aportes.

“Queremos agradecer profundamente a las empresas, instituciones y ciudadanía en general por haber contribuido a la Telemaratón Bolivia Solidaria y haber hecho posible llegar a esta extraordinaria suma. Sin duda, será de mucha utilidad para las miles de familias damnificadas pero, sobre todo, dará esperanza a los niños y niñas que hoy viven momentos verdaderamente dramáticos”, dijo Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA.

Apoyo a los damnificados por las lluvias


Con la realización de esta campaña, las personas damnificadas por las lluvias, inundaciones, riadas y deslizamientos se beneficiarán con alimentos, medicinas, agua, ropa, utensilios de cocina y productos de aseo personal. Además, los niños y niñas serán atendidos por especialistas que los ayudarán en la parte psicoafectiva, con el propósito de reintegrarlos a las escuelas.

En un trabajo conjunto con Defensa Civil, las recaudaciones en dinero y especies cubrirán las necesidades fundamentales de pobladores del norte de La Paz, Beni, Pando, el trópico de Cochabamba y Chuquisaca, principalmente, donde se dieron mayores repercusiones del estado del tiempo que azotó en las últimas semanas a la región.

Desde 2007 Banco BISA, La Vitalicia y BISA Seguros, junto a la red ATB, transmiten anualmente las colaboraciones, aportes y donaciones de la ciudadanía, destinadas a cubrir demandas de emergencia, como inundaciones, deslizamientos, mejoramiento de infraestructuras hospitalarias y servicios de salud en pro de niños quemados o con cáncer, entre otras actividades


Asfi no cobrará deudas por vía judicial

Las entidades financieras no podrán realizar la cobranza judicial o extrajudicial de las personas que no pagaron sus deudas por el lapso de seis meses, siempre y cuando hayan sido afectadas por las lluvias, explicó la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia. "Si un prestatario afectado por los desastres naturales tiene un crédito vencido antes del 31 de enero y que (un banco) está por ejemplo para iniciar un proceso de cobranza judicial o extrajudicial, toda entidad financiera va a suspender por el lapso de los seis meses", manifestó.

Plazo de pago. Las declaraciones emitidas por Valdivia fueron hechas en virtud de la Resolución Administrativa 076/2014 que emitió su despacho y que dispone que las personas con daños materiales por los desastres naturales se beneficien con la suspensión del pago de sus deudas e interés en las entidades financieras por el lapso de seis meses. La resolución establece, además, que los intereses que devenguen en este periodo "no se pueden capitalizar en forma posterior por el tema de la suspensión" y los prestatarios afectados no aparecerán con obligaciones pendientes en la central de conformación de crédito.

Evaluación. Las entidades deberán relevar toda la información respecto a los damnificados para que evalúen de forma individual a cada prestatario y se defina el pago de capital más los intereses en función a su real capacidad para honrar la deuda, manifestó la funcionaria. Valdivia aclaró que por el momento no se cuenta con el número de prestatarios afectados que contrajeron una deuda ante el sistema financiero e indicó que se emitió una circular para que las entidades financieras proporcionen esta información hasta el 28 de febrero próximo.

Banco Mercantil Santa Cruz inaugura su primera agencia en la ciudad de El Alto

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) inauguró el martes la agencia Villa Bolívar D, una moderna sucursal en El Alto que se constituye en la primera agencia en el departamento paceño en contar con la nueva imagen de oficinas que proyecta la institución para el año 2014.
"Como Banco Mercantil Santa Cruz quisimos iniciar el mes de febrero con la inauguración de una sucursal que presenta la nueva imagen de nuestra red de oficinas, la que refleja la modernidad, tecnología e innovación que nos caracterizan y que desde hoy se verán exteriorizados en nuestros ambientes de atención al público, explicó Igor Abud, gerente regional Occidente del banco.
La agencia Villa Bolívar está ubicada en la avenida Viscarra, 106, mercado Nueva Alianza de la urbe alteña, y cuenta con tres módulos de cajas, un ejecutivo de cuenta y una persona en plataforma de servicios, además de un cajero automático, disponible para realizar todo tipo de operaciones financieras.
"En la agencia brindaremos todos los servicios financieros del banco con el fin de apoyar al sector comercial, que tiene un gran potencial en esta zona y que estamos seguros de que genera un importante aporte al flujo económico de la ciudad de El Alto”, afirmó el ejecutivo.
La inauguración
Durante la inauguración de la agencia, los asistentes disfrutaron de un entretenido flash mob (rutina grupal) con la temática y música del nuevo spot de la Súper Makro Cuenta. El show, que sorprendió a más de uno, reflejó, junto a la moderna sucursal, la nueva e innovadora imagen por la que la entidad bancaria apuesta.
La agencia de Villa Bolívar prestará todos los servicios acostumbrados del banco, en un horario de atención de 9:00 a 16:00 de lunes a viernes, y sábados de 9:00 a 13:00.
Con esta nueva inversión suman 23 las agencias del Banco Mercantil Santa Cruz en el departamento de La Paz y 84 en todo el país, lo que marca la importancia que la institución financiera presta a Bolivia.

Perdió su carnet hace seis años Le roban su identidad para sacar préstamos

Su afán de superación por mejorar su condición de vida llevó a descubrir a Róger W.H. que una persona viene utilizando su identidad para sacar préstamos en distintas entidades financieras que ofrecen créditos mancomunados. El denunciante, de ocupación mecánico de equipo pesado, explicó que hace 6 años sufrió un asalto cuando salía de una fiesta y en esa oportunidad los ladrones se robaron su billetera con todos sus documentos personales.

Como la mayoría de las personas, Róger nunca denunció el robo de su carnet en el Servicio de Identificación Personal, hoy Segip y tramitó sin preocupación otro.

Suplantador pagador. Hace una semana, motivado por su hermano recientemente llegado de España y su madre, intentó sacar un crédito para comprar una motocicleta, pero grande fue su sorpresa que en una entidad bancaria le indicaron que se encontraba en observación por un préstamo de 24 mil bolivianos. "Con mi identidad ya habían sacado tres préstamos, uno de Bs 1.500, otro de Bs 13 mil y el último de 24", denunció el afectado, preocupado que con su identidad el día de mañana maten a una persona y él quede detenido.

Lo anecdótico del caso es que la persona que lo suplantó, retirando su fotografía del carnet original y poniendo la de él, está cancelando las cuotas de su préstamo sacado entre diciembre y enero pasado.

Denunció a la Policía. Ante esta situación, el afectado se dirigió ayer a la Felcc de la Pampa de la Isla para alertar del hecho que una persona viene sacando dinero de financieras a su nombre.

Róger comentó en la Policía que espera que su suplantador sea detenido ya que en cada papeleo para obtener dinero falsificó su firma y cree que alguna red de falsificadores le sacó el carnet falso.

La única diferencia del carnet entre el suplantador y la víctima es que nació en San José de Chiquitos mientras que el plagiador dice ser nacido en la ciudad. El caso está siendo investigado por la fiscal Karla Barrón, de la Pampa.

Suspenden pago de deudas por seis meses



Las entidades financieras no podrán realizar cobranza judicial o extrajudicial a las personas que no pagaron sus deudas por el lapso de seis meses, siempre y cuando éstas hayan sido afectadas por las lluvias, explicó la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

“Si un prestatario afectado por los desastres naturales tiene un crédito vencido antes del 31 de enero y (un banco) está por iniciar un proceso de cobranza judicial o extrajudicial, toda entidad financiera va a suspender (el pago) por el lapso de los seis meses”, afirmó.

Las declaraciones de Valdivia fueron efectuadas en virtud de la Resolución Administrativa 076/2014 que emitió su despacho y dispone que las personas que resultaron damnificadas por los desastres naturales se beneficien con la suspensión de la cancelación de sus deudas e interés en los bancos por un semestre.

La medida establece, además, que los intereses que devenguen en este periodo “no se pueden capitalizar en forma posterior por el tema de la suspensión” y los prestatarios no aparecerán con obligaciones pendientes en la central de conformación de crédito.

Las entidades deberán relevar toda la información respecto a los afectados para que evalúen de forma individual a cada prestatario y se defina el pago de capital más los intereses en función a su real capacidad para honrar la deuda.

Valdivia aclaró que por el momento no se cuenta con el número de prestatarios damnificados que contrajeron una deuda ante el sistema financiero e indicó que se emitió una circular para que las entidades proporcionen esta información hasta el 28 de febrero.

Respecto a la resolución, de acuerdo con el portal de radio Fides, más de 5.000 deudores de las zonas en desastre demandan a la Asfi ampliar a un año el congelamiento de sus obligaciones económicas con las entidades financieras del territorio nacional.

“La intención es buena, se agradece, pero no vamos a poder dar solución a nuestras deudas en seis meses porque la tierra tiene que regenerar para poder sembrar otra vez nuestros productos. La suspensión debería ser por lo menos de un año para que la gente pueda sacar ya su producción y empezar a pagar sus deudas”, declaró la representante de la Federación de Pequeños Prestatarios de Bolivia, Natividad Gonzales. Especificó que los prestatarios perdieron ganado y cosechas por culpa de las inundaciones.

Campaña ‘Bolivia solidaria’ finaliza hoy

Mitsuko Shimose

La campaña “Bolivia solidaria” concluirá hoy con una telemaratón que se realizará en los estudios de la red ATB desde las 16.00 hasta las 22.00, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en beneficio de las familias damnificadas por las lluvias.

El evento es organizado por el Banco BISA, con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Banco Mundial (BM), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y La Razón.

Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios del Banco BISA, convocó a la población del territorio nacional a apoyar esta cruzada. La jornada será amenizada por conjuntos musicales.

En Cliza cancelan el festejo carnavalero

Angélica Melgarejo

Las autoridades municipales de Cliza decidieron suspender el festejo del Carnaval y destinar los recursos económicos para el evento a la atención de las familias damnificadas. En tanto que en Independencia, 91 familias fueron evacuadas a otras zonas.

El alcalde de Cliza, Freddy Vargas, indicó que junto con el Concejo Municipal y la dirigencia local, definieron suspender los festejos de la próxima semana para atender la emergencia presente en el municipio.

Especificó que se tenía un presupuesto de Bs 100.000 para los festejos que ahora servirán a las familias que perdieron techo y cultivos con las inundaciones. En las comunidades Islas Malvinas, Parque de Ucureña, Taqoloma y Mosoy Rancho, el agua llegó a 20 centímetros de alto, lo que provocó la proliferación de mosquitos que llegaron hasta el centro urbano cliceño. “Hay mosquitos hasta de cuatro, cinco centímetros. Se ha solicitado la fumigación al Servicio Departamental de Salud”, dijo.

En Independencia, las 91 familias evacuadas dejaron sus casas porque se presentaron fisuras en el terreno y rajaduras en las viviendas, según Óscar Soriano, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba.

Los afectados habitaban en cinco comunidades: Angostura, 45 de Vilayaque, 20 de Oratoria, Llajma y Sacapaya. Para tal efecto, un total de 60 carpas fueron trasladadas a una zona segura del municipio para albergar a las víctimas de los desastres.

Un millón de deudores a la banca pasan a la lista azul

A cuatro días de su vigencia, el registro de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (registro CPOP) o “lista azul”, como la denominó el Gobierno, ya cuenta con un millón de miembros que tienen deudas con el sistema financiero del país, pero que cumplieron con todas sus obligaciones, refirió la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

“Hemos establecido que aproximadamente un millón de personas que están en la central de información de créditos ya han pasado de manera automática a esta lista azul de buenos pagadores porque cumplen con los requisitos”, dijo la autoridad financiera.

Según explicó, este millón de clientes, aproximadamente, tienen un historial crediticio en los últimos cinco años, sus pagos están en estado vigente, es decir, no han caído en mora y tienen 24 cuotas con pagos oportunos, informó Valdivia.

La resolución 073 de la ASFI fue publicada el viernes de la semana pasada y en este tiempo las entidades ya remitieron informes acerca de los clientes que tienen sus cuentas al día. Según los reportes financieros, la mora en Bolivia cayó al 1,5 por ciento y representa un porcentaje que es aplaudido por autoridades y entidades financieras del país.

Según el artículo ocho del capítulo II de la resolución, al cliente que figure en el CPOP, se le debe conceder mejores condiciones de financiamiento en las futuras operaciones de préstamo que solicite en cualquier entidad supervisada por la ASFI.

Las mejores condiciones son: mejora de tasas de interés, ampliaciones en el plazo de sus deudas o cualquier otro incentivo que defina la entidad. Pero también aclara que estar en la lista no es garantía de crédito.

Según datos de ASFI, el número de prestatarios en el sistema financiero entre 2004 a diciembre de 2013 se incrementó de 476.496 a 1.268.200; de igual modo, los créditos a distintos rubros hasta el 9 de febrero de este año llegaron a los $us 12.029 millones

La resolución

Los requisitos

1. Uno de los requisitos para acceder a los créditos de vivienda es el certificado de propiedad que debe recabar el interesado en la oficina de Derechos Reales.

2. El costo de este certificado es de Bs 100 y Derechos Reales debe facilitar oficinas a la ciudadanía que le permitan acceder al mismo.

3. Si algún cliente bancario figura en el CPOP no es garantía para la evaluación y la asignación del crédito, aclara la resolución 073.

4. Los solicitantes de los créditos deben certificar los ingresos que tienen para el pago de la deuda con documentos legales.

5. No pueden solicitar el crédito de vivienda social para comprar una casa comercial. Las casas no pueden tener inquilinos.



6. Los prestatarios no pueden comprar una vivienda si tienen terreno en otra ciudad o en otra parte de la ciudad y no pueden sobrevaluar la vivienda que les interesa.

RECHAZAN 23,6% DE CRÉDITOS DE VIVIENDA

De las 4.044 solicitudes de créditos para vivienda social, el 23,6%, 957 solicitudes, fue rechazado; el 47%, 1.908 solicitudes, está en trámite; mientras que el 29,1%, 1.179 peticiones de crédito lograron el visto bueno de las entidades financieras, informó la ASFI.

Los rechazos de crédito se produjeron por distintas causas: los bancos advirtieron que no se trataba de la única vivienda como establece la Ley de Servicios Financieros; luego también se percataron de que la vivienda estaba destinada a fines comerciales y no a cubrir el déficit habitacional; en tercer lugar se encuentra el precio de las viviendas a las que pretenden acceder los interesados, superaba los $us 125.000.

La ASFI informó que los bancos tienen una extensa lista de 20 impedimentos para acceder a estos créditos que van desde el avalúo de la vivienda hasta la falsificación de datos personales.

La banca definirá quiénes se benefician de reprogramación

La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, informó de que las entidades financieras serán las encargadas de seleccionar a los beneficiarios de la norma y que tienen hasta el 28 de febrero para realizar un primer relevamiento.

“Deben suspender el cobro de toda deuda u obligación, incluyendo los intereses, y éstos no se pueden capitalizar en forma posterior. Los prestatarios no pueden ser registrados en la central de riesgos con obligaciones pendientes”, señaló Valdivia en conferencia de prensa.

Otro aspecto de la resolución es que suspende el cobro judicial y extrajudicial “de todas las operaciones que al 31 de enero de 2014 se encontraban en ejecución. Las entidades financieras tienen que esperar los seis meses de tolerancia, para seguir con esta cobranza”, acotó la directora.

Señaló que el relevamiento deben realizarlo en el campo los ejecutivos de cuentas, para que las entidades inicien un proceso de evaluación individualizada. Además, deberán establecer nuevos criterios de capital e intereses en función de su real capacidad de pago de los mismos”, dijo.

Este medio buscó la opinión de los responsables de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), pero ninguno de ellos pudo ser ubicado /MT


Por pistas inundadas cesan vuelos a poblaciones
La persistente llovizna obligó a suspender las operaciones aéreas comerciales hasta el mediodía. Se suspendieron ochos vuelos programados por las aerolíneas BoA, Aerocon y Ecojet.

Por motivo de inundación de las pistas cesaron las operaciones a Santa Ana del Yacuma, Santa Rosa, San Borja y Reyes. En estas poblaciones el agua rebasó la pista /FR

CAMERUNESES CLONARON BILLETES PARA ESTAFAR

La presunta organización criminal utilizaba un químico para copiar los detalles y número de serie de los billetes para engañar a sus víctimas.

Al menos de 200.000 dólares se apropiaron, presuntamente, tres súbditos cameruneses con la clonación de billetes en Oruro, La Paz y varias provincias del altiplano, afirmó ayer el fiscal Humberto Quispe.

La pasada semana, un camerunés, que radica en Sudamérica desde hace diez años, fue capturado en la zona paceña de Miraflores, sindicado de estafar 50.000 dólares a través de ese mecanismo novedoso.

El caso, de acuerdo con Quispe, fue denunciado en Oruro por un minero a quien la banda le ofreció triplicar su capital.

“Los extranjeros, que radicaron durante mucho tiempo en Brasil, clonaban billetes utilizando un químico y papel moneda similar al original. Un billete de 100 dólares era clonado en otros dos billetes y ya tenían 300 dólares en unos minutos. Después de la demostración solicitaban altas sumas a sus víctimas, supuestamente, para clonar los biletes pero desaparecían con el dinero".

En un hostal. El súbdito camerunés atrapado dentro de una residencial situada en Miraflores el pasado viernes, huyó con sus cómplices de Oruro, donde ofrecieron a sus ocasionales clientes convertir los 50.000 dólares en 100.000.

"Estaba escondido en un hostal en Miraflores después de haber engañado a su víctima, los trasladamos a la FELCC y después fue enviado a Oruro, donde el fiscal obtuvo de un juez la detención preventiva del sospechoso".

Buscados. El fiscal Humberto Quispe explicó que de tres miembros de la banda, sólo se capturó a uno. Dos de ellos, también extranjeros, son buscados por grupos de inteligencia de la Policía.

"No se ha determinado con exactitud el tiempo que radicaban en el país, pero estamos alertas para capturar al resto de la banda de clonadores. A la fecha, ya tenemos dos víctimas que han sentado denuncia, pero existen muchas más que deben apersonarse al Ministerio Público para que continuemos con las investigaciones del caso”.

Área rural. El Fiscal declaró que un gran porcentaje de sus víctimas son del área rural, motivo por el que no se recibieron muchas denuncias en contra de los cameruneses, quienes después de cometer un delito, se trasladaban a otra ciudad para huir de la Policía.

3 veces más recibían en ganancias las víctimas que apostaban por la clonación de sus billetes.

MUTUAL LA PRIMERA DIO 48 CRÉDITOS PARA VIVIENDA

Mutual La Primera, desde la publicación del decreto 1842 y para atender la creciente demanda y necesidades de sus ahorristas y clientes, en cumplimiento a esta norma, aprobó la otorgación de 48 operaciones nuevas de crédito destinado a viviendas de interés social por un monto de Bs 13.940.331. Además, aprobó la adecuación de 45 operaciones de crédito ya desembolsadas para este mismo rubro por un monto de Bs 11.371.603,91, totalizando un monto de Bs 25.311.934, que significa unos 4 millones de dólares, otorgados hasta el 12 de febrero.

Dichas operaciones se realizaron en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Tarija, donde la Mutual tiene presencia, aunque se informa que próximamente atenderán en la población de Cochabamba, con la inauguración de una nueva regional.

Plazos e intereses.Los plazos para este tipo de créditos son de hasta 20 años y las tasas son menores a las estipuladas, 5.49%, 5.99% y 6.49% anual y fija, en tanto no sean modificadas.

La solidez y solvencia de la entidad son avaladas por más de 50 años de trabajo ininterrumpido en bien de la sociedad, en constante expansión y mejora, con la transparencia que los caracterizó. Entre otras ventajas señalaron que los gastos de avalúo y notario corren por cuenta de la entidad, las primas de seguro de desgravamen hipotecario y protección contra Incendios y aliados, Además, todo Riesgo a la Propiedad más bajas del mercado, por lo que invitaron a quienes estén en busca de un crédito para comprar, construir o remodelar su primera vivienda, visitarlos en la oficina central o en alguna de las siete agencias de Paz, cuatro de El Alto, dos en Santa Cruz y la Regional de la ciudad de Tarija.

ASFI instruye nuevas condiciones de pago para crédito productivo

Las entidades financieras definirán caso por caso la situación de los afectados (por las inundaciones, riadas y deslizamientos) y establecerán las condiciones de pago en función de la situación real de los deudores, estableciendo nuevas condiciones para el pago del capital, intereses corrientes y penales, así como determinar un nuevo plazo según corresponda, sin modificar el estado de la operación, ni la calificación del deudor, señala la resolución 076/2014 emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La directora ejecutiva de la entidad reguladora, Lenny Valdivia, aclaró que la disposición no implica una reprogramación de los créditos y de sus condiciones iniciales de amortización pactadas entre partes.

ALCANCES

Los productores agrícolas, agropecuarios y las familias de bajos ingresos que hayan perdido sus cultivos, sus bienes y el hato ganadero se beneficiarán con una tolerancia de seis meses en el pago de sus obligaciones crediticias ante en el sistema financiero nacional, dice la resolución.

Esta determinación rige a partir del 31 de enero pasado y comprende a los productores y familias de bajos ingresos en los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba además de 15 municipios de Chuquisaca, Potosí, Beni, La Paz y Cochabamba declarados en emergencia y alerta roja por el decreto 1878 afectados por las recientes inundaciones y riadas en las regiones central, sur y el noreste del país. La disposición está contenida en la resolución de la ASFI, en fecha 18 de febrero.

IDENTIFICACIÓN

Explicó que las entidades financieras realizarán, una vez que bajen las aguas, una evaluación e identificación de los prestatarios afectados a objeto de aplicar el tratamiento especial sustentado en el principio de solidaridad que observa la Constitución Política del Estado.

“Los fenómenos climatológicos que afectan al país son hechos de fuerza mayor, ajenos a la voluntad de las personas afectadas, las cuales tienen créditos contratados con las entidades de intermediación financiera que brindan esos servicios en el territorio nacional”, sostiene la disposición.

La misma no incluye la situación de las garantías semovientes o de los bienes de capital como maquinaria o equipos que en muchos casos podrían haberse deteriorado o perdido por efecto de las lluvias.

INTERESES

La medida señala que los bancos, mutuales y cooperativas no procederán a cobrar en ese período intereses ni capital y que los recursos acumulados pendientes de pago no podrán ser capitalizados, según explicó la directora de la ASFI. Tampoco los prestatarios serán incorporados en los seis meses de tolerancia a la central de información (riesgos) del sistema financiero por sus obligaciones pendientes de pago. La determinación alcanza también a operaciones de crédito que tengan vencimientos previos al 31 de enero 2014 y a aquellas que estén en ejecución, dijo la autoridad.

El artículo segundo de la resolución señala también “la suspensión de las acciones de cobro extrajudicial o judicial para las operaciones de crédito que al 31 de enero 2014, se encontraban en estado vencido o en ejecución, postergando las mismas hasta después de concluido el período de tolerancia”.

20 febrero 2014

Banco BISA convoca hoy a la Telemaratón Bolivia Solidaria en beneficio de los damnificados

La jornada de recaudación comienza a las 16.00. Banco BISA y su aliado ATB realizarán un importante despliegue técnico y humano. Desde 2007, la campaña Bolivia Solidaria apoya a diferentes causas, principalmente, dirigidas a la niñez boliviana.
----------------------

Todo está listo para la gran Telemaratón de la campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar”, que hoy viernes llevará a cabo Banco BISA junto a su aliado ATB en beneficio de las miles de familias damnificadas por las lluvias. Serán varias horas en las cuales las empresas, instituciones y población en general de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, podrán hacer sus donativos y, al mismo tiempo, disfrutar de un show musical, dado el compromiso de destacados grupos como Deszaire, Mala Kumbala, Guísela Santa Cruz, entre muchos otros.

La Telemaratón Bolivia Solidaria se realizará en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en los estudios de ATB, que hará un despliegue técnico y humano para la transmisión en vivo de la jornada solidaria.

Por su lado, Banco BISA pondrá a disposición todas sus agencias y sucursales ubicadas en los nueve departamentos del país, así como sus servicios en cajas, cajeros automáticos, banca por Internet, entre otros, para recibir el aporte de la población. De igual forma, sus funcionarios, de manera voluntaria y equipados de latitas recaudadoras, recorrerán lugares estratégicos del eje central para solicitar la colaboración de la ciudadanía.

Una cruzada con importante respaldo


Banco BISA y las empresas del Grupo Financiero BISA, La Vitalicia y BISA Seguros, activaron su campaña Bolivia Solidaria el 10 de febrero, y en sólo once días consiguieron el respaldo de instituciones nacionales e internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Banco Mundial (BM), CAF – banco de desarrollo de América Latina- y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

“Estamos muy complacidos con la adhesión de Banco Mundial, CAF y UNICEF como nuestros socios estratégicos ya que, una vez más, somos reconocidos como una campaña transparente y con resultados tangibles y en corto tiempo”, dijo Jorge Velasco, Vicepresidente Nacional de Negocios de Banco BISA.

La Telemaratón Bolivia Solidaria a efectuarse en las tres ciudades, comenzará a horas 16.00 y culminará a las 22.00. “Convocamos a la población a colaborar con esta causa así como lo han hecho en los siete años de vida de nuestra cruzada. En todos estos años, el aporte económico y en especie de empresas e instituciones ha sido muy importante pero también la donación centavo a centavo que hace el ciudadano ha contribuido de gran manera al éxito de la campaña”, añadió Velasco.

En tanto, hasta el jueves 19 de febrero, Bolivia Solidaria recaudó varias toneladas en alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad, los cuales fueron entregados a Defensa Civil, institución encargada de distribuir a las familias damnificadas.

Show musical


En la jornada solidaria de hoy se recibirá dinero en efectivo - que estará destinado a paliar las emergencias inmediatas o para la ejecución de proyectos que beneficiarán directamente a los niños damnificados- así como alimentos perecederos, agua, utensilios de cocina y artículos de higiene personal. ATB dispuso de un equipo especial de prensa que desde la ciudad de Trinidad informará sobre la acogida de los aportes y transmitirá en vivo la coyuntura en la capital beniana y sus alrededores.

La Telemaratón en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba también tiene el apoyo de artistas y grupos musicales de renombre, los cuales animarán la jornada con sus mejores canciones, tales como Deszaire, Sin Ley, Código Fher, Mala Kumbala, Irreversible, Gran Matador, Confusión, Mulata, Guisela Santa Cruz y Mr. T y Sombras, entre otros.

CAF y Banco Mundial respaldan la campaña Bolivia Solidaria

Banco Mundial (BM) y CAF -banco de desarrollo de América Latina- anunciaron su respaldo e incorporación como aliados estratégicos a la campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar” organizada por Banco BISA y su aliado ATB, que busca auxiliar a las miles de familias que son víctimas de las riadas, deslizamientos e inundaciones en Beni, La Paz, Cochabamba, Pando y Chuquisaca.

Bolivia Solidaria fue activada de emergencia el 10 de febrero y a sólo tres días de llevarse a cabo la gran Telemaratón varias instituciones se han sumado como socios estratégicos: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y, en las últimas horas, el BM y CAF.

“En días pasados, el Presidente Ejecutivo de CAF, Enrique García, aprobó una donación de USD 100 mil a Bolivia para apoyar las labores de ayuda humanitaria. Hoy, ante la difícil y dolorosa situación que atraviesan miles de familias damnificadas, la institución se suma a esta iniciativa de Banco BISA para apoyar a la población afectada de diversas regiones del país, a quienes hacemos llegar toda nuestra solidaridad”, señaló Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia.

Por su lado, el representante del Banco Mundial en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, sostuvo que “nadie debería quedar indiferente ante el sufrimiento de tantas familias bolivianas. El Banco Mundial no sólo ha ofrecido su apoyo para la fase de rehabilitación y reconstrucción con la cooperación internacional, sino a través de iniciativas tan loables como Bolivia Solidaria que tiene ya tantos años operando de manera efectiva y transparente principalmente en favor de los damnificados por desastres naturales."

Jorge Velasco, Vicepresidente Nacional de Negocios de Banco BISA, dijo que “la campaña se va fortaleciendo cada vez más, gracias al compromiso de instituciones tan importantes como CAF y Banco Mundial, lo que nos incentiva a seguir dando nuestro mayor esfuerzo para lograr una significativa recaudación en beneficio de quienes están siendo afectados por las lluvias, especialmente los niños quienes son la razón de ser de nuestro programa de responsabilidad social”.

Bolivia Solidaria es impulsada por Banco BISA y las empresas del Grupo Financiero BISA, La Vitalicia y BISA Seguros. La alianza con BM y CAF resaltan aún más la labor de la Telemaratón que se realizará el 21 de febrero en simultáneo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Mientras tanto, las cajas en todas las sucursales y agencias de Banco BISA se encuentran recibiendo los aportes, además de transferencias a través de cajeros automáticos (ATMs). Asimismo, funcionarios voluntarios de la entidad financiera circulan por las calles y centro comerciales y de entretenimiento con las latitas recolectoras, recibiendo la solidaridad de los bolivianos, quienes durante los últimos siete años han demostrado su compromiso hacia las buenas causas.

La Telemaratón Bolivia Solidaria inició su campaña en 2007, cuando ejecutivos de Banco BISA decidieron que debían cooperar con una de las inundaciones más grandes que se registró en ese entonces en el Beni. Junto al apoyo de ATB, otros medios de comunicación e instituciones nacionales, extranjeras, clientes del Grupo Financiero BISA y gente que efectuó sus donaciones, se logró llegar con la ayuda a uno 20.000 niños.

Este éxito sin precedentes inspiró al Grupo Financiero y sus aliados a realizar campañas de recolección que beneficien a una situación de emergencia específica, como el megadeslizamiento ocurrido el 2011 en la zona este de la ciudad de La Paz, cooperación a niños con cáncer, construcción de albergues, centros de salud y mejoramiento de hospitales, entre otros, que abarcaron diversos departamentos del país, como Santa Cruz, Potosí, Cochabamba, Beni, Pando y La Paz, habiendo logrado en estos años una recaudación que supera los Bs 26 millones./


Embargan 2.940 bienes inmuebles y coches para remate

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó, hasta diciembre, 2.940 bienes y su presidente, Érick Ariñez, pidió a los contribuyentes que regularicen sus deudas antes de que se emita la resolución para proceder al remate de casas y motorizados.
Anunció que en un par de semanas la Administración Tributaria emitirá la resolución de remate, que especificará cómo se llevará a cabo la subasta, que fue reglamentada por el Decreto Supremo 1859 para el pago de deudas tributarias.
Previamente se emitirá un comunicado público con la lista de bienes inmuebles y vehículos sujetos a remate, a fin de conocer el interés del sector público, privado y recurrir a un perito independiente para tasar el valor del bien y llevar adelante el remate.
Por esta razón, el presidente del SIN exhortó a los contribuyentes a acercarse a la Administración Tributaria para cumplir con sus obligaciones, ya que "no es intención de Impuestos Nacionales afectar a los contribuyentes que tienen deudas pendientes”, según una nota de la institución recaudadora.
El Decreto 1859 expresa que los bienes embargados, con anotación definitiva en los registros públicos, secuestrados, aceptados en garantía mediante prenda o hipoteca, así como los recibidos en dación en pago por la Administración Tributaria serán dispuestos en ejecución mediante remate en subasta pública o adjudicación directa, en la forma y condiciones que se fije mediante norma administrativa.
El remate se realizará en forma directa o a través de terceros autorizados para este fin.

Sin embargo, en cualquier momento, y hasta antes de la adjudicación, el Servicio de Impuestos Nacionales podrá liberar los bienes objeto de ejecución tributaria, siempre que la persona o empresa pague sus obligaciones tributarias y los gastos de ejecución ocasionados hasta ese momento.

El decreto 1859
Propiedades El decreto detalla que los bienes aceptados en dación de pago podrán ser adjudicados en forma directa a entidades del sector público, siempre que cubran la deuda tributaria.
Norma En un par de semanas el SIN emitirá la resolución de remate, una figura que fue reglamentada por el Decreto Supremo 1859, del 8 de enero de 2014.

ASFI: un millón de prestatarios se beneficiarán de la "lista azul"

Al menos un millón de prestatarios que cumplieron con el pago de sus deudas de forma puntual fueron transferidos a la "lista azul" para que puedan recibir los beneficios de las entidades de intermediación financiera cuando soliciten nuevos créditos, informó la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

"Hemos establecido que aproximadamente un millón de personas que están en la central de información de créditos ya han pasado de manera automática a esta lista azul de buenos pagadores porque cumplen. ¿Con qué requisitos?, primero tienen un historial crediticio en los últimos cinco años, sus pagos están en estado vigente, es decir, que no han caído en mora y tienen 24 cuotas con pagos oportunos", manifestó Valdivia.

La directora ejecutiva de la ASFI manifestó que las personas que cumplieron con el pago de sus deudas se beneficiarán con mejoras de tasas de interés, ampliaciones en el plazo de sus deudas o cualquier otro incentivo.

"Entonces toda esta gente ya a través de un sistema informático al cual van a tener acceso todas las entidades del sistema financiero, ya están en esta lista azul", manifestó.

Según datos de ASFI, el número de prestatarios en el sistema financiero entre 2004 a diciembre de 2013 se incrementó de 476.496 a 1.268.200. Los créditos en este sector entre el 2003 y el 9 de febrero de este año se elevó de $us 3.470 millones a $us 12.029 millones.

El ministro de Economía, Luis Arce, indicó el pasado martes que la "lista azul" está comprendida en la Resolución Administrativa 073/2014 que fue emitida por la ASFI y que modifica las "directrices generales para la gestión del riesgo de crédito y los reglamentos del sistema de central de información de riesgo crediticio y para la evaluación y calificación de cartera de créditos".

Los "créditos menores a dos años no (tendrán) derecho a esta obligatoriedad que tienen los bancos de otorgar nuevas condiciones, pero sí hay créditos por encima de dos años que se hayan pagado oportunamente, estas personas (prestatarios) tendrán la oportunidad de beneficiarse de la lista azul", aclaró Arce.

Twitter / Bolsa_BBV